Sábado, 7 julio 2012
fue el 12 de septiembre de 2010

Condenan a un hombre a pagar casi 4.500 euros y a medio año de cárcel por provocar un incendio

Enviar por email
Agencias

11.46 h. El titular del juzgado de lo Penal número 3 de Huelva ha condenado a un hombre, mayor de edad y sin antecedentes penales, a medio año de prisión, a pagar una indemnización de 4.500 euros a la Junta de Andalucía y más una multa a pagar durante seis meses, por ser considerado por el juez como causante de un incendio en el paraje 'La Galvilla' en el término municipal de Gibraleón.

Según reza en la sentencia, dictada tras llegar a un acuerdo, los hechos se remontan al 12 de septiembre de 2010 cuando el condenado, titular de la citada parcela agrícola, con el fin de limpiar, desbrozar el terreno y quemar los restos, prendió fuego en varios montones de restos vegetales y de madera que había recogido, ausentándose del lugar y sin dejar vigilancia.

El juez da probado que esta persona no había pedido autorización de la Administración para llevar a cabo las citadas acciones, que por la fecha y ser zona de influencia forestal, no podía concederse.

El fuego, por falta de diligencia y cuidado del condenado, se extendió a las fincas colindantes hasta alcanzar una hectárea de dimensión. Los dueños de estas fincas dieron aviso al 112 que a su vez avisó a retenes del Plan Infoca, cuya intervención permitió que el incendio fuese apagado definitivamente unas horas después.

El incendio ocasionó daños cuantificables económicamente en el terreno, propiedad de los dueños de las fincas colindantes, que, indemnizados por sus seguros, no reclaman por ello, y estando valorados los gastos de extinción en 4.508,50 euros, que es lo que el condenado tiene que abonar a la Junta.

Los hechos ocurrieron en época de peligro alto y en zona de extremo peligro con una temperatura de 31,7 grados, una velocidad del viento de 5 Km/h y una probabilidad de ignición del 70 por ciento.

Incendios esclarecidos en junio
Desde principios de junio de este año, los agentes del Seprona han esclarecido varios incendios, habiéndose detenido a 12 personas por los siniestros de El Granado, Cartaya, Lucena del Puerto, Bonares, Fuenteheridos, Moguer, Villablanca, los dos de Aracena, el de Nerva y el de Beas.

En estos siniestros se han visto afectadas pequeñas zonas forestales, por la acción negligente de personas que realizaban labores agrícolas o forestales, y para la extinción de estos incendios se ha precisado la utilización de numerosos medios tanto del Infoca como de bomberos.

Con estas detenciones, más las dos del incendio de Nerva y Beas, se alcanza la cifra de 25 imputaciones por distintos delitos de incendio forestal en lo que llevamos de año, si bien hasta la fecha estos siniestros no han sido excepcionalmente graves.

¡Deje su comentario!
Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS