Martes, 10 julio 2012
Atletismo > Mundial Junior

Lola Bascón: "A Laura aún le queda mucho por ofrecernos, es imparable"

Enviar por email
Mario Asensio

La entrenadora de la marchadora lepera, que mañana compite en el Mundial Junior, asegura que su pupila y amiga "se engrandece en la competición y siempre se ve capaz de darlo todo". Junto con ella forma un gran equipo que "no nos ponemos límites pero siempre somos realistas".

[Img #41713]

de cada gran deportista hay alguien que le ha ayudado a dar sus primeros pasos, a hallar un rumbo y mantenerlo, a sacar rendimiento a los esfuerzos y contribuir a que las ilusiones sean sueños a su alcance. Un entrenador realiza esta serie de labores y otras muchas más imprescindibles. En el caso de la atleta Laura García-Caro Lorenzo, que mañana participa en el Campeonato del Mundo Junior, la persona que reúne todas estas virtudes es Lola Bascón, su descubridora y amiga, una persona cualificada y con psicología, que ha crecido junto a su pupila para que aprendan la una de la otra. Las cosas no han podido ir mejor hasta ahora, pero la capacidad de trabajo, humildad y ambición del equipo que forman tiene aún muchos capítulos por escribir.

P.- ¿Cuándo conoció a Laura y cómo se decantó ella por hacer marcha y no otra prueba? ¿Probó antes con otras disciplinas?
R.- Conocí a Laura cuando comencé a trabajar en el Servicio de Deportes del Ayuntamiento de Lepe, era un 7 de octubre de 2005. Nunca olvidaré cuando vi a todos los niños y niñas de la Escuela de Atletismo. En las categorías de alevín e infantil los atletas a lo largo del año conocían las distintas habilidades atléticas y en los controles de pista hacían lo que más les gustaba a ellos, siempre con la orientación y consejo de Javier Madrigal, Lan y mío. Laura hacia campo a través, 500 metros y hasta peso, y un día probamos en un control federativo en Huelva la marcha atlética, le gustó, se hizo mínima y empezamos a entrenarla con más hincapié.

[Img #41714]

P.- ¿Cómo ha sido su progresión desde entonces hasta ahora? ¿Esperaba que a esta edad alcanzara el nivel y los resultados que está consiguiendo?
R.- La progresión de Laura en la marcha atlética siempre ha sido ascendente, cada año ha mejorado un poco más. Su progresión más notable ha sido este año. Entrenamos con ilusión, con ganas, con paciencia e intentando ir poco a poco para que el cuerpo se adapte a las cargas de entrenamiento y cuando vamos a las citas deportivas y ves que los resultados salen, somos felices y nos sentimos con fuerza de hacer todo lo posible por mejorar. No nos ponemos límites pero siempre somos realistas, con los pies en el suelo llegaremos lejos.

P.- ¿Qué cualidades físicas y mentales destacarías de Laura como pilares de sus éxitos?
R.- El éxito de Laura es su potencia física y su cabeza, la tiene perfectamente amueblada, es muy madura para su edad. Ella es positiva, se engrandece en la competición y siempre se ve capaz de darlo todo.

P.- ¿Qué parte de responsabilidad tiene de todo lo bueno que le está pasando?
R.- Ella confía en mÍ, comenzamos juntas en esto. Yo mi carrera como entrenadora y ella su carrera como marchadora, hacemos un buen equipo. La confianza te lleva lejos, si tÚ crees que puedes, todo es posible.

P.-¿Hasta dónde cree que puede llegar Laura si sigue trabajando del mismo modo?
R.- A Laura aún le queda mucho por afrecernos, es imparable.

P.- ¿Cómo es entrenar a una atleta desde la distancia precisamente ahora que está obteniendo grandes resultados?
R.- Lo del entrenamiento a  distancia es más normal en atletas adultos. Ella y yo llevamos así desde la temporada 2009/2010. Laura quiso que yo la siguierá entrenando y no lo dude ni un momento. Es muy distinto, porque no puedo estar todos los días con ella apoyándola y ayudándola con la técnica. Pero me consta que en Lepe hay un gran equipo que le ayuda cada día, por eso aprovecho para dar las gracias a Luis Rastrollo, Javier Madrigal, Lan, fisio y médico del Servicio de Deportes del Ayuntamiento de Lepe, y a todos sus compañeros,  que ven a Laura como una gran atleta lepera llena de energía y con ganas de trabajar cada día más. También estamos en la era de las nuevas tecnologías y la globalidad, estamos totalmente comunicadas por móvil e internet.

[Img #41716]

P.-Supongo que además de la relación entrenadora-atleta entre vosotras se ha generado una gran amistad. 
R.- En su familia me quieren como una más y entre Laura y yo hay un gran vínculo de amistad. Tanto cuando estaba cada día con ella como ahora nunca he tenido ningún problema porque todo lo que le digas que tiene que hacer de entrenamiento ella lo realiza, es responsable en sus estudios, amiga de sus amigos/as, simpática, extrovertida, madura y siempre me ha sorprendido, desde pequeña, las conversaciones que podías tener, era increíble. Pero todo lo que la niña refleja son los valores de una gran familia a la que tiene la suerte de pertenecer y yo he tenido el placer de coincidir en esta vida con ellos. 

P.- Alguna anécdota que se pueda contar.
R.- El año pasado en un vuelo por equivocación se llevaron su macuto, uno negro que le da la Federación Andaluza de Atletismo. Tuvimos que improvisar la equipación para competir, pero al final de la noche nos llamaron diciendo que un señor tenía el macuto. El hombre nos contaba que era su mujer la que le hacía la bolsa de viaje y que cuando lo abrió y vio allí toda esa ropa femenina se quedó a cuadros. Al final Laura pudo competir con la ropa de su club, el Puerto de Alicante y nos echamos unas risas.
¡Deje su comentario!
Chari
Fecha: Domingo, 15 julio 2012 a las 21:08
Que grande eres Lola. Enhorabuena a las dos, a Laura y a ti por ser como eres. Un besazo
Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS