Domingo, 15 julio 2012
Fiestas del Carmen

Punta Umbría homenajea al marinero Manolo 'Melchor'

Enviar por email
huelva24.com

12.56 h. Manuel Infante Estévez, más conocido como Manolo ‘Melchor’, protagonizó ayer el Homenaje al Marinero, el tradicional acto de honor al pescador local de mayor edad que el pueblo de Punta Umbría, a través de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen y con la colaboración del Consistorio y la Cofradía, suele repetir cada año.

[Img #42090]

Esta vez, recayó el reconocimiento en un vecino de casi 87 años que ha pasado la vida ligado al sector pesquero y a las canoas “dos actividades de la mar que marcan la historia de nuestra localidad”, como resaltó el primer edil, quien hizo hincapié al mismo tiempo en que “este homenaje se extiende a todas las personas de este pueblo que están vinculadas a la mar y a sus familias”.

Hermandad, Ayuntamiento y Cofradía le entregaron a Manolo ‘Merchor’ en el acto sendos obsequios para que recordara siempre este día. El presidente de la Hermandad, Manuel Ferrera, subrayó en este sentido que, “aunque se haga de forma más humilde, no queremos que se pierda esta tradición, puesto que lleva 60 años realizándose”. De hecho, la elección de la persona no es casual, ni se somete a votación, sino que se recurre a un listado cronológico que dispone el Instituto Social de la Marina. 

El presidente de la Cofradía, Ángel Mendoza, añadió por su parte un “apoyo a éste y a todos los hombres de la mar, para que siempre tengan buen viaje allá donde vayan”.

Manolo ‘Melchor’ consiguió el folio para salir a la mar muy joven, con 14 años. Es el mayor de seis hermanos. Su padre también fue marinero y eso le animó a trabajar en Isla Cristina, en barcos de su tío. Después volvió a Punta Umbría y estuvo enrolado en distintos barcos. 

[Img #42089]

Obtuvo el título de patrón con Modesto Acosta, Francisco Campoy y Manuel González Roque, entre otros. Uno de sus primeros barcos con esta titulación fue propiedad de la familia Oria y de él guarda gratos recuerdos del motorista: Paco ‘el Caena’. Volvió a otros barcos de Isla Cristina y de nuevo a Punta Umbría, para dedicarse al arrastre. Estuvo en las mejores empresas locales desde entonces. 

Faenó también en las traíñas de Aguilar, en cuyo patio residió durante años. Estaba ubicado precisamente en la Plaza 26 de abril en la que recibió ayer este homenaje, también conocida como La Cabrita.

Los que conocen a Manolo ‘Melchor’ saben de sus aficiones: pasear, la pesca con caña y el flamenco, siendo socio de la Peña Cultural Flamenca de Punta Umbría. Se emociona al recordar a su padre porque asegura que fue un gran progenitor, preocupado de sus hijos e hijas. Algunos residentes en Punta Umbría y otros en Madrid. Uno de ellos falleció hace tan sólo unos días.

Por otra parte, se casó en 1962 con María del Carmen Maraver Medina y tuvo dos hijos: María del Carmen y Ramón.

Para cerrar el evento actuó el coro local 'Brisa Marinera', que también instaló una barra en la Plaza 26 de Abril, con objeto de recaudar fondos para la entidad.

¡Deje su comentario!
Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS