Viernes, 6 julio 2012
le exige que cumpla "lo que firmó"

CCOO afirma que la "pasividad e irresponsabilidad" de la patronal mantiene bloqueada la negociación colectiva

Enviar por email
huelva24.com

11.05 h. El sindicato ha alertado sobre la “extrema gravedad” de la situación de la negociación colectiva en Andalucía, que a estas alturas del año “solo ha registrado la negociación del 3% de los convenios pendientes de negociación en nuestra comunidad” debido “a la pasividad e irresponsabilidad de determinados colectivos empresariales”.

CCOO también considera que la “excesiva atomización del número de convenios colectivos” en Andalucía es “otro de los elementos que contribuyen al actual colapso en la negociación colectiva”. En este sentido, recuerda que hay más de 1.100 convenios colectivos pendientes de negociación, de los cuales 977 son convenios o pactos de empresas con una escasa repercusión en cuanto al número de trabajadores, circunstancia que se agrava aún más tras la reforma laboral que “consagra la prevalencia del convenio de empresa sobre el convenio sectorial”. 

“Esto supondrá un empeoramiento de las condiciones de trabajo pactadas, un incremento injustificado en el número de convenios y pactos de empresas, una mayor precarización de las relaciones laborales y, por tanto, un mayor deterioro de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, además de provocar una importante competencia desleal entre los propios empresarios y un dumping laboral, social y empresarial sin precedente alguno, por cuanto que la preferencia aplicativa del convenio de empresa frente al convenio sectorial dificultará aún mas la capacidad para ordenar la vertebración de la negociación colectiva”, ha explicado la secretaria de Acción Sindical y Relaciones Laborales de CCOO de Andalucía, Miriam Pinillos.

Los responsables sindicales de esta área han denunciado “la falta de actitud y responsabilidad de la mayoría de empresarios andaluces a la hora de negociar los distintos acuerdos y convenios colectivos”. Esta “pasividad” patronal, según CCOO, está provocada para “ver el resultado final de la reforma laboral respecto a la llamada ultractividad, fijada finalmente en un plazo de un año, tras lo cual las condiciones pactadas en el convenio dejarán de tener vigencia, lo que supondrá el exterminio de los derechos y condiciones laborales pactadas en los convenios de miles de trabajadores y trabajadoras”.

Por otro lado, Pinillos ha calificado de “alarmantes” los datos del número Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) generados a raíz de la entrada en vigor de la reforma laboral. “Son datos alarmantes, que se han disparado con respecto al mismo periodo del año anterior, con un aumento de más del 30%”, ha indicado la sindicalista. Pinillos explica que, “si a esto le sumamos que la reforma laboral ha eliminado el requisito de la autorización administrativa por parte de la autoridad laboral y reducido el proceso de negociación con los representantes legales de los trabajadores a un mero proceso de información y consultas -lo que a su vez provocará una mayor judicialización-, se puede afirmar que con la actual regulación la tradicional autorización administrativa y período de negociación con la representación de los trabajadores se está viendo sustituida por una autorización judicial”. 

Ante esta situación CCOO urge a la patronal andaluza a cumplir con los compromisos adquiridos en el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación y el VII Acuerdo de Concertación Social de Andalucía y "desbloquee la negociación de los convenios colectivos pendientes, aplique el impulso de fórmulas que permitan la adaptación competitiva de las empresas, favoreciendo una mayor estabilidad en el empleo y evitando el recurso al despido y a las extinciones de las relaciones laborales”. 

De lo contrario, advierte el sindicato, “CCOO intensificará las movilizaciones para combatir el actual escenario de precarización laboral y social”.
Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS