Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
JPGalán
Domingo, 15 julio 2012
Festival Teatro y Danza Niebla > 'Noche de Reyes'

Shakespeare, tocata y fuga

Marcar como favorita Enviar por email

Para los que no pasamos de simples profanos, Shakespeare siempre se nos representa en clave de tragedia y a nuestra memoria vienen pasajes más o menos difusos de sus Hamlet o Macbeth. Sin embargo el prolífico autor inglés trabajó, y mucho, a ritmo de comedia. La `Noche de Reyes` (también llamada “As you want”, Cómo deseéis) que Noviembre Teatro dejó caer por Niebla en la velada de ayer, consigue aglutinar la esencia del enredo, el engaño, la complicidad y el romance que, de costumbre, lo conforman.

La historia comienza con un naufragio del que dos hermanos mellizos (Viola y Sebastián) se salvan por separado y creyendo que el otro ha muerto. Viola se enamora del conde Orsino y, para acercarse a él, decide entrar a su servicio haciéndose pasar por hombre. Éste, a su vez enamorado de la condesa Olivia, lo envía como emisario para que ella acceda a sus [Img #42098]pretensiones. A partir de aquí, una mezcla de farsa y equívocos, con gran originalidad, se mezclan con unas gotas de cabaret y vodevil.

Tras dirigir durante siete años la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Eduardo Vasco reúne a su antiguo equipo y afronta, con habilidad notable esta versión libre de Yolanda Pallín, a partir del texto original.  Así, de manera muy hábil, consiguen enganchar al espectador y hacer creíble la trama que, de otra forma, podría resultar extemporánea y un tanto desfasada.

Con una escenografía mínima y tremendamente efectiva (apenas unas telas y un piano vertical que los actores van moviendo sobre las tablas), a cargo de Carolina González y la iluminación precisa de Miguel Ángel Camacho; se consigue el marco perfecto para que el verdadero protagonista de la obra: el texto, se manifieste y consiga conducirnos, progresivamente, a ese punto de complacencia que nos lleva a salir del teatro con la sonrisa puesta. En Shakespeare siempre prima la palabra y es mediante su fluir vertiginoso con lo que la obra cobra toda su fuerza. Vasco consigue, con una perfecta dirección de actores, imprimir ese ritmo desenfrenado que requiere el texto para ser atractivo y fresco, donde abundan las fugas y los guiños a la platea que le son propios a la buena comedia.

El contrapeso necesario lo lleva a cabo un elenco compacto y perfectamente engranado, donde todos alcanzan una sintonía envidiable (para cualquier grupo de trabajo) y donde cada uno de ellos parece identificarse con su personaje hasta el punto de que nos cabe la duda de si, una vez bajado el telón, no seguirán en su rol. Difícil resulta destacar a alguno sobre los otros, si bien Beatriz Argüello (Viola/Cesáreo) demuestra gran capacidad para aportar los matices que su ´doble´ personaje necesitan, y Rebeca Hernando ‘fija’ perfectamente su personaje de la divina condesa Olivia. En cualquier caso, insisto en lo injusto de no relacionar toda la nómina actoral.

[Img #42100]El diestro piano de Ángel Galán y elesmerado y elegante vestuario de Lorenzo Caprile cierran el círculo de esta producción que, oportunamente es llevada así desde el siglo XVI original a los años 20, dándole ese toque ‘Chicago’, canalla y desenfadado, que contribuye a congeniar con el público, un tanto remiso, a veces, a las calzas y los jubones (divertidísimo el número de ‘music-hall’ que protagoniza Héctor Carvallo, Malvolio, “Soy el hombre que prefieres tú” y con el que el público arrancó a aplaudir espontáneamente).

Deliciosa esta versión `Noche de Reyes`, que tomando del original sólo lo importante, consigue una comedia de ritmo frenético y brillante, con un trabajo donde el conjunto es lo destacable. Niebla lo aplaudió ampliamente.

Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
Normas de Participación
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress