Sábado, 14 julio 2012
AGLUTINA A ALUMNOS DE 20 PAÍSES DIFERENTES

Los astros de la Física internacional, de ‘campamento’ en La Rábida

Enviar por email
María Carmona

Lo han tenido complicado pero, pese a la crisis, han logrado tirar para adelante. La Universidad de Huelva –en colaboración con la de Sevilla- vuelve a organizar este año el Encuentro de Física Nuclear, que contará con la presencia de algunos de los físicos más reputados del panorama internacional. Las ponencias son en inglés, solo aptas para alumnos aventajados.

Un campus para Físicos Nucleares. Esa es la propuesta de la Universidad de Huelva para el próximo mes de septiembre, ahora que el revuelo despertado acerca de los últimos hallazgos relacionados con el Bosón de Higgs parecen haber avivado el interés por la física, una materia tradicionalmente relegada a los científicos más doctos. No está relacionado ni mucho menos, ya que este ‘campamento’ tan particular cuenta ya con una trayectoria bastante dilatada, aunque no sean muchos los que lo conozcan.

 

[Img #41890]

Se trata de una iniciativa que se puso en marcha cuando el campus de La Rábida aún pertenecía a la Universidad de Sevilla, y que posteriormente heredó la Onubense. Se celebra cada tres años, y en ella participan algunos de los físicos más prometedores no solo de nuestro país, sino de toda la comunidad internacional. Así lo explica Francisco Pérez, profesor del departamento de Física Aplicada de la Universidad de Huelva (UHU) y miembro del comité organizador de este campus. “En el último encuentro, el que celebramos en 2009, tuvimos alumnos de 20 países diferentes. Llegan de muchos lugares de Europa como Italia, Alemania, Rusia o Polonia, pero también de otros sitios como India”, asegura.

 

Este original ‘campamento’, que se celebrará entre el 9 y el 14 de septiembre en la sede rabideña de la UNIA, se centra total y absolutamente en el campo de la Física Nuclear Aplicada, y se estructura en jornadas en las que se van intercalando las ponencias de reputadas figuras de este ámbito -los profesores invitados-, con las propuestas que exponen los propios alumnos, que encuentran en este campus un espacio en el que mostrar sus investigaciones. “La mayoría de los asistentes son estudiantes de Doctorado o doctores jóvenes que acuden con sus propios trabajos. La verdad es que La Rábida es el sitio ideal, porque propicia que los jóvenes se interrelacionen y compartan inquietudes”.

 

Inquietudes centradas, fundamentalmente, en el ámbito de la física, y que se expresan, como no podía ser de otra manera, en inglés. “Obviamente el ‘meeting’ se imparte íntegramente en inglés, dado su carácter internacional porque, de hecho, este año solo contamos con un profesor español”, explica Pérez. Español, pero afincado en Alemania. Se trata de Gabriel Martínez Pinedo, del GSI de Darmstadt, que será el encargado –según informa la organización- de “explicar cómo se generan los distintos elementos en las estrellas”, ofreciendo el seminario ‘Supernova y el origen de los elementos pesados’.

 

[Img #41892]

El equipo docente lo completan otros físicos de prestigio como Alberto Del Guerra, de la Universidad de Pisa, que “hablará de las aplicaciones de las técnicas nucleares en medicina, del radiodiagnóstico y la radioterapia”; Waclaw Gudowski, del Instituto de Tecnología de Suecia (KTH), que departirá sobre el “uso de aceleradores de partículas en la transmutación”; Ruprecht Machleidt, de la Universidad de Idaho, “un teórico experto en fuerza nuclear”; Piet Van Duppen, de la universidad belga de KU Leuven, que centrará su seminario “en la investigación de la estructura nuclear”; y la ‘estrella’ David J. Rowe, de la Universidad de Toronto, “una mente privilegiada que a sus 80 años sigue muy activo. Es autor de algunos de los libros de Física más importantes, y hablará en la UNIA de los fundamentos de los modelos nucleares”. Así, el campus se estructura en sesiones intensivas en las que “cada uno de los profesores expondrá durante cuatro clases –de cuatro horas cada una- sus temas. Además, se complementarán con charlas más breves y con la exposición de los póster de los asistentes, para que todos puedan presentar, aunque sea de manera resumida, sus trabajos”.

 

Con las conclusiones de este encuentro se editará un libro, aunque “lo que más llama siempre la atención es la parte de las aplicaciones: descubrir cómo la física se aplica a la vida cotidiana, cuáles son sus verdaderos usos”, asegura Francisco Pérez.

 

Apretándose el cinturón

Pese a que tradicionalmente este campamento ha despertado el interés de muchísimos físicos, desde la organización reconocen que el mismo no es ajeno a la crisis. Así, “a día de hoy tenemos más preinscripciones que en las mismas fechas de la última edición, pero sabemos que serán muchos los que se caigan cuando no se les conceda la beca”. Y es que, mientras que en el último ‘meeting’ la totalidad de los alumnos recibieron la ayuda, “este año no le vamos a poder pagar la estancia completa a nadie, salvo a los profesores. Porque para los alumnos no hay becas, por ejemplo, de desplazamiento”.

 

[Img #42026]

“Son muchas las instituciones que ayudan, y la UNIA nos cede las instalaciones como si se tratase de un curso propio. Pero, por ejemplo, la ayuda que pedimos a la Junta de Andalucía hace más de un año aún está sin resolver, y dudamos mucho que al final nos la den”, explican.

 

Pero desde la Universidad de Huelva confían en que, aunque suponga un esfuerzo mayor, los físicos de todo el mundo no dejarán escapar esta oportunidad y, como en anteriores ediciones, acudirán a este campamento en el que se reunirán algunas de las personalidades más relevantes en este ámbito. “Hubo un momento en que no sabíamos si íbamos a poder tirar para adelante, pero nos hemos apretado el cinturón y aquí estamos, seguros de que volverá a ser un éxito”, confiesa Pérez.

 

Un éxito al que los interesados pueden sumarse hasta finales del mes de julio, cuando finaliza el período de preinscripción.

Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS