Miércoles, 11 julio 2012
V FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE BAJO LA LUNA

Islantilla Cinefórum acoge la exposición 'La lectura de Luis Ciges'

Enviar por email
huelva24.com

15.03 h. El público de Islantilla Cinefórum-Festival Internacional de Cine Bajo la Luna está acogiendo con una excelente respuesta la exposición especial sobre el legado del genial actor Luis Ciges que desde la pasada semana es la propuesta estrella del que se puede considerar el festival de cine más largo de España, una cita cinematográfica que viene desarrollándose durante los meses de julio y agosto desde hace cinco años en la localidad.

En su quinta edición, Islantilla Cinefórum ha preparado esta muestra que lleva por título 'La Lectura de Luis Ciges', una selección de algunos de los objetos y obras literarias a las que más cariño mostró el artista, y que puede ser visitada de martes a jueves a partir de las 22:00 horas en el Patio de la Oficina de Turismo de Islantilla, justo antes de las proyecciones de la Sección Oficial a Concurso del festival. 

[Img #41786]

Este legado incluye su Premio Goya como mejor actor secundario en Así en el cielo como en la tierra, donado por él mismo a la Mancomunidad de Islantilla en su testamento junto con otros muchos objetos personales y su propia biblioteca privada, y que vuelve a ser expuesto al público para disfrute de los cinéfilos que se den cita en el patio de butacas al aire libre de este Festival.

Son muchos los amantes de celuloide que han podido ya inmortalizar su imagen junto al preciado galardón máximo de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, convirtiéndose en el principal reclamo de una muestra que incluye, además, algunos libros sobre cine, revistas sobre el mismo género y otras publicaciones de la mencionada biblioteca personal del actor, si bien ha sido materialmente imposible exponer la totalidad de los 6.010 volúmenes donados.

El director del festival, Esteban Magaz, se ha congratulado de que, una vez más, el legado del actor pueda ser mostrado al público tal y como era su deseo, tras varias exposiciones parciales previas y un largo proceso de catalogación llevado a cabo por la Mancomunidad de Islantilla hace unos años.

La exposición es muy amplia, ya que, como recuerda Magaz, "Ciges era un apasionado de la cultura en todos sus aspectos", de forma que no hay sólo objetos relacionados con el cine, sino, incluso, una colección de libros que el actor heredó de su tío, el escritor José Martínez Ruiz (Azorín), además de su colección particular de películas en formato de vídeo VHS. Esta donación por parte de Luis Ciges fue una muestra de agradecimiento del actor a la Mancomunidad de Islantilla tras recibir el primer homenaje concedido por el Festival de Islantilla en su edición del año 2000. Tal tributo le emocionó hasta el punto de determinar el futuro de sus más preciadas pertenencias.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el jueves 30 de agosto, coincidiendo con la última de las sesiones de concurso del Festival de Islantilla, y justo la jornada previa a la entrega de los Premios Luna.
¡Deje su comentario!
Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS