Sábado, 14 julio 2012
Exposición fotográfica

Vidas ‘En la puta calle’

Enviar por email
Jesús Díaz

Un sinfín de retratos de personas indigentes golpean al visitante con una dosis de realidad en la exposición ‘En la puta calle’, que reúne estos días en el centro de arte triguereño ‘Harina de otro costal’ una colección fotográfica del artista Tato Olivas. El ágora cultural de este municipio de la campiña reunió en su inauguración a unas 400 personas, entre ellas destacadas celebridades del panorama artístico onubense.

[Img #42020]

‘Harina de otro costal’ es un pequeño rincón donde se respira aire puro para los amantes del arte. El centro subrayó ese carácter que desde sus inicios viene arrastrando al exponer las obras más sentías del arte andaluz con esta exposición. Desde una señora que sonríe a la cámara mostrando sus aposentos, un escalón sucio y unas grandes bolsas, a un señor extremadamente delgado con unos profundos ojos oscuros. Son personas, en su mayoría sevillanas, que reflejan su realidad con estos posados.

Y como el arte no solo es instantes capturados por una cámara, Juan Manuel Seisdedos y Lourdes Santos, responsables del centro, dejaron hasta su último aliento en hacer que ‘En la puta calle’ fuera unas de las exposiciones que más pudieran recordar los asistentes del evento. Homenajeando el título de la colección fotográfica de Olivas se han proyectado en la calle algunas de las obras del artista afincado en Sevilla.

Más de 30 fotografías que encierran vidas con muchos años pasados, señores mayores y señoras presumidas, pese a la realidad que les rodea, cuelgan de los muros del centro de arte. Además de las proyecciones audiovisuales en la calle, Harina de otro costal también realiza otras proyecciones en su amplía terraza, habitada por una barra de bar y un verdoso jardín con piscina. Y en este país de las maravillas otro rincón encoge el corazón del visitante: más, y grandes, fotografías de Tato Oliva, rodeado por la arboleda del centro.

Bajo la luz de la luna, al aire libre, más de 400 personas ya contemplan la realidad que afortunadamente para muchos no les ha tocado vivir: la soledad más profunda acompañada por un par de bolsas y un escalón o un portal que cambia cada día. “La calle siempre me atrajo, y en la calle me atraen los náufragos, y esta es una muestra de algunos de ellos”, señala Tato Olivas presente en la inauguración. “Hablo con ellos y si me dejan les hago una foto que generalmente les doy pasados unos días. Muchos se niegan, no quieren saber nada de fotos pero casi todos me cuentan la historia de su naufragio. A los que le hago la foto les pido el nombre. A los que no, también.”

[Img #42018]

Cada foto es una vida, una historia. “Todas las fotos tienen nombres, pero hay muchos nombres cuya foto solo está en mi cabeza. Todas las que hice con la cámara y las que hice en mi cabeza, son parte de una historia que estuve haciendo durante años”. Una historia que ahora ve la luz con ‘En la puta calle’.

'Las infografías de Faustino Rodríguez' fue la última exposición que acogió el centro, pero también el pasado de la alfarería o los muñecos más feroces y divertidos han pasado por ‘Harina de otro costal’. El centro tiene una corta vida, pues inició la actividad de las exposiciones a finales del año pasado pero como se ve, la cultura en este rincón de Trigueros es muy activa.

Todo aquel que desee estar ‘En la puta calle’ durante unos minutos podrán hacerlo, tan solo tienen que visitar el centro que está abierto al público de lunes a jueves en horario de mañana y de jueves a viernes en horario de tarde, aún así se puede confirmar la asistencia al centro a través de su correo electrónico o página de Facebook.

Contacto
C/Bojeo, Nº90, Trigueros. Tlf.: 959306754. Dirección de correo electrónico: centrodearteharinadeotrocosta@gmail.com, Facebook: Centro de Arte 'Harina de otro costal'.
Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS