Lunes, 9 julio 2012
sesión del Comité Ejecutivo

La FOE pide que el pacto europeo por la estabilidad incluya obras esenciales para Huelva

Enviar por email
huelva24.com

12.40 h. El Comité Ejecutivo de la FOE ha reclamado en su última sesión que el plan de saneamiento aprobado a la banca no suponga restricciones del crédito para pymes y familias, al tiempo que ha demandado la puesta en marcha de las obras de infraestructuras imprescindibles en la provincia, evitar que el Dragado del Guadalquivir suponga el trasvase de agua desde Huelva y evitar la supresión de la Mancomunidad de Islantilla.

Estos fueron, entre otros, los acuerdos alcanzados en esta reunión que daba comienzo con un informe económico presentado por el presidente, Antonio Ponce, en que se valoraba positivamente el plan de saneamiento a la banca aprobado por la Unión Europea, aunque se hacía la advertencia de que las medidas que se impongan a las entidades financieras o las circunstancias del Estado español no debían suponer nuevas restricciones al crédito a pymes y familias. 

En este mismo capítulo económico, y a pesar de desconocer la cantidad que le va a corresponder a España del Pacto por la Estabilidad y el Crecimiento valorado en más de 120.000 millones de euros, al tiempo que se calificaba de insuficiente, desde la FOE se volvía a reclamar que la dotación que se le asigne al Estado español tiene que dirigirse a la inversión pública productiva y arbitrar líneas de apoyo a las pymes, entendiendo que sólo así se podrá reactivar su economía. 

De ponerse en marcha ese plan, los empresarios entienden que el secular retraso que viene sufriendo la provincia onubense debe resarcirse incluyendo en ese pacto las obras de mayor interés para su desarrollo y que son: el desdoble de la 435, la línea AVE Hueva-Sevilla.

También se ha estudiado la situación de ferrocarril Huelva Zafra. Así, la FOE propone que ADIF y la Junta de Andalucía firmen un contrato-programa para la modernización de esta línea, "tal y como se ha hecho en la Comunidad de Extremadura para la mejora de la línea que llega hasta Fregenal de la Sierra". 

El desarrollo industrial también ha ocupado parte del trabajo del Comité Ejecutivo de la FOE. Se hace en este sentido un llamamiento a los partidos políticos para favorecer cuantas iniciativas se presenten en la provincia y se evite poner en riesgo las existentes u otras que puedan llegar con la creación de requisitos de cualquier tipo que no se estén exigiendo en otras provincias o cualquier tipo de posición por meras cuestiones de emplazamiento en la medida en que dichas actividades industriales se estén ejecutando o se puedan ejecutar en suelos industrialmente consolidados. 

El llamamiento de la FOE en este sentido se extiende también a solicitar de las administraciones central y autonómica a que "hagan posible la participación de las empresas auxiliares y de servicio de la provincia de Huelva en aquellos proyectos industriales que se desarrollen en otros territorios, teniendo en cuenta nuestras experiencia en sectores claves como la industria naval, la auxiliar de la industria química, etc". 

No al trasvase de agua a Sevilla
En otro orden de temas, el órgano de gobierno de la FOE comparte la preocupación de Asaja-Huelva en relación con la escasez de agua para el riego en Huelva y, por lo tanto, el grave perjuicio que los riegos de la provincia tendrán si se produce un trasvase de agua a la de Sevilla con motivo del dragado del Rió Guadalquivir. 

Además el Comité Ejecutivo de la FOE recuerda que existe un documento de la Comisión Científica creada para el estudio del dragado del Guadalquivir en el que se concluye que es necesario asegurar “la restauración del Rió Guadalquivir como paso previo a un dragado de profundización”. 

La problemática planteada a raíz de la noticia de un posible trasvase de agua para los arroceros del Río Guadalquivir ha llevado también a la FOE a recordar la necesidad de que "se acometa de una vez por todas las obras para la puesta en marcha de la Presa del Andévalo y la ejecución de la presa de Alcolea". 

Apoyo a la Mancomunidad de Islantilla
El Comité Ejecutivo expresó también su preocupación por la posible desaparición de la Mancomunidad de Islantilla, por entender que "esta entidad viene prestando a satisfacción los servicios municipales, que tendría que dar por separado de no existir los Ayuntamientos de Lepe e Isla Cristina, lo cual, teniendo en cuenta otras experiencia existentes en nuestra provincia, podría traducirse en una disminución de la calidad de los servicios que una zona turística de primer nivel como Islantilla necesita". 

Por último, el Ejecutivo de la FOE acordó trasladar su felicitación al Grupo Cooperativo Ibérico, liderado por la Caja Rural del Sur, por los resultados económicos obtenidos en el ejercicio 2011, dados a conocer recientemente en su asamblea.

Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS