Miércoles, 11 julio 2012
Exigen medidas "urgentes"

WWF pedirá un acuerdo en el Consejo de Participación de Doñana para asegurar el estado del acuífero 27

Enviar por email
Huelva24.com

17.30 h. La organización ecologista WWF pedirá en el próximo Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana un acuerdo sobre las medidas a adoptar para asegurar el buen estado de las masas de agua de Doñana, en concreto del acuífero 27.

Según explican los ecologistas en su boletín informativo WWF solicitará que se ponga solución al problema del acuífero en Doñana, a través de medidas "urgentes" como la declaración del acuífero como 'sobreexplotado'; el inicio de acciones legales y clausurando las extracciones e infraestructuras ilegales; la elaboración de un Plan de Extracciones del acuífero y aprobar el Plan Especial de la Corona Forestal de Doñana.

De hecho, desde WWF aseguran que más de 1.000 pozos ilegales continúan extrayendo agua, a pesar del conocimiento de las diferentes administraciones central, autonómica y local, indicando además que "la gravedad" de la situación es confirmada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

El pasado mes de mayo se tuvo conocimiento del 'Informe de la Piezometría de la Masa de Agua Subterránea 05.51 Almonte- Marismas. Año Hidrológico 2010-2011' de la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que surte de agua a todo el espacio natural de Doñana.

El estudio, según afirman, ratifica un descenso en los niveles del agua subterránea en la mayoría de los puntos analizados, confirmando el riesgo existente para la continuidad de las marismas de Doñana. Esta situación ha sido denunciada reiteradamente por WWF y por diferentes organismos internacionales, como Unesco, UICN o Ramsar, que reclaman al Gobierno de España la toma de medidas "urgentes" para solucionar la falta de control y la sobreexplotación del acuífero.

Este informe expone que el 31 por ciento de los puntos, es decir, un tercio del total, presentan niveles de agua en octubre del año 2010 por debajo de los que tenían en el mismo mes del año 1995, momento en que se produjo una sequía excepcional.

En este sentido, los ecologistas aseguran que los motivos por lo que sucede lo que se expone en el informe son, probablemente, varios aunque se puedan resumir en uno, como "las extracciones de agua para regadío y abastecimiento superan en ciertos lugares, en ciertos momentos y en cierta medida lo deseable, provocando esas tendencias al descenso de esos niveles de las aguas subterráneas".
Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS