Viernes, 13 julio 2012
"Pérdida de calidad del servicio"

El PSOE exige al PP las cuentas de Emtusa de 2011 "para dejar de tomar decisiones improvisadas"

Enviar por email
huelva24.com

13.38 h. El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Alejandro Márquez, ha denunciado que el alcalde y su equipo de gobierno “están dejando morir a EMTUSA porque lo consideran un problema debido al déficit que arrastra de 8 millones de euros, así como a sus deudas con Hacienda – más de 700.000 euros- y la Seguridad Social – 4 millones de euros -, provocadas por sus constantes incumplimientos con la empresa municipal de transporte”.

Además, según el socialista, los recortes del PP en cuanto al número de autobuses para el verano “certifican el abandono por parte del gobierno local de esta sociedad, empujándola a la privatización o a una reducción del servicio y de su calidad con un alto coste en términos de empleo”.

En este sentido, Márquez ha explicado que cada año, en verano, se producen recortes en el número de autobuses pero, este año, “los recortes son más brutales”. Así, en relación al verano de 2011, los días laborables habrá 8 autobuses. Asimismo, los sábados serán 3 menos y los domingos 2. Además, los fines de semana la línea 9 estará inoperativa y, los sábados, la línea 6 sólo contará con un autobús. Finalmente, los domingos, las líneas 4 y 6 también funcionarán [Img #41904]con un autobús cada una. Ante estos datos, el edil ha asegurado que los recortes del gobierno municipal del PP “abundan en la pérdida de calidad de este servicio emblemático de la ciudad aumentando el tiempo de espera de los viajeros”. Por ello, Márquez ha considerado que el servicio “pierde competitividad y deja de ser atractivo provocando la caída del número de viajeros y, por tanto, de los ingresos”.

El concejal socialista ha recordado también los recortes derivados del plan de reequilibrio y del plan de ajuste “que afectan de forma sustancial al presupuesto de EMTUSA”. Así, “en 2015, esta sociedad contará con 4 millones menos respecto al presupuesto de este año”. “Una reducción del 35% que supone un golpe definitivo a esta empresa”.

Por todo ello, el edil ha expresado su solidaridad y apoyo a los trabajadores y al mismo tiempo ha exigido al alcalde y su equipo “una urgente solución a este problema. Pero no sólo a los recortes del verano, sino una solución duradera a la situación económica de esta empresa porque son constantes, desde el inicio del mandato, los retrasos en el pago de los salarios de los trabajadores”.

Por otro lado, Alejandro Márquez ha insistido en la necesidad de un plan de viabilidad. Y es que, según el socialista, “se están tomando decisiones como recortar el número de autobuses o subir el precio del billete pero seguimos sin contar con un plan de viabilidad para la empresa que justifique que esas actuaciones tienen un sentido”. En esta misma línea, Márquez ha señalado que las cuentas de EMTUSA de 2011 “aún no están formuladas ni aprobadas” a pesar de que la Ley de Sociedades de Capital dice que las cuentas tienen que estar presentadas en el primer trimestre del año y aprobadas antes del 30 de junio.

Por ello, con carácter urgente, el socialista ha exigido que se convoque el Consejo de Administración porque, según Márquez, además de un plan de viabilidad, “es fundamental conocer la situación actualizada de esta sociedad para tomar decisiones. Lamentablemente, se están llevando a cabo actuaciones sin tener en cuenta estos datos. Es una chapuza e improvisación del alcalde y su equipo además de un parche y no la solución integral que necesita EMTUSA”.

Finalmente, Márquez también ha instado a Pedro Rodríguez a explicar “dónde están los casi 12 millones de euros que, a través de modificaciones presupuestarias aprobadas en Pleno, se iban a ingresar en la empresa municipal de transporte. Tiene que aclarar dónde está ese dinero”, que corresponde por un lado, 8,5 millones de euros de la venta de Aguas de Huelva y 3,3 millones pertenecientes a diferentes partidas de los patronatos.

¡Deje su comentario!
Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS