Viernes, 29 junio 2012
Comiezan este domingo

El comercio onubense prevé que la facturación en rebajas supere los 15 millones de euros

Enviar por email
huelva24.com

15.11 h. Más del 60% de los establecimientos comenzará la campaña de descuentos con un 30% de bajada media de los precios. pese a la continua bajada de ventas a lo largo del año, prevén mantener el índice de ventas alcanzado en las rebajas estivales de 2011, cifrado en unos 15,3 millones de euros.

Los comerciantes onubenses se muestran moderadamente optimistas ante la campaña de rebajas de verano -que se prolongará del 1 de julio al 31 de agosto- y, pese a la continua bajada de ventas a lo largo del año, prevén mantener el índice de ventas alcanzado en las rebajas estivales de 2011, cifrado en unos 15,3 millones de euros. Se estima que desde el primer día se apliquen descuentos generalizados a partir del 30%, que se irán incrementando hasta alcanzar un 70% a medida que avance la campaña.

La mayor bajada de precios se producirá en los artículos textiles, que representan un 75% del total de las ventas en rebajas. Las previsiones apuntan a que los onubenses gasten una media de unos 60-70 euros en rebajas. Las prendas de vestir (75%) y los complementos (10%) son los artículos, tradicionalmente, más vendidos seguidos de los de equipamiento tecnológico y del hogar. La facturación global en período de rebajas (invierno y verano) supone para un importante número de comercios, aproximadamente, el 30% del volumen anual de sus ventas. 

Más del 85% de los comercios considera que el impacto positivo de las rebajas se concentra en las dos primeras semanas. De ahí, la propuesta reiterada del sector de acortar el periodo de descuentos y establecerlo en un 1 mes de duración. “Sabemos que en las dos primeras semanas de rebajas se concentra el mayor volumen de ventas, no obstante la multitud de ofertas que se encuentran los clientes a lo largo de año han desvirtuado su razón de ser, su efecto y su atractivo, de ahí que desde el sector se solicite acortar el periodo de rebajas y se vigile el cumplimiento de la normativa”, afirma Manuel García-Izquierdo, Presidente de CECA-Comercio Huelva.

Rebajas encubiertas
En este sentido, CECA-Comercio Huelva ha detectado rebajas encubiertas con promociones y descuentos especiales antes de la fecha legalmente establecida que preocupan especialmente al sector y que suponen un peligro para la supervivencia del comercio de proximidad. “Dado que hay “rebajas” todo el año, cada vez, es mayor el número de personas que sólo se acerca a la tienda cuando hay descuentos”, apunta García Izquierdo.

Un año más, es preciso mostrar la inquietud del sector por la práctica, sobre todo entre ciertas firmas y cadenas comerciales nacionales, de adelantarse un mes a las rebajas ofreciendo descuentos en los precios de sus productos mediante las denominadas ventas promocionales o especiales. Con este modo de proceder, cada vez más generalizado -lo que está provocando una sensación de impunidad-, estos establecimientos incurren en una competencia desleal, ya que desvirtúan el período convencional y legal de las rebajas, establecido entre el 1 de julio y el 31 de agosto.

CECA-Comercio Huelva recuerda que los establecimientos comerciales de menos de 300 metros cuadrados pueden abrir cualquier día del año. Por el contrario, los comercios de 300 metros cuadrados o más o que pertenezcan a una gran cadena de distribución, cuentan en nuestra Comunidad Autónoma con una limitación de 8 domingos y festivos permitidos para la apertura al año, siendo el próximo domingo 1 de julio, primer día de rebajas, uno de dichos días permitidos.

Al igual que en años anteriores, CECA-Comercio Huelva ha llevado a cabo entre los pequeños y medianos comercios una campaña de información para que se cumpla con la normativa vigente en materia de rebajas y así ofrecer al consumidor un servicio de calidad.
Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS