Miércoles, 11 julio 2012
contra los recortes en la función pública

CSI-F anuncia movilizaciones y paros en julio y agosto y no descarta convocar huelga en septiembre

Enviar por email
huelva24.com

14.35 h. El sindicato CSI-F, como organización mayoritaria en el sector público, ha manifestado su “indignación y oposición frontal” ante las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el ámbito de las Administraciones Públicas.

En este sentido, ha anunciado la convocatoria de paros parciales en el conjunto de las administraciones durante los meses de julio y agosto -entre otras movilizaciones- y no descarta convocar una huelga en septiembre. El alcance del calendario de protestas se decidirá este mismo viernes por la Comisión Nacional del sindicato aunque ya el próximo lunes 16 de julio la Central Sindical saldrá a la calle contra los recortes anunciados por el Ejecutivo central del Partido Popular.
 
CSI-F considera que el nuevo recorte en las condiciones laborales de los empleados públicos responde a las nuevas medidas restrictivas impuestas a España por la Unión Europea como consecuencia del ajuste en el sistema bancario, una situación que -a juicio de la Central Sindical- “no tiene nada que ver con el funcionamiento del sector público y el trabajo diario de cerca de 2,7 millones de empleados públicos (más de 33.000 en la provincia de Huelva)”.
 
Desde el sindicato se insiste en que “hablamos de policías, médicos, docentes, personal de juzgados de instituciones penitenciarias, enfermeros, carteros, personal de oficina y atención al público; trabajadores que todos los días se esfuerzan en mantener el nivel de calidad de los servicios públicos a pesar de los planes de ajuste. No podemos consentir que la crisis sirva para desmantelar estos servicios esenciales para el ciudadano”.
 
En esta misma línea, para CSI-F las medidas anunciadas por Rajoy no inciden en el problema fundamental que ha lastrado las cuentas públicas durante los últimos años: la duplicidad de administraciones, el derroche en obras e infraestructuras o las estructuras administrativas ineficientes (como embajadas autonómicas en el exterior). “No puede ser que los empleados públicos volvamos a ser los paganos y la caja de ahorros del Estado cada vez que se nos anuncie una nueva mala previsión económica o un dato negativo” se asegura desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios.
 
Y es que los empleados públicos arrastran una rebaja salarial del 5% en 2010, dos congelaciones salariales en 2011 y 2012 y un nuevo recorte este mismo año por la Junta de Andalucía. Todo ello supone una pérdida de poder adquisitivo de más del 21% así como la amortización de plazas de personal jubilado y la no renovación de personal interino, lo que ha supuesto la destrucción de 160.000 puestos de trabajo. Todo ello, sumado a la rebaja de sueldos y el empeoramiento de las condiciones laborales en las administraciones autonómicas.
 
Por otro lado, CSI-F insiste en que en este país “no sobran empleados públicos pero lo que sí es prescindible son las empresas públicas, los entes instrumentales y cargos políticos”.
 
Pacto en la función pública
Ante esta situación, CSI-F ha reiterado su oferta de pacto de Estado en la Administración Pública que contempla, entre otros puntos, la coordinación de los servicios que se prestan en todos los niveles administrativos para evitar duplicidades, el análisis sobre la estructura administrativa evaluando las necesidades y los recursos humanos y, así, elaborar criterios generales para los diferentes sectores, y la racionalización del empleo público manteniendo una tasa de reposición que garantice la calidad de los servicios públicos y consolidar el empleo con la reducción de la temporalidad.
 
Finalmente, la propuesta también pretende acotar el campo de actuación de los servicios que prestan las administraciones a través de empleados públicos frente a otro tipo de servicios que prestan las empresas externas.
Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS