Sábado, 7 julio 2012
este sábado

La Peña Flamenca de Punta Umbría rinde homenaje a Fosforito

Enviar por email
huelva24.com

19.38 h. Conocido en el mundo del flamenco como 'Fosforito', Antonio Fernández, será reconocido en la noche de este sábado en la peña flamenca de Punta Umbría. El acto, emotivo y como homenaje a la trayectoria del mismo, tendrá lugar en el salón grande la peña, a partir de las 22.30 horas con una entrada libre y gratuita tanto para los socios de la misma como para simpatizantes del flamenco.

El acto estará presentado por Patrocinio González, de la misma peña flamenca, y 'Fosforito' recibirá por parte del presidente Carmelo Macías, una metopa con el emblema de la Peña Flamenca de Punta Umbría. En el emotivo reconocimiento también participarán artistas como Regina (cantaora de Rociana del Condado), La Susi y su grupo, el cantaor beasino, Sebastián Cruz o los guitarristas Antonio Soto y Manolo Rodríguez.

Antonio Fernández Díaz nace en Puente Genil (Córdoba) el 3 de agosto de 1932, de madre sevillana y padre cordobés, quinto de los ocho hijos de una humilde familia con ascendencia [Img #41502]artística, ya que su abuelo materno, conocido por 'Juanillo el Cantaor', ya lo practicaba en su época juntamente con su hermano 'El Niño del Genil', a quien se le atribuye la creación del garrotín.

Con apenas seis años hace su primera incursión en el cante, y tras este arranque afortunado, inicia sus primeros pasos artísticos, asistiendo unas veces como oyente de los grandes maestros, a quien admira e imita en estos prolegómenos, y otras como ejecutante ya, en ferias y reuniones. Así empieza su periplo por tierras de Andalucía, que más tarde, extiende a toda España y posteriormente a Oriente, África y América y otros lugares del mundo, surgiendo la gran figura que hoy representa Antonio Fernández Díaz "Fosforito" en el mundo del arte flamenco.

Fosforito logró alzarse en 1956 con todos los primeros premios (premio absoluto) del I Concurso Nacional de Cante Jondo celebrado en Córdoba, asistió como cantaor a la Feria Mundial de Nueva York formando parte del espectáculo encabezado por Manuela Vargas, viajó durante varios meses por todo el Oriente próximo y en 1964 contrajo matrimonio en Málaga con Maribel Barrientos Rojo, siendo apadrinados por Edgar Neville y Rocío Durcal. Completan su familia a día de hoy sus cuatro hijos, y cuatro nietos.

Fosforito ha participado en la casi totalidad de los festivales veraniegos que se celebran en España, junto a las más importantes figuras del cante, del baile y del toque de guitarra y ha participado en distintas compañías con la que ha recorrido los cinco contienentes.

Pertenece a la Sociedad General de Autores de España con el código de socio 5150 desde hace algo más de 50 años, teniendo registradas casi quinientas obras a su nombre, compuestas para su amplia discografía y la de otros interpretes, habiendo sacado al mercado alrededor de 40 discos.

El 11 de octubre de 2005 en un solemne acto celebrado en el Teatro Municipal Miguel de Cervantes de Málaga, el presidente de la Junta de Andalucía le hizo entrega de la Medalla de Oro del Cante, y el 28 de febrero de 2006 le fue concedida la medalla de Andalucía, en el teatro Maestranza de Sevilla.

¡Deje su comentario!
Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS