Martes, 26 junio 2012
para reducir los casos en Secundaria

La Comisión de Absentismo de Cartaya reforzará la prevención en Primaria

Enviar por email
huelva24.com

16.12 h. La Comisión Municipal de Absentismo, que ha realizado un balance “positivo” del curso que acaba de concluir, acuerda de cara al próximo poner en marcha una campaña se sensibilización y concienciación del problema dirigida a las familias, activar un protocolo para el alumnado absentista pasivo, y crear una Escuela Permanente de Padres y Madres.

La Comisión Municipal de Absentismo, que se ha reunido en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cartaya, presidida por el concejal de Educación del Ayuntamiento de Cartaya, Domingo Crespo, ha realizado un balance “positivo” del curso que acaba de finalizar en lo que a la reducción del número de alumnos absentistas se refiere, sobre todo en Primaria, donde no se han registrado casos. En Secundaria la tasa se mantiene con respecto a años anteriores, considerando la comisión que es baja comparándola con los municipios del entorno, lo que indica, según destacó Crespo, “que se está trabajando en la buena dirección, aunque hay que seguir incidiendo sobre todo en la prevención y en las acciones conjuntas entre los centros y las familias”.

[Img #40573]

A este respecto, la Comisión acordó impulsar una campaña de sensibilización y concienciación, dirigida a toda la comunidad escolar en general y a las familias en particular, basada en la realización conjunta de actividades en las que participen todos los agentes implicados y con las que se pretende “atajar el fracaso escolar que se da entre los menores con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, porque estos casos derivan en el 90% de las situaciones en absentismo cuando estos alumnos llegan a Secundaria”. El dato nos indica, aseguró Crespo, que hay que trabajar con este colectivo al que se define como absentista pasivo, para invertir la tendencia.

Entre las medidas que al respecto se adoptarán de cara al próximo curso escolar, destacan también la mejora de la coordinación entre los centros educativos, los servicios sociales comunitarios y los recursos existentes en el municipio destinados a compensar déficits escolares y sociales; la puesta en marcha de incentivos y medidas para premiar la asistencia a clase; los talleres de habilidades sociales y la modernización y mejora del Protocolo para el Alumnado Absentista Pasivo.

Entre las propuestas más novedosas de cara al curso 2012-2013 destaca la creación de una Escuela Permanente de Padres y Madres, así como promover un proceso de acogida del alumnado absentista en los centros, de manera que se haga un seguimiento pormenorizado de estos alumnos.

Todos estos aspectos, según destacó Crespo, “contribuirán a mejorar el Circuito de Intervención que existe en la actualidad y que está dando buenos resultados, y en el que participan desde los educadores del centro escolar, hasta los técnicos de educación y absentismo del ayuntamiento y de los Servicios Sociales Comunitarios, las AMPAs y la Policía Local”.

Recordar que la Comisión de Absentismo, que preside el alcalde, la integran el concejal de Educación, los técnicos municipales de educación y absentismo, además de la directora de los Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación Provincial,  el coordinador de Absentismo de la zona de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Huelva, los directores de los centros de Primaria y Secundaria de la localidad y los representantes de las AMPAs de la localidad. 

¡Deje su comentario!
Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS