Martes, 26 junio 2012
87.000 parados

El PP pide a Junta y Diputación que den dinero directamente a los ayuntamientos para crear empleo

Enviar por email
huelva24.com

14.41 h. El Partido Popular de Huelva ha pedido hoy am la Junta de Andalucía y a la Diputación de Huelva que pongan en marcha un Plan de Empleo Municipal con fondos que gestionen directamente los ayuntamientos de la provincia para poder crear empleo en una provincia en la que, según la última EPA, hay 87.000 parados.

Esta petición, que ha formulado hoy en rueda de prensa el portavoz del PP en la Diputación provincial de Huelva, Guillermo García Longoria,  llega tras la situación de abandono que sufre la provincia de Huelva en materia de empleo por parte de las administraciones socialistas. Como ejemplo, el popular ha denunciado que la Consejería de Empleo “ha dejado de invertir en la provincia de Huelva 74.2 millones de euros en los últimos dos ejercicios en políticas activas de empleo”.

[Img #40561]

García Longoria ha subrayado que “en una provincia con más de 87.000 desempleados, el mayor recorte lo sufren los propios parados a través de la falta de inversión en políticas activas de empleo porque cada desempleado de Huelva ha dejado de recibir en los programas de formación, en los programas de orientación e información para el empleo y en programa de fomento para el empleo, una media de 853”.

Además, ha destacado el portavoz popular, “de los casi 300 millones destinados por los Presupuestos Generales del Estado para las políticas activas de empleo en la provincia de Huelva a través de la Junta, sólo se ejecutan por la Consejería de empleo el 25% dejando el resto sin ejecutar”. 

“Es decir, de cada cuatro euros que transfiere el Estado a Andalucía para políticas activas de empleo, la  Junta solo gasta uno”, ha afirmado el PP.
Además, ha incidido García Longoria, “Huelva es la que menos escuelas taller y casa de oficios tienen activas”.

Por todo ello, y dada la situación actual, el PP considera que “la provincia de Huelva requiere de actuaciones urgentes y de un compromiso serio en materia de empleo tanto de la Junta de Andalucía como de la Diputación Provincial, que es, además, la institución que menos empleo genera de la provincia”.

García Longoria ha recalcado que la Junta, “que es la administración que por ley tiene las competencias transferidas en empleo, tiene que actuar y atajar este problema social y queremos que lo haga de mano de la Diputación”.

En este sentido, es necesario un Plan Provincial para el Empleo que aumente la inversión en materia de formación en una doble vía, tanto en recualificación de parados (actualmente en la provincia cerca del 62 % de los desempleados son de difícil empleabilidad) y, en un segundo lugar, potenciando la formación profesional con un nuevo mapa de títulos más acorde con la realidad social y económica de la provincia.

Ejes Plan Empleo
Este plan solicitado por el PP de Huelva contempla que se faciliten líneas de financiación para los ayuntamientos de la provincia para el desarrollo de políticas activas de empleo en el ámbito municipal. Como ha señalado el portavoz del PP, “los ayuntamientos son los que más padecen el desempleo y donde primero acuden los vecinos, y son los motores económicos de esta provincia”.

El tercer punto de este plan prevé la implementación de “líneas de actuación concretas para jóvenes y mujeres desempleadas, reforzando la igualdad de oportunidades para mujeres en el ámbito rural, aumentando las plazas de guarderías, impulsando el espíritu emprendedor y aumentando la cualificación profesional.

Además, se pide la creación de un campus de excelencia profesional en materia de agricultura, turismo y hostelería, que aumente la calidad del empleo en estos sectores.

Por último, se exige que “se duplique durante los próximos tres años la inversión, es decir, que se eleve a 6 millones de euros, la dotación del Plan Provincial para el Empleo que anunció Diputación en el mes de mayo y que ascendía a 996.000 euros y “del que nada se sabe”. 

Si la Diputación en los próximos tres años duplica esta cantidad destinada al empleo, “se podrían generar en torno a 2.400 puestos de trabajo frente a los 400 que se pretende crear con el plan actual”, ha concluido el dirigente del PP.

¡Deje su comentario!
Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS