Miércoles, 11 julio 2012

'Kairos', de María José Jerónimo

Enviar por email
Camilo Gómez Cruz

'Kairos' es el nombre del espectáculo al que, el pasado viernes 6 de junio, acompañado por los buenos artistas Manolo Limón y Antonio Fernández 'Fosforito' -este último para recibir un merecidísimo homenaje de la Peña Flamenca de Punta Umbría por su gran trayectoria en el mundo del flamenco- tuve la dicha de asistir en el Teatro del Mar de esta localidad.

'Kairos' es una obra flamenca de nuestra paisana María José Jerónimo que aporta la coreografía, dirección y el baile. Un espectáculo que nos dejó, tanto a los artistas citados antes -que de esto saben algo- como a un servidor, sorprendidos por la categoría del mismo.

El elenco era justo, preciso y estupendo, con Pedro Vega a la percusión y al cante los onubenses Anfonso Corbi y Jeromo Segura. Ambos demostraron un gran sentido del compás, coraje, fuerza y ganas, llevándolos maravillosamente la guitarra y el baile. 

La guitarra de Miguel Pérez brilló con luz propia, que tocó y acompañó de "chapó". Flamenco de verdad, para cantar y bailar. Solo pendiente del cante y el baile, si molestar nada, luciéndose, con unas hermosas y flamencas falsetas que introdujo en el acompañamiento.

María José Jerónimo, responsable del espectáculo, triunfó plenamente con la puesta en escena, una dirección magistral, los temas escogidos, la presentación, el montaje musical, las ganas y deseos de los artistas y, de manera especial, su actuación personal al baile.

La primera vez que la vi actuar, en el Gran Teatro de Huelva, me agradó su manera y estilo, habiendo efectuado un enorme y cualitativo progreso al día de hoy, ejecutando una forma de bailar elegante, con mucha clase y arte, sin apartarse del flamenquismo que atesora, con pureza y hondura, calando ante el numeroso público que llenaba el teatro.

Comenzó su actuación por bulerías por soleá, con un ajustado pantalón y blusa negra. Una elegancia que nos trajo el recuerdo de Carmen Amaya, con enjundia, carácter, genio, paseándose flamencamente por el escenario, sabiendo mover los pies con fuerza, compás y arte.

Continúa su actuación interpretando magníficamente tientos tangos, imprimiendo una majestad  y elegancia que resaltan la propia personalidad de esta genial artista.

De nuevo en el escenario nos hace sentir los aires de La Tacita de Plata para finalizar su actuación bailando por cantiñas de Cádiz, con la pureza que le caracteriza, entregándose de lleno, sintiendo de verdad lo que hace, entrando y saliendo del escenario al comienzo y final de cada baile, con una naturalidad, sencillez y elegancia 'made in' María José Jerónimo.

Estupendo espectáculo, gratísima la impresión que nos dejó el mismo, con un sello de exquisitez que resume todo su arte, que lo vive, lo siente y disfruta al poder ofrecérselo a su público.

María José sigues la senda que te has marcado, no pierdas tu personalidad, no pierdas tu identidad artística, tienes madera, lo demuestras bailando y si tu quieres, llegarás a ser figura del baile.
¡Deje su comentario!
Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS