Martes, 10 julio 2012
Curso de la UNIA para profesionales de la comunicación

El “yacimiento” digital, una alternativa laboral para los periodistas

Enviar por email
Jesús Díaz/Agencias

15.15 h. Aunque vaga entre nosotros desde finales del siglo pasado, es ahora, ante la crisis, cuando muchos periodistas buscan una alternativa laboral o de formación en el ciberespacio. ‘Herramientas para el Periodismo digital’ es el título de unos de los cursos que se están impartiendo estos días en la sede de La Rábida de la UNIA. ¿Los principales objetivos de dicho curso? “Sacar todo el jugo posible a todas aquellas herramientas que puedan utilizar los periodistas” en este cada vez más nuevo panorama digital. ¿Uno de sus atractivos? La presencia del periodista Ignacio Escolar que ha adelantado datos sobre su proyecto ‘eldiario.es’.

[Img #41691]

Es un mundo que ha estado ahí desde mediados de los años 90, aunque no ha sido hasta ahora cuando ‘lo digital’ está cobrando una “gran importancia” como alternativa para los periodistas, y las empresas. Esta semana en la sede Iberoamericana de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) se está impartiendo el curso ‘Herramientas para el Periodismo digital’. Conocer y poner en práctica las herramientas digitales como Facebook, Twitter o Wordpress es uno de los objetivos del curso, pero no es el único. 

“El curso es un espacio propicio para la interacción, capacidad y puesta en común de inquietudes, así como la reflexión, estudio y compartimiento de actividades culturales”, ha señalado en la presentación del curso  Antonio Manfredi, director de Medios Interactivos de Canal Sur y Presidente de la Asociación de Periodistas Digitales de Andalucía (APDA), además de uno de los directores del curso. La directora de la UNIA en Huelva, Yolanda Pelayo, ha calificado el mundo digital como “un yacimiento muy importante” por lo que qué mejor que realizar un curso en el que se pueda debatir y exponer todos aquellos nuevos ‘minerales’ que van apareciendo en la escena de la comunicación. 

¿Es el mundo digital una alternativa de trabajo para los periodistas? Pues según algunos de los ponentes del curso sí. Victoria Cabrera, además de ser otras de las responsables de la dirección del curso, es directora general de CPS, un medio digital centrado en la innovación, ciencia y tecnología y con más de 15 años de vida “aún se mantiene” pese a los estragos del paso de los años. Cabrera señala que si ella ha podido “cualquiera puede” ya que “es posible encontrar un hueco en este nuevo medio”. Para eso los periodistas “no pueden esperar a que les llamen” y deben “crear empleo y aprovechar al máximo las nuevas herramientas de comunicación que son las que nos permiten llegar de manera más fácil a todo, hay en poner en valor el talento durante este paréntesis y aprovechar para ponerse al día”. 

[Img #41690]


Ignacio Escolar, periodista y ex director del periódico ‘Público’, quien ha impartido una de las primeras clases del curso a los casi 50 alumnos del curso, ha aseguro en la presentación del mismo que para él sí hay salida profesional en el periodismo digital, tan solo hay que ser “diferente al resto” y aportar “una información especial”. El conocido bloggero ha asegurado que al lector “no le interesa comprar un periódico entero, tan solo una de sus secciones”, es por eso que considera que, quizás, esa sea una de las alternativas: ofrecer contenidos individuales. 

Para terminar, Pelayo ha querido agradecer a la Asociación de Profesionales de la Información Digital de Andalucía (PDA), las cinco becas para periodistas desempleados que ha ofertado, además de las propias de la UNIA para este curso, “un curso de perfil eminentemente profesional que ha alcanzado los casi 40 alumnos, de los cuales la mayoría son periodistas y el 95% en situación de desempleo, por lo que las soluciones que les puedan aportar van a ser seguro muy bien acogidas”.


[Img #41701]

Escolar adelanta cómo será ‘Eldiario.es’. 
El nuevo periódico digital, dirigido y promovido por el periodista, “no tendrá nada que ver con cualquier otro medio” conocido, ha señalado en la presentación del curso en la UNIA. Pretende ofrecer “algo único” y que “ningún otro medio pueda tener”. ¿Cómo se financiará? Escolar contará además de con la publicidad con la suscripción de sus lectores, que por unos cinco euros al mes, tendrán acceso a contenidos exclusivos. A principios de septiembre estará ya online el periódico aunque lleva “desde el año 2005 con el registro de ‘Eldiario.es’ comprado”.

Herramientas como las redes sociales serán grandes protagonistas en este proyecto que cuenta con 12 redactores y que pretende tener una sede en todas las provincias españolas, aunque esto último dependerá de los ingresos. Además, contará con la tecnología de su empresa que se encarga del desarrollo de páginas webs para una infinidad de reconocidas marcas nacionales e internacionales como ‘La Nación’, en Argentina, ‘La Gazzeta dello Sport’, en Italia, o ‘Telecinco’, en España. 

Escolar considera que “existen miles de posibilidades para que  cada uno cree su propio proyecto y ahora mismo hay más periodismo que hacer que nunca. Lo que a corto plazo puede parecernos un drama va a terminar enriqueciendo la profesión, tenemos que agudizar el ingenio para ofrecer algo diferente que un sector concreto demande”. De esta forma, con halos de ilusión y esperanza ha querido presentar su ‘bebé’, al que le hará falta, quizás, muchos mimos para no caer enfermo. 

¡Deje su comentario!
Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS