Martes, 17 julio 2012
NO SE LES AVISA AUNQUE SEAN EL PARQUE MÁS PRÓXIMO

Los bomberos de la capital, excluidos de las actuaciones en el resto de la provincia

Enviar por email
María Carmona

11.53 h. Pese a que según informan desde el 112, “hace un par de meses se dictaminó una instrucción para que, en caso de emergencia, acudan los efectivos del parque más próximo, sean de la capital o del Consorcio”, desde el Parque Municipal de Bomberos de Huelva denuncian que se les sigue excluyendo del protocolo, aunque con ello “se lleguen a poner en riesgo vidas humanas”.

¿Política? ¿Dinero? Nadie logra aclarar qué es lo que hay detrás de la exclusión del Parque Municipal de Bomberos de Huelva del protocolo de actuación que Emergencias pone en marcha ante una situación de riesgo –accidentes, incendios, o cualquier incidencia que requiera la actuación de los efectivos de Bomberos-, pero lo que sí confirman es que al parque de la capital no se le avisa, aún en los casos en los que sería el equipo que podría llegar con una mayor celeridad.

 

[Img #42183]

No se trata de una denuncia exclusiva de los efectivos del parque municipal, sino que lo confirman desde el propio Consorcio Provincial de Bomberos. “Las llamadas entran al centro de comunicaciones del 112 y, cuando conocemos el caso, activamos los recursos por despacho automático. Siempre se trabaja en función de la gravedad, pero en el 80% de los casos despachamos dos recursos, de dos parques diferentes, porque siempre pueden surgir imprevistos por el camino”, explica José Antonio Ramírez, gerente del Consorcio Provincial de Bomberos. “Así, se da aviso a los dos parques más cercanos”; eso sí, siempre que entre estos no esté el de la capital onubense, que se suele obviar en este protocolo. “Es una cuestión de territorialidad, y la capital no pertenece al consorcio, por lo que se avisaría al siguiente parque”.

 

Y todo ello, mientras desde el 112 aseguran que “pese a que existía un protocolo por el cual los Bomberos de Huelva capital actúan solo en la capital, desde hace un par de meses se ha dictaminado una instrucción para que, en caso de emergencia, se destinen indiferentemente equipos de la capital o del consorcio, para que pueda actuar el que llegue antes”. De este modo, fuentes del 112 han confirmado a huelva24.com que, por motivos de seguridad, el mecanismo se varió hace ya un par de meses, aunque parece que esta modificación no se ha llevado a la práctica.

 

“A los bomberos del parque de Huelva capital no se les avisa”, confirma el portavoz del consorcio en el Sindicato Independiente de Bomberos Profesionales de Huelva. “En casi todas las provincias se actúa conjuntamente, pero lo cierto es que aquí no. De hecho, la semana pasada mismo, en un accidente que hubo en la carretera A-497, en Punta Umbría, acudieron efectivos desde el puesto de Aljaraque –el más cercano-, y ya los siguientes fuimos desde San Juan del Puerto. Dudo que se diera aviso a la capital”, aseguran estas mismas fuentes.

 

El tiempo, algo “primordial”

Si bien para el gerente del Consorcio Provincial de Bomberos, ésta es una “polémica artificial, porque no hay tanta diferencia de tiempo entre enviar a un parque u otro”, para Ramón Sández, representante del Sindicato Independiente de Bomberos Profesionales en el Parque Municipal de Huelva, “estamos hablando de casos en los que el tiempo es algo primordial”.

 

[Img #42184]

Para Sández, “en estos casos no tendría que primar la política, sino la seguridad. Estamos hablando de vidas humanas, y unos minutos más o menos pueden resultar determinantes. Nosotros ya lo hemos denunciado muchas veces ya que, según la ley, el 112 tendría que activar el parque más cercano, sea público o privado. Si soy yo el que está a cinco minutos, soy yo el que tiene que ir, y no el que está a quince”, insiste. “Yo no sé si se ha cambiado la instrucción o no, lo que sí que sé es que no nos avisan, y hay casos en los que es mucho más lógico que atendamos nosotros”.

 

Pronunciamiento de la Fiscalía

El Parque Municipal de Bomberos de Huelva ya ha denunciado en repetidas ocasiones esta situación. De hecho, el asunto ha sido llevado incluso a la Fiscalía, la última vez con motivo del accidente del pasado Miércoles Santo en la N-442, la carretera que une Mazagón y Huelva, en el que finalmente fallecieron tres personas y en el que, según denuncian, no se les avisó desde un primer momento, “pese a que éramos el parque más cercano”.

 

Así, y aunque la Fiscalía “concluyó que no era constitutivo de delito porque sé se prestó el auxilio necesario, sí que dijo que sería recomendable un cambio de protocolo, instando a las partes a mejorarlo”, explica Sández. “Yo creo que es una cuestión de sentido común. Tiene que atender el que esté más cerca, el que pueda llegar más rápido, y es lamentable que no se actúe así por a saber qué motivos”, concluye.

¡Deje su comentario!
Alfri
Fecha: Jueves, 19 julio 2012 a las 10:10
Es completamente incierto y el 112 lo puede demostrar
andresito
Fecha: Jueves, 19 julio 2012 a las 07:48
Onubense, eres un gran payaso, "nuestro gran alcalde" dices, leete la ristra de comentarios de esta noticia y de la payasada que has puesto en el huelva información, todos llevan el paso cambiado menos mi niño, ¿recuerdas el chiste?. No sé que te habremos hecho los bomberos para que nos tengas tanto odio, sólo somos gente a la que nos encanta nuestro trabajo y queremos hacerlo lo mejor posible, en fin tu mismo, espero que nunca te toque esperar atrapado en un vehículo a bomberos de parque más lejanos, seguro que entonces te cambia la perspectiva.
mario
Fecha: Miércoles, 18 julio 2012 a las 22:54
Como?perdonar que?.... creo que hablas x hablar,si hasta hace poco no cobraron las disponibilidad y las horas extras de 2007/08 y 09,tsss como k perdonar!!! lo malo k hay muxo enterao suerto k se kieren poner muxas medallitas y ponen en juego muchas vidas x salir en una portada de periodico...
Onubense
Fecha: Miércoles, 18 julio 2012 a las 19:53
Unodehuelva, veo que te has descargado la aplicación RAE para android. Como veo que has estado torpe en entender mi comentario te diré que me refería a incentivo, osea, guita para los funcionarios. Mario, no soy opositor frustrado pero me da rabia que los bomberos se pongan en contra de nuestro gran alcalde cuando les va a perdonar más de seis mil euros que debe cada uno al ayuntamiento por haber cobrado de más
Onubense
Fecha: Miércoles, 18 julio 2012 a las 19:43
Unodehuelva, veo que te has descargado la aplicación RAE para android. Como veo que has estado torpe en entender mi comentario te diré que me refería a incentivo, osea, guita para los funcionarios. Mario, no soy opositor frustrado pero me da rabia que los bomberos se pongan en contra de nuestro gran alcalde cuando les va a perdonar más de seis mil euros que debe cada uno al ayuntamiento por haber cobrado de más
mario
Fecha: Miércoles, 18 julio 2012 a las 17:27
Onubense xk siempre criticas alos bomberos de huelva dejandolos x mal lugar y alagas a los del consorcio? eres un opositor frustado quizas?un saludo figura.
unodehuelva
Fecha: Miércoles, 18 julio 2012 a las 10:29
Al comentario del /a onubense: INCENTIVO: Estímulo que se ofrece a una persona, grupo o sector de la economía con el fin de elevar la producción y mejorar los rendimientos. TASA: Tributo que se impone al disfrute de ciertos servicios o al ejercicio de ciertas actividades. TRIBUTO: Obligación dineraria establecida por la ley, cuyo importe se destina al sostenimiento de las cargas públicas.
Pepe
Fecha: Miércoles, 18 julio 2012 a las 08:52
Otra vez la burra, o el mismo BURRO, al trigo. Como ya dije en otra noticia de Huelva Información, si los Jefes de Bomberos Huelva y Bomberos del Consorcio no se ponen de acuerdo en su ámbito de actuación, que no pongan a terceros en medio y lo arreglen entre ellos. Yo opino lo mismo, hay que mandar al más cercano, pero no está en mi mano, depende de los propios Jefes de Bomberos (Huelva o Consorcio), tal y como bien lo sabe este sindicato. Lo que me parece lamentable es que desde este sindicato no se diga toda la verdad, me reafirmo, toda la verdad y sólo la que le convenga.
Onubense
Fecha: Miércoles, 18 julio 2012 a las 08:44
Que no es tan importante como lo pintan los bomberos de Huelva, y lo digo con conocimiento de causa, lo que pasa es que quieren cobrar unos incentivos, elevados, para realizar las salidas y como se les ha cortado el grifo pues patalean. La mayoría debías ocasiones los servicios los han resuelto con gran celeridad bomberos deo consorcio sin necesidad de duplicidad.
LORENZO
Fecha: Martes, 17 julio 2012 a las 23:10
AHORA POR LO MENOS QUEDAMOS ENTERADOS DE LO QUE PASA Y NO CULPAREMOS A LOS BOMBEROS DE HUELVA POR DESCONOCIMIENTO DEL ASUNTO.
manu
Fecha: Martes, 17 julio 2012 a las 13:31
Haber si algun dia necesita la asistencia de bomberos el gerente del consorcio estando los de Huelva mas cerca, y llama a los suyos, creo que no lo hara, yo aviso a los bomberos de huelva al 080, acuden de inmediato
LORENZO
Fecha: Martes, 17 julio 2012 a las 13:19
ESO SUELE PASAR EN TODO LO QUE A SEGURIDAD SE REFIERE.CRUZ ROJA CONTRA PROTECCION CIVIL DEL AYUNTAMIENTO Y ESTA A SU VEZ CONTRA CRUZ ROJA Y POR ENMEDIO PROTECCION CIVIL DEL GOBIERNO(REMER),TODOS QUIEREN MEDALLAS Y LAS VIDAS HUMANAS QUE SE VALLAN A HACER PUÑETAS.HABLO CON CONOCIMIENTO DE CAUSA.SI CUANDO SE PRODUJERAN FALLECIMIENTOS POR ESTA CAUSAS,SE METIERA EN LA CARCEL A ESTA GENTE QUE ANTEPONE INTERESES PARTICULARES A SALVAGUARDAR VIDAS HUMANAS SEGURO QUE ESTE ESTADO DE COSAS SE TERMINARIA RADICALMENTE.EL QUE ESTE LIBRE DE PECADO QUE PEGUE EL PRIMER LADRILLAZO.
Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS