Lunes, 9 julio 2012
Inauguración de los Cursos de Verano de la UNIA

Sami Naïr: “Es un momento de luz para el mundo árabe”

Enviar por email
Diego Cabrera

20.20 h. El politólogo tunecino pronunció en el patio mozárabe del Monasterio de La Rábida, la conferencia inaugural de los cursos de verano en la sede rabideña de la UNIA. El acto ha contado con la intervención José Manuel Suarez Japón, rector de la universidad, María García-Doncel, vicerrectora de Extensión Universitaria y de Yolanda Pelayo, directora de la sede, que ha sido la encargada de presentar a Naïr.

[Img #41641]

El conferenciante argelino se ha mostrado muy agradecido por la invitación para abrir los cursos de verano en La Rábida, siendo esta su segunda presencia en los cursos de verano de la UNIA en Huelva, lugar al que vino hace años con intención de estudiar los fenómenos de flujos migratorios desde el Magreb hacia Andalucía atraídos por los cultivos intensivos.

Durante su conferencia, Naïr ha ofrecido unas tesis para intentar “leer lo que ha pasado y está pasando” en el mundo árabe, destacando la “revolución mental” que ha supuesto la ‘Primavera Árabe’ en todas las sociedades, incluso la occidental, que ha cambiado su concepto del mundo árabe. Naïr no ha dudado en reconocer que hay mucho por hacer y que una vez llevada a cabo la “revolución mental”, el siguiente paso es una “revolución social”. Pero de cualquier forma estamos ante “un momento histórico para el mundo árabe”.

Para Naïr la clave principal de todos los cambios que se han desarrollado en el mundo árabe se ha debido al enfrentamiento “entre sistemas políticos dictatoriales y cerrados, con una sociedad del siglo XXI”, siendo el punto de inflexión la inmolación del joven Mohamed Bouazizi en Túnez, el 17 de diciembre de 2010. La consecuencia del enfrentamiento entre gobiernos dictatoriales con sociedades más modernas ha dado pie a la generación de un “movimiento pacífico” que ha desembocado en la ‘Primavera Árabe’.

[Img #41642]

Sami Naïr ha destacado que los islamistas han recibido y seguirán recibiendo el apoyo del pueblo en las elecciones democráticas, debido a que mientras las élites cercanas al poder vivían de espaldas al pueblo, fueron los ‘Hermanos Musulmanes’ y otras organizaciones islamistas las que organizaron la educación y ayudaron al pueblo, aunque siempre con su marcada ideología conservadora.

El papel “fundamental” que las nuevas tecnologías han jugado un en la ‘Primavera Árabe’ ha sido una de las razones para que se hayan propagado tanto y tan rápido, para  Nair la velocidad a la que se propagaban los mensajes era “impensable hace veinte años” y esta velocidad ha hecho que el movimiento trascendiera hasta Occidente.  

Siria ha tenido un papel importante durante la disertación, ya que según Nair, están a la espera de que Rusía y EE. UU. lleguen a un acuerdo. Siria es el “único puerto ruso en el Mediterráneo”, lo que causa que sea un lugar lleno de tensiones, además de tener la característica de contar con muchas facciones religiosas. Los sirios son conscientes de que por sí solos no van a poder acabar con el gobierno dictatorial de Al-Assad, por eso, tanto desde Rusia, como desde Estados Unidos, se están dando pasos para buscar soluciones intermedias, considerando una posibilidad, la creación de “democracias islamistas”, tanto en Siria como en otros países que han vivido los efectos de la  ‘Primavera Árabe’. Estas “democracias islamistas” son un concepto que a día de hoy empieza a estar en boca de líderes mundiales como el mismo Barack Obama. 

Samir Naïr ha querido finalizar su intervención recordando que hay que entender que la gente que ha propiciado este cambio en la política árabe “son gente como nosotros, gente que quiere vivir libre”, subrayando que la posibilidad de “volver a atrás” se ha terminado. 

[Img #41640]

Una cita ya tradicional
Suárez Japón, en el discurso inaugural, ha hecho hincapié en considerar ya una cita tradicional, tanto los cursos como el inicio de los mismos, con la conferencia en el patio mudéjar del convento franciscano. Durante su intervención, el rector de la UNIA, ha querido referirse a la ya larga tradición, tanto en España como en la UNIA, de los cursos de verano. Una cita ya ineludible donde se congregan estudiantes, profesores y profesionales ávidos de conocimientos y donde los encuentros, cursos y jornadas se completan con una gran variedad de actividades culturales. 

Suárez Japón ha aprovechado la oportunidad para recordar las siete sedes (4 en Marruecos: Tánger, Larache, Tetuán y Chaouen; y en 3 en Andalucía: Málaga, Baeza y Sevilla) que junto a la sede de La Rábida van a llenar el verano, hasta septiembre, de actividades culturales y cursos.  Ha querido agradecer Suárez Japón a los trabajadores de la UNIA, que en estos momentos de incertidumbre y dificultades, han hecho posible una vez más, el funcionamiento de la Universidad Internacional de Andalucía.

Antes de que  Yolanda Pelayo tomara la palabra para presentar formalmente a Sami Naïr, ha sido la vicerrectora de Extensión Universitaria, María García-Doncel, la encargada de desglosar, tanto los cursos como las actividades que van a tener lugar en la sede rabideña durante las próximas semanas. Las actividades culturales y los cursos se caracterizan por una gran variedad de temáticas, que configuran una apuesta muy interesante y atractiva para el público.
¡Deje su comentario!
Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS