Domingo, 8 julio 2012
La Rábida

La romería de El Rocío y el Periodismo 2.0, en la primera semana de los cursos de la UNIA

Enviar por email
Agencias

12.00 h. La sede Iberoamericana de la Universidad Internacional de Andalucía inicia este lunes en La Rábida la primera semana de su programa de verano con seis cursos de diversa temática: 'Arte para ser feliz. Arteterapia en el control del estrés, la ansiedad y depresión para el crecimiento personal'; 'Herramientas para el periodismo digital'; 'El fenómeno romero en Andalucía. Implicaciones sociales, antropológicas, religiosas y artísticas.

El caso arquetípico del Rocío'; 'Medicina y derecho: una relación necesaria'; 'VII Escuela de educación matemática Miguel de Guzmán: procesos comunicativos y enseñanza-aprendizaje de las matemáticas'; 'Mediación: nuevo caminos, nuevos recorridos'.

La fundadora y presidenta de la Asociación Andaluza de Arteterapia, Pilar María Domínguez Toscano, dirigirá el curso 'Arte para ser feliz. Arteterapia en el control del estrés, la ansiedad y depresión para el crecimiento personal', donde se ofrecerá la oportunidad de conocer y practicar los recursos arteterapéuticos desarrollados para controlar estas enfermedades para dar satisfacción a la demanda de integración emocional y crecimiento personal.

Para ello, expertos internacionales y nacionales como la primera doctora y pionera de la arteterapia en España, Elvira Gutiérrez; o el doctor en Psiquiatría y Psicología, Jean-Pierre Klein, se congregarán ofreciendo talles y ponencias donde el alumno podrá acceder experimentalmente a los recursos desarrollados para el fortalecimiento emocional.

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Periodistas Digitales de Andalucía, Antonio Manfredi; y la directora general de CPS. S.L., Victoria Cabrera, dirigirán el curso 'Herramientas para el periodismo digital' en el que participarán reconocidos profesionales de los medios de comunicación como el director de El Diario.es, Ignacio Escolar, o el coordinador multimedia de ABC Sevilla, Francisco Javier Arias Cobo. Como objetivo, el conocimiento y prácticas de las herramientas que los periodistas deben conocer en el marco del desarrollo conceptual y técnico del Periodismo 2.0.

Coincidiendo con la concesión del año a El Rocío por parte del Papa Benedicto XVI, la Iberoamericana celebrará el curso ; 'El fenómeno romero en Andalucía. Implicaciones sociales, antropológicas, religiosas y artísticas. El caso arquetípico del Rocío', dirigido por el historiados Manuel Ángel López Taillefert y el miembro del Instituto Albert Einstein de Sevilla, Ramón de la Campa.

Los directores de este curso lo han estructurado en distintos bloques para conocer en profundidad el origen y la definición del fenómeno romero; el papel de las peregrinaciones y Anos Santos en la conformación de Europa; las implicaciones sociales, artísticas y religiosas; las romerías en Andalucía y en la identidad de la cultura andaluza, además de El Rocío como caso paradigmático de la Andalucía contemporánea.

El curso 'Mediación: nuevos caminos, nuevos recorridos', dirigido por la psicóloga Salomé Pérez Pichardo, está homologado por el Instituto Andaluz de Administración Pública y pretende dar a conocer los diferentes programas novedosos que se están llevando a cabo dentro de la mediación y profundizar en sus aplicaciones prácticas.

El tratamiento de la responsabilidad sanitaria, en su doble faceta de responsabilidad de los profesionales al servicio de la Administración Sanitaria y de esta misma hacia los ciudadanos centrarán el curso 'Medicina y derecho: una relación necesaria', dirigido por el Magistrado Presidente de la Sección de la Audiencia Provincial de Algeciras, Manuel Gutiérrez Luna. En este sentido, pretenderá también fijar el margen de autonomía del profesional y los límites de diligencia infranqueables en su desempeño.

Por último, la Sede Iberoamericana de la UNIA también acogerá en su primera semana de verano el curso 'VII Escuela de educación matemática Miguel Guzmán: procesos comunicativos y enseñanza-aprendizaje de las matemáticas', dirigido por el vocal de relaciones internacionales con Iberoamérica y Europa de la Federación Española de Profesores de Matemáticas (FESPM), Sixto Romero Sánchez, y por la presidenta de la comisión de educación de la Real Sociedad Matemática Española (RSME), Raquel Mallavibarrena Martínez de Castro.

En este curso, dirigido especialmente a profesores de matemáticas de Secundaria y Universidad, se pretende ahondar en la interrelación entre las competencias lectora y matemática y reflexionar sobre los procesos comunicativos que se establecen en el contexto de la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.

Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS