Miércoles, 18 julio 2012
ES POCO PROBABLE QUE SE INCORPOREN DESDE PRINCIPIOS DE CURSO

La UHU confirma su voluntad de contar con el profesorado interino, aunque depende de la autorización del Ministerio

Enviar por email
María Carmona

20.28 h. Se mantiene la incertidumbre para los profesores interinos de la Universidad de Huelva que, aunque han recibido hoy el apoyo del Consejo de Gobierno de la Onubense, que les ha trasladado su intención de renovar 118 contratos de los 124 actuales, estarían pendientes de la autorización por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que es el que tendría que dar luz verde a estas contrataciones “extraordinarias”.

El Profesorado Sustituto Interino (PSI) de la Universidad de Huelva no ha podido hoy disipar las dudas acerca de su futuro, objetivo de la concentración que han llevado a cabo frente al Rectorado durante la celebración del Consejo de Gobierno de la UHU. Así lo ha confirmado a huelva24.com Mercedes Gordo, portavoz del colectivo, quien ha asegurado que “la incertidumbre se mantiene y todavía se prolongará más en el tiempo”.

 

Y es que, pese a que por un lado los profesores interinos han logrado arrancar a la universidad el compromiso de mantener hasta 118 contratos de los 124 que existen actualmente, “todo depende de que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas apruebe estas contrataciones, según los requisitos establecidos en la Ley de Presupuestos Generales del Estado”. Así, lo que parece casi seguro es que el PSI de la UHU –al que, en su totalidad, le cumple el contrato el 30 de septiembre- no se incorporará a la universidad desde principios de curso. “Pese a que el POD se ha aprobado hoy, no es hasta septiembre cuando cada departamento analiza su situación y detecta las necesidades de profesorado que existe. Una vez que se sepa cuántos profesores hacen falta en cada área, se traslada al Consejo de Gobierno y éste pide la autorización; y no se puede contratar a nadie hasta que exista una resolución al respecto”. Una resolución que parece improbable conseguir antes de que empiece el curso.

 

Por ello, según explica la portavoz del PSI, la Universidad de Huelva ha decidido agrupar la carga docente de su profesorado estable en el primer cuatrimestre, con la intención de “una vez cuente con el visto bueno del Ministerio, incorporar al PSI en el segundo cuatrimestre”.

 

Pero, ¿qué ocurre si el Ministerio no autoriza estas contrataciones? “Es entonces cuando llegarán los verdaderos problemas”, explica Mercedes Gordo. “No sólo porque seremos muchos los que nos quedemos en paro, sino también porque el profesorado funcionario y asociado se verá obligado a incrementar aún más su carga docente”. Una carga que podría llegar a aumentar hasta 1.700 créditos, que es la cantidad de trabajo previsto para el PSI durante el próximo curso. Además, “surgirían otros problemas, ya que se crearían agravios comparativos entre profesores -porque no todos los departamentos tendrían la misma carga-; o incluso habría que unir grupos, aumentando de este modo la ratio de alumnos por clase”.

 

Por eso, tanto desde el colectivo como desde la propia Onubense –que mañana se reunirá con el resto de universidades andaluzas para aunar posturas frente al Ministerio- esperan que la autorización no se haga esperar demasiado y, sobre todo, que llegue. “A unas malas, la ley que habla de esta autorización dejaría de estar vigente el 31 de diciembre, a no ser que se prorrogue. Pero lo que nos da miedo es que para el año que viene promulguen otra que sea aún más dura”, confiesa la portavoz del colectivo.

¡Deje su comentario!
Horacio López
Fecha: Jueves, 19 julio 2012 a las 12:32
Impresionante! Vaya actitud tan paradójica tienen los dirigentes de la UHU!... para el profesorado interino tienen que contar con la autorización del Ministerio, sin embargo para los CDU y PTU se acogen a las partes que les benefician de las normas dictadas por el Ministerio y "pasan" de las que no le son tan beneficiosas... ¿a que sí?
Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS