Viernes, 6 julio 2012

Un centro del campo que ofrece dudas

Enviar por email
Manu López

Recuerdo unas declaraciones que realizó en su día Fernando Iturbe, en las que explicó tras la llegada de Sergi Barjuan como nuevo entrenador del Decano, que harían falta incorporar un par de jugadores a la plantilla, capaces de ser el engranaje que necesitaría el equipo para adaptarse al estilo de juego que quiere implantar el técnico catalán.

Un estilo de juego donde el toque y el balón iban a ser protagonistas, y donde los hombres del centro del campo sería los pilares en los que se rodearía este nuevo Recreativo, que desde el principio se declara candidato a pelear por el ascenso. Sin reservas.

Sea como fuera, en la actual plantilla del Recreativo de Huelva hay exceso de efectivos en el centro del campo, ‘overbooking’ de jugadores que pueden desempeñar la función de pivote y sobretodo, mucho mediocentro con mayor capacidad para defender que para crear juego o darle la pausa necesaria a un partido.

Continúan Matamala, Borja Granero, Ramón Arcas, Alejandro Zambrano y Jesús Rubio. Así mismo se ha fichado a Ángel Montoro y a Mouriño, mientras que regresa de su cesión al San Roque de Lepe, Álvaro González y estará haciendo la pretemporada el juvenil, Ricky. En total nueve piezas para un equipo que apostará por un esquema donde habrá tres centrocampistas en su once titular.

A simple vista, el perfil que predomina es el del pivote de amplio recorrido, valido para el sacrificio por el equipo y que también puede aportar en la construcción, pero sin tener a priori las características que se necesitan para que el centro del campo albiazul funcione, dentro de los parámetros dados por Sergi. Al menos, vuelvo a incidir, a priori.

De los jugadores que continúan con respecto la pasada temporada, Ramón Arcas y Alejandro Zambrano han participado como pivotes defensivos, aunque los que seguimos la cantera, sabemos del potencial de Zambrano en cuanto a su capacidad para jugar en posiciones más adelantadas, con libertad de movimientos y siendo capaz de distribuir el juego con rapidez, y de sorprender en segunda jugada. 

Por su parte, Matamala y Borja Granero han tenido funciones de mayor construcción de juego en la pasada temporada, pero siendo conscientes de que el Decano fue un equipo de contragolpe, por lo que apenas hubo diferencias entre los cuatro. Matamala conocemos sus virtudes y defectos, sabemos lo que puede dar de sí en cuanto a elaboración de juego y que la edad puede estar ya pasándole factura. 

En cuanto a Borja Granero, no ha tenido la regularidad necesaria para saber dónde puede rendir mejor, pero no le veo con esa capacidad de mando en el juego, por lo que para mí es una incógnita de cara la temporada venidera. Luego tenemos a Jesús Rubio, que la pasada temporada rindió mucho mejor en la mediapunta, por detrás del delantero, que de pivote organizador de juego.

Respecto al canterano Álvaro González, es un jugador ‘todoterreno’, todo pundonor y capaz de hacerlo bien en distintas posiciones. De todas formas, donde mejor encajaría sería en la mediapunta y en cuanto al boliviano Ricky, es el típico centrocampista ‘canchero’, con despliegue físico, llegada y buen disparo. Su edad -juvenil- y que no encaja en la posición de mediocentro organizador, le restan opciones de cara a encajar en las posiciones demandadas en el esquema de Sergi. Quizás habría que mirar en hombres como Camacho o en Jorge Merino, que esta pasada temporada en el filial han actuado como pivotes organizadores de juego, con capacidad para el toque y la distribución, y con buen sentido táctico.

Por último, tenemos las nuevas incorporaciones que han llegado. Por un lado se ha firmado a un pivote defensivo como Ángel Montoro y por otro lado se trae con ficha amater a otro mediocentro, Mouriño. El jugador gallego destaca por su capacidad para jugar en varias posiciones, con llegada y mando en el centro del campo. Similar a lo que ofrecen otros jugadores en plantilla.

A partir de ahora y ante la duda, se abren varias interrogantes. Con nueve pivotes en plantilla -aunque Álvaro González, Mourinho y Ricky que deben convencer a Sergi en la pretemporada-, ¿se apostará por traer esos dos jugadores que marquen la diferencia en el centro del campo? ¿Se buscarán salidas a algunos o estos se readaptarán a otras posiciones, ajenas al centro del campo?
Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS