Miércoles, 11 julio 2012
mantenimiento

El Ayuntamiento recupera la normalidad en más del 80% de los parques y jardines de la ciudad

Enviar por email
huelva24.com

13.58 h. El teniente de alcalde de Infraestructuras y Servicios Municipales del Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias ha anunciado esta mañana con satisfacción que más del 80% de los parques y jardines de la capital han recuperado la normalidad en su mantenimiento cuando se cumple un mes del fin del ERTE de Urbaser, que supuso la reincorporación del 100% de la plantilla, tras seis meses en servicios mínimos.

“Las zonas verdes de Huelva han recobrado su aspecto habitual gracias al esfuerzo y organización de todos los implicados”, ha dicho Arias.

[Img #41779]

El pasado 12 de junio, coincidiendo con el fin de los seis meses otorgados al Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) firmado por la empresa Urbaser, se incorporaba al trabajo el 100% de la plantilla del Servicio Municipal de Parques y Jardines. Desde entonces, 115 trabajadores, han trabajado de manera incansable para la puesta a punto en el mantenimiento de los parques y jardines de la ciudad, con resultados que Arias ha asegurado “pueden comprobarse en cada rincón de Huelva”.

Entre las labores prioritarias destaca el esfuerzo realizado para la recuperación de las praderas de césped, mediante el desbroce, corte, abono y riego. En este sentido, a día de hoy, el 100% los céspedes de la ciudad se han recuperado y las tareas de retirada y limpieza de malas hierbas se encuentran al 90% de ejecución, quedando pendiente, exclusivamente, algunas zonas de la barriada del Parque Moret, El Rocío y Santa Lucía.

En cuanto a los grandes parques, el teniente de alcalde ha asegurado que ya están recuperados al 100% en todas las barriadas. Respecto a las labores de poda Arias ha señalado que están en marcha, ya que se han atendido el 80% de las peticiones recibidas por riesgo de desprendimiento, molestias en los balcones, ramas o troncos dañados, y se está desarrollando la campaña anual de poda, que se encuentra al 30%, con actuaciones ya culminadas en zonas como los alrededores del Mercado de San Sebastián, La Orden, el Polígono San Sebastián, Alameda Sundheim, Supra comunidad y Pablo Rada.

En este sentido, ha anunciado próximas actuaciones destacando la restauración de los jardines en la Plaza San Pedro y la recuperación de los maceteros y parterres del Centro. En primer lugar, se van a repoblar los parterres de la Plaza Quintero Báez con lantanas y plantas arbustivas, así como los jardines de la Plaza de San Pedro, los margaritones de los alcorques de palmeras en Plaza de Las Monjas y los maceteros de las calles del centro y pescadería.

Juegos infantiles
En cuanto a los juegos infantiles, el Ayuntamiento de Huelva, ha iniciado un dispositivo de puesta a punto, mediante la revisión de todos los parques de la ciudad. El objetivo es recuperar el Servicio de Mantenimiento Permanente, que inspecciona diariamente las instalaciones para solucionar cualquier anomalía de manera inmediata. Para actualizar la tarea se ha empezado con un Plan de Choque dirigido a revisar cada parque infantil para ponerlo al día. En este sentido, ya se están pintando y arreglando los juegos averiados de la avenida de Andalucía y El Matadero.

Picudo rojo
El Ayuntamiento de Huelva, según ha asegurado Arias, continúa la batalla contra el Picudo Rodo y en este mes se ha aplicado el segundo tratamiento del año, estando previsto un tercero para primeros de agosto, “nuestro objetivo es seguir manteniendo a raya al causante de la epidemia más extendida contra nuestras palmeras.

Con estos resultados a la vista, Arias ha agradecido el esfuerzo realizado tanto por los trabajadores municipales, como por los de Urbaser, para garantizar el mantenimiento de estos espacios, así como el respeto mostrado por la ciudadanía. El Ayuntamiento de Huelva a pesar de la difícil situación económica por la que atraviesa el país, que afecta especialmente a las administraciones locales, ha dicho el viceportavoz municipal, “está consiguiendo superar las dificultades y garantizar la prestación de servicios públicos para que los onubenses puedan seguir recibiendo la atención de calidad que ha caracterizado la gestión de este Equipo de Gobierno”. Un servicio especialmente significativo en este apartado, ya que la ciudad ha experimentado un extraordinario incremento de zonas verdes por que ha sido necesaria la profesionalización del servicio, aplicando los sistemas de trabajo, la maquinaria, medios y personal más moderno y formado que existe en la actualidad. Huelva cuenta actualmente con 1.573.000 metros cuadrados de zonas verdes. En los últimos años, Huelva se ha convertido en una de las capitales españolas con más zonas verdes por habitante, alcanzando 10.8 metros cuadrados por onubense, cuando la media nacional no llega a los seis metros cuadrados por habitante. En 17 años, la capital onubense ha pasado de 0.50 metros cuadrados por habitante a 10.8, multiplicándose por diez los espacios verdes de la ciudad.

Barrio a barrio
En el análisis pormenorizado de las actuaciones realizadas durante este mes, destaca especialmente el Parque Moret, que se ha desbrozado en su totalidad, mientras que actualmente se están intensificando los riegos, estando previsto un nuevo dispositivo, esta misma semana, para mantener la hierba a cero. Además, Felipe Arias ha hecho un repaso detallado de las actuaciones realizadas durante este mes en todas las barriadas onubenses para la puesta a punto de los jardines. 

En este sentido ha resaltado la limpieza de todos los parterres y jardines de La Morana; la puesta a punto del Parque Antonio Machado y de La Luz en El Higueral; la rehabilitación del césped de la Avenida de Andalucía, donde actualmente se están podando los setos perimetrales; la poda de arboleda en La Orden; el mantenimiento realizado en la Plaza de La Merced, los maceteros de las Calles del Centro, el Parque de la Esperanza, el Parque Alonso Sánchez y diversas zonas del Centro; las jardineras de las plazas interiores de Zafra; los parques Doctor Cordero Bel y del Velódromo en el Madatero; los espacios verdes del Molino de la Vega y la Hispanidad; todos los jardines de Sedano de Arce, en Vicente Yáñez Pinzón; la recuperación del verdor en Marismas del Polvorín; los esfuerzos realizados en el entorno del Muelle del Tinto y la rosaleda de Villa de Madrid, en la zona de Pescadería; las labores de poda en Santa Marta; el Parque José Carrasco en Los Rosales; los jardines y parterres de la avenida Nuevo Colombino en Nuevo Parque; o el parque de El Torrejón  y la mediana de la calle Juan Nicolás Márquez. 
¡Deje su comentario!
Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS