Martes, 3 julio 2012

La vuelta a Andalucía en 60 días

Enviar por email
Dani Rodrigo

Dos meses después de ser el 'laboratorio de izquierdas', la 'aldea gala' ante el capitalismo europeo, de las ilusiones y algarabías que prometían una maná andaluz, hemos pasado a ser como el resto. ¿Qué diferencia Andalucía de Castilla La Mancha o Extremadura?

Han tardado sólo 60 días en caérseles la costra que les cubría la cabeza, las manos y las ideas. Lo que en principio iba a ser oposición frontal al capitalismo se ha convertido en un patético victimismo del “no queda más remedio” o “por imperativo legal” y, con esa excusa, aplican sin piedad y sin que se les caiga la cara de vergüenza los mismos recortes que aplica el Gobierno del Tea Party instaurado por Rajoy y sus adláteres.

Griñán y Valderas enarbolaron la bandera de la frontera en Despeñaperros, pero a la hora de la verdad, han bajado los sueldos de los funcionarios sin atreverse a reformar el sistema viciado, han subido las tasas de la universidad sin atreverse a apostar decididamente por la educación, ponen en peligro la continuidad de profesionales de la enseñanza, han aplicado el copago farmacéutico,…. Esto era lo fácil. Para esto no hacéis falta.

Era el momento de haber aplicado realmente el sentido de la izquierda, que han olvidado; parece que nunca han sabido lo que era realmente la izquierda o que la izquierda se pierde al llegar al poder o que el poder es más fuerte que la ideología. Lo que sí está claro es que están perdiendo una ocasión única para poder mostrar realmente qué es la izquierda, qué es estar al lado del más débil, de plantar cara a la banca, a las empresas farmacéuticas, a los grandes empresarios y ponerse a trabajar para potenciar la innovación y la economía del tercer sector, apoyando modelos económicos innovadores y diferenciales del impuesto por el Tea Party. 

Pero sobre todo es el momento de atreverse a escuchar a la ciudadanía, esa ciudadanía capaz de buscar soluciones imaginativas, en red, buscando lo mejor para sus ciudades, para sus pueblos, desde la cultura al medio ambiente, desde la economía a la justicia, de los privilegios a la igualdad. 

Es el momento de ser creativos, de imaginar una sociedad plural capaz de buscar soluciones reales a los problemas a los que nos enfrentamos. La sociedad actual trabajando por un objetivo común, ésa es la única salida. Mientras no descubran eso, seguirán debatiéndose entre la inoperancia y la justificación, entre rendirse y luchar, entre dejarse llevar por la corriente o recuperar la izquierda.

¡Deje su comentario!
Lucas
Fecha: Sábado, 7 julio 2012 a las 16:17
El artículo tiene toda la razón. Una pena...
Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS