Miércoles, 18 julio 2012
de la Angelika Weidmann

Puerto Moral expone unas cien fotografías del pueblo de la década de 1960

Enviar por email
huelva24.com

21.24 h. La localidad serrana de Puerto Moral acoge hasta este domingo una interesante exposición, denominada “Cómo hemos cambiado”, de fotografías antiguas de inicios de los años sesenta, del pasado siglo XX, a través de la antropóloga alemana Angelika Weidmann. Incluso ha tenido a bien donar todas las imágenes, en torno a un centenar, al ayuntamiento de Puerto Moral para satisfacción de sus vecinos.

Precisamente, esta mujer alemana ha vuelto a Puerto Moral después de casi cincuenta años y comprobar de primera mano el cambio que ha sufrido esta localidad.

El motivo es que Angelika Weidmann vino hasta Puerto Moral para realizar un estudio antropológico de su población, calles, propiedades, cultura, educación, privilegios, riqueza… que iba a ser su tesis doctoral. Un estudio entre los años 1963 y 1968, siendo editado en Colonia en 1968, y que dio fruto al libro denominado Puerto Moral Monographie eines andalusischen Dorfes. [Img #42317]

Tras contactar con ella mediante las redes sociales lleva ya varias semanas entre la ciudadanía de Puerto Moral, tras un largo viaje desde París donde reside en la actualidad.

La sorpresa del vecindario ha sido total, y más aún, el día de la inauguración de la exposición donde una gran parte de la población acudía en masa para ver por primera vez el centenar de fotos antiguas de Puerto Moral, todas ellas donde sorprende la calidad con la que están hechas pese a hacer ya cincuenta años. Imágenes de calles del pueblo, rincones, panorámicas, personas del pueblo, fiestas locales, obras en el pantano de Aracena, comuniones… incluso como curiosidad en alguna que otra foto aparece una joven Angelika Weidmann.

La mayoría reconocían a muchas de las personas que aparecen en las fotos, en algunos casos lamentablemente ya fallecidos. Y más de una persona mayor se vio reflejada en su juventud gracias a estas fotos. La exposición se puede ver hasta este domingo de siete de la tarde a nueve de la noche en el pabellón polivalente de Puerto Moral, junto a la casa de la cultura y pistas polideportivas.

Las imágenes pueden ser adquiridas económicamente para el recuerdo de quien así lo desee. En la exposición también existe un audiovisual donde se proyectan tanto las imágenes antiguas como actuales para apreciar los cambios, en algunos casos tan sorprendentes.  
[Img #42318]
El día de la inauguración los vecinos pudieron incluso disfrutar de una merienda común para el deleite de los presentes, incluida la propia Angelica Weidmann quien está aprovechando estos días para hacer fotos del pueblo en la actualidad.

La antropóloga alemana ha llegado a visitar a los niños del colegio e intercambiar con ellos su experiencia vivida en la mitad del pasado siglo XX.

El libro de Weidmann, de algo más de doscientas cincuenta páginas, posee varias de las imágenes en blanco y negro expuestas en el pabellón polivalente de Puerto Moral hasta este domingo sobre la sociedad de este pueblo serrano.

El consistorio de Puerto Moral se ha puesto manos a la obra encargando la traducción de esta obra para reeditarlo en castellano con motivo del 45ª aniversario de su publicación.

Una buena oportunidad para darlo a conocer sería en marzo de 2013, ya que Puerto Moral organizará la XXVIII edición de las Jornadas del Patrimonio de la Comarca de la Sierra, en cuya programación se pretende incluir la presentación de la nueva edición de este libro.

¡Deje su comentario!
Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS