Miércoles, 18 julio 2012
Encuentro Digital

Sergi Barjuan: "No soy persona de ir en traje, de chándal menos"

Enviar por email
huelva24.com

El técnico del Recreativo ha expuesto a los lectores de huelva24.com cómo ve el fútbol y su equipo, cuya mentalidad será “ir a ganar los tres puntos en cada partido”. Considera que la plantilla está cerrada “a expensas de que caiga un 9 de Primera” y que no tiene “un once definido ni lo voy a tener”.

Sergi Barjuan se ha puesto delante del ordenador para responder a gran parte de las preguntas que han llegado a la redacción de huelva24.com por diferentes medios y se ha mostrado claro y directo ante las cuestiones planteadas por los aficionados del Decano. Algunas  ya las ha respondido estos días y otras se salen de lo habitual, pero con simpatía y disposición ha hablado de sus ideas futbolísticas, de su plantilla, de la ciudad y sus gustos personales. Ante todo es un estratega del fútbol que busca “cómo ganar la partida de ajedrez” que se plantea en cada partido, con el balón como arma, que para esgrimirla “tienes que tener siempre un hombre más que el rival en esa zona del campo”. Espera que la ambición de su equipo le guste a la afición, de la que espera que se sume a su proyecto para brindar el apoyo que necesita el equipo.


[Img #42293]

P.- José A. / Bienvenido a Huelva Sergi. Para saber tu mentalidad me gustaría saber ¿Qué prefieres ganar un partido por 5-4 o por 1-0? Gracias.
R.- La respuesta puede ser muy amplia. Con un 1-0 jugando muy bien, teniendo posesión y buscando las oportunidades si al final ganas por ese marcador está bien porque no te meten gol. Pero si encuentras un equipo que te juega de tú a tú y se da una batalla a campo abierto y hay oportunidades y tienes también posesión, pues 5-4 es un partido vistoso para ti y para el espectador de la tele, pero para un entrenador que te metan cuatro goles es complicado. Pero ante todo lo importante es ganar.

P.- Rafael / De tu etapa como jugador ¿con qué entrenador has aprendido más? Así sabremos más o menos tus ideas en cuanto al juego del Recre de esta temporada.
R.- Lo que me ha marcado ya no es sólo un entrenador, sino la filosofía en la que yo he nacido como futbolista. Desde los 15 años he estado en el Barcelona. Primer Cruyff, después llegó Robson con otro estilo, vino Van Gaal con el mismo estilo pero diferente forma de trato, pero la base ya no es un entrenador sino la filosofía y metodología general de un club y el trabajo de la cantera y lo que aprendes al pasar por ella.

P.- J. Félix / Buenos días y bienvenido... qué le ha parecido una ciudad desconocida para usted como Huelva?
R.- No es desconocida. Mi mujer es sevillana y hemos venido más de una vez a Huelva y Punta Umbría a tomar el sol. Me parece una ciudad que dentro del tamaño que tiene todo el mundo se conoce y es muy familiar y estás en una punta de Huelva y todo el mundo sabe que estás ahí y al final eso está bien, porque sabes cómo empezar a tratar a la gente y te es más fácil llegar a ella.

P.- Pepe M. / Tiene normas muy estrictas para que los jugadores lleven una vida ordenada? ¿Los controla mucho?
R.- Esta semana estoy dejando a todo el mundo que haga su vida y tanteando para ver. Hoy por ejemplo he tenido una charla con una serie de jugadores para marcarles unas pautas porque había cosas que no me gustaban. A partir del lunes estamos ya en Covaleda y será todo más serio y como Dios manda. Si ellos perciben una remuneración por jugar a fútbol y es un trabajo que gusta encima, tal y como está el mundo con la crisis y todo, tienen que ser muy profesionales y una manera de ser es cuidándose y dar ejemplo delante de la gente.

[Img #42289]

P.- Gonzalo Peguero / Hola Sergi, ¿Tienes intención en lo poco que has visto hasta ahora de contar con algún canterano que realiza la pretemporada? Dime cuál te parece que tiene mas calidad.
R.- Creo que es pronto para empezar a hacer valoraciones. Las valoraciones al final son comprometer al entrenador y al jugador que cites, porque le metes presión. Ahora mismo no hay puntos en juego y vamos a dejar que los jugadores sean libres de trabajar como ellos crean oportuno y poco a poco ir exigiéndoles para yo sacarle jugo para ver si realmente pueden quedarse en el primer equipo. Hay gente muy buena, se cuenta con ellos y también hay gente muy buena del filial que no se puede contar con ellos porque no hay sitio para todos. Aquí el único consejo que puedo dar a la gente del filial es que no se relaje nadie.

P.- Lorena / ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre que no tenga nada que ver con el fútbol?
R.- Tengo poco tiempo libre. Pero una de las premisas que tengo es la familia. Tengo tres niñas y un niño y una mujer que los cuida y esté sola y hay que intentar ayudar y estar con ellos y hacerlos feliz. Si hay algo más de tiempo practico pádel.

P.- Jesús Ramírez / Hola Sergi. Lo primero mis felicitaciones por la fuerte apuesta de fútbol que quieres implantar en el club. Mi pregunta es, teniendo clara la idea de juego dominando la pelota (aunque también se entiende que cada partido es una historia diferente) ¿Vas a jugar con dos centrocampistas defensivos y un mediapunta en el centro o piensas apostar por unos jugadores más ofensivos en el centro del campo? Saludos y suerte.
R.- Ya no es sólo qué equipo tienes delante, sino cómo ganas la partida de ajedrez que se plantea. Un día será porque el lateral va más arriba y le puedes hacer daño por ahí y otro que sea el central o un falso 9, es muy relativo. SI es cierto que una de las premisas es que para tener el balón tienes que tener siempre un hombre más que el rival en esa zona del campo.

P.- Carlos / Hola Sergi, dado el sorpresivo fichaje de Cabrero, que crea la duda de si es mejor o no que Manu, está cerrada la portería? Por otro lado, ¿se pretende ceder a algún centrocampista? Da la impresión de que hay demasiados. Suerte en el Recre. Jugando bien ganaremos muchos partidos.
R.- La plantilla está cerrada, a expensas de que caiga algo de Primera División como 9, sino lo demás está todo bien y fichamos a Cabrero porque he hablado con entrenadores que ha tenido él y me dicen que para el juego que yo quiero realizar es un portero a tener en cuenta. En cuanto a lo de los centrocampistas, aquí todo el mundo está dentro de la plantilla, nadie está fuera y día a día todo el mundo se tiene que ir ganando el sitio y veremos de aquí a 20 o 25 días cómo es la situación, si hay posibilidades de que se queden todos o si alguien tiene que marcharse cedido para que gane minutos. Ahora mismo es muy precipitado hablar de eso.

P.- José Manuel / Va a ser el juego del Recreativo parecido al implantado en el FCB?
Qué firma de camisetas llevarán el Recreativo y sus distintas secciones (Fútbol, bádminton...)
R.- Hummel. Es imposible ser el Barcelona. Si es cierto que tendremos ciertas premisas, pero con todo el respeto para Jordi y Rubio, cada uno tiene su calidad pero Xavis e Iniestas no abundan. Tenemos que conseguir tener la posesión de balón con nuestras armas, cada futbolista las tiene, y con ellas tenemos que intentar sobrevivir.

P.- @JIgnacioTrombon / Me gustaría preguntarle cuál es su modelo de entrenador.
R.- Ya lo he comentado anteriormente.

P.- Jesús / Hola Sergi. Has traído varios jugadores que conoces, ya sea de la AFE o de escalafones inferiores. ¿Crees que estos jugadores serán importantes dentro del grupo? Hay también muchos jugadores con ficha amateur en el primer equipo ¿Será estos jugadores menos importantes los que den el equipo titular que haya al final? Muchas gracias y suerte.
R.- No tengo un esquema ni un once. He traído jugadores que creo que me pueden ayudar durante una temporada tan larga. No tengo un once definido ni lo voy a tener, ni creo que sea una premisa para llevar un grupo fuerte. Espero que todos los jugadores que han venido, los que se queden y los que pueda aportar el filial sean importantes hoy, mañana y pasado mañana. Está claro que al final que con el ritmo que vayamos marcando y pautando habrá jugadores que jueguen más y otros menos y es una cosa lógica, pero ni los fichajes se tienen que creer que tienen todo hecho ni los que hay por ser de aquí deben pensar que lo tienen más jodido ni los de filial por estar abajo. Conceptualmente vamos a ir viendo a los jugadores que nos viene mejor ir empleando. 

[Img #42290]

P.- Recreativista / Hola Sergi, Soy un socio del Recre que duda de si renovar o no el carnet para la próxima temporada. ¿Cómo me convencerías?
R.- Creo que una de los objetivos que me he marcado a corto plazo es que el equipo juegue al balón, tenga posesión y ante la pérdida consiga rápidamente recuperar la pelota para volver a tener la posesión. Además de todo esto, a través de esta actitud, que va a costar, hacer que todas las ramas recreativistas se unifiquen en el verde viendo jugar a su equipo. Sin ellos, aunque juguemos muy bien o muy mal no seremos nadie, porque para hacer fuerte el Nuevo Colombino necesitamos la motivación, porque si jugamos sólo con cemento en las gradas... La mentalidad de mi equipo es ir a ganar los tres puntos en cada partido, no especular y hacernos fuertes, sobre todo en casa. Tenemos que ser conscientes que para sobrevivir en Segunda División es básico tener fortaleza en tu estadio.

P.- Guardiolato / ¿Qué opinión tiene sobre Guardiola como entrenador? ¿Le ha pedido algún consejo o le sirve de referencia lo que hizo en su temporada de debut?
R.- Con Guardiola tengo muy buena relación, hemos hablado mucho de fútbol, me ha dado muchos consejos y conceptualmente me ha ayudado en cosas, yo al él menos, está claro. Como entrenador no soy yo quien tiene que valorar lo que ha hecho Guardiola, son los títulos que ha conseguido los que hablan por él, su trabajo y el juego. Todo lo que ha demostrado en cuatro años yo creo que no ha habido un entrenador semejante en ningún sitio. A nivel mundial no hay ninguno igual.

P.- Felipe J. / Creo que tienes un Campus que lleva tu nombre. ¿Por qué lo creaste y qué tal es la experiencia de tratar con los chavales? 
R.- Hace ya 10 años de esto. El campus lo creo porque quiero ayudar a los niños a que disfruten en horas muertas del verano o del invierno a través del fútbol, que es el deporte rey en España, pero también se hace mucho más. Se está en plena montaña, en contacto con la naturaleza, hacemos muchos más eventos que sólo jugar a fútbol. Dentro de la misma instalación hay de todo y hacemos waterpolo, jornadas nocturnas, etc, para que el jugador tenga unos valores que están más allá del fútbol.

P.- Crack29 / Usted como futbolista fue lateral izquierdo, ¿está contento con los laterales izquierdos de la plantilla? ¿Es más exigente con ellos que con el resto?
R.- No, tengo que exigirles a todo igual y si no estuviese contento con los laterales izquierdo que hay no estarían aquí.

P.- Recreativistas / ¿Viajará Albentosa a Covaleda?
R.- Hoy por hoy tengo 28 plazas y tenemos que hacer números, pero ayer hablamos y cuento con él. 

P.- M. Carmona / ¿A los partidos vas a ir en chándal o en traje? Parece que en Huelva eso es importante.
R.- No voy a ir ni el chándal ni en traje. No soy persona de ir en traje, de chándal menos y voy a ir vestido como voy habitualmente, más o menos ordenadamente y dando la imagen que creo que merece dar el entrenador del Recreativo de Huelva.


Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS