Miércoles, 11 julio 2012
MÁS DE 70.000 VISITANTES

La Biblioteca Provincial presume de “tener más socios que el Recre”

Enviar por email
Diego Cabrera

15.15 h. Ángel Romero, delegado provincial de Cultura, y Antonio Gómez, director de la Biblioteca Provincial de Huelva, han hecho “un balance positivo” de las actividades de la biblioteca en los primeros seis meses del año. Cuentacuentos, clubes de lecturas, presentaciones de libros y otras actividades han tenido un espacio en la biblioteca pública.

[Img #41790]

Según la Delegación  de Cultura, los socios de la biblioteca onubense son ya más de 42.000, de los cuales, más de 5.000 son socios infantiles. La biblioteca ha realizado 41.862 préstamos en lo que va de año, sin embargo, la vida de la biblioteca no se limita a los préstamos bibliotecario. En este primer semestre han tenido lugar 100 actividades para todas las edades y todo tipo de público,  además de las 81 promovidas por el CAL (Centro Andaluz de las Letras) y las desarrolladas por los 40 clubes de lectura, lo que hace que haya tenido lugar más de una actividad al día en estos primeros 6 meses del año. Uno de los actos más relevantes fue el realizado para el Día del Libro, fecha durante la cual se repartieron 100.000 ejemplares de un poemario del escritor malagueño José Moreno Villa en toda Andalucía.

Romero ha hecho “una defensa de las bibliotecas" y ha dejado claro que "en estos tiempos, se sigue apostando por el sector público”. Para el delegado “nuestra biblioteca es un ejemplo de buenas prácticas entre todas las bibliotecas de Andalucía”. Con la presentación de los resultados, el delegado de Cultura, ha querido hacer “un ejercicio de responsabilidad y transparencia”. Ángel Romero también ha querido “agradecer a los profesionales de la biblioteca el esfuerzo” en estos momentos de crisis, ya que hacen posible la realización de las actividades y el normal funcionamiento de la biblioteca a pesar de dificultades.

Una biblioteca “del siglo XXI”

Antonio Gómez, director de la Biblioteca Provincial,  ha considerado que la biblioteca onubense es un ejemplo de “biblioteca moderna”, además de un “centro cívico y cultural en torno al libro y a la lectura”. Para Gómez, establecer “sinergias con el tejido social” provoca beneficios además de ayudar a los ciudadanos, ya que hacen uso de otros servicios como internet, no sólo el tradicional préstamo de libros.

Este "ideario abierto" ha permitido que la biblioteca sea la que tiene el “mayor número de clubes de lectura de Andalucía”, además de que muchas asociaciones pidan prestadas las instalaciones para sus reuniones y actos. Gómez concibe “la biblioteca como un lugar para el debate y la reflexión” y la evidente bajada de presupuestos no ha hecho que desaparezcan las “singularidades” que la biblioteca onubense aporta al conjunto de las bibliotecas andaluzas.

“Bookcrossing”
La biblioteca pronvincial está aprovechando los expurgos para, en colaboración con la Asociación de los Amigos de la Biblioteca y el PLOCC (Plataforma Onubense de Cultura Contemporánea) liberar libros, por medio del “bookcroossing”. En principio, los libros se están liberando en la playa de Punta Umbría a través del ‘Mosquito Club’, pero la intención del director de la Biblioteca Provincial es que se usen “otros espacios públicos, como por ejemplo hospitales” para este propósito.

Libro electrónico
Cuestionado por la relación del espacio público con el libro "libro electrónico", Gómez ha comentado que la biblioteca onubense  no es ajena a esta realidad, y que el pasado mes de febrero se cumplió el primer año de la participación de la Biblioteca Provincial en un programa pionero del Ministerio de Cultura para la introducción de este dispositivo en las bibliotecas públicas.

Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS