Martes, 26 junio 2012
pleno

Las tarifas de la zona ORA subirán un 20% y podrá sacarse un ticket semanal y mensual

Enviar por email
huelva24.com

13.54 h. El portavoz del Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Huelva, Francisco Moro, acompañado de los tenientes de alcalde de Economía e Infraestructuras, Juan Carlos Adame y Felipe Arias, respectivamente, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para anunciar que el Ayuntamiento de Huelva actualizará mañana en sesión plenaria las ordenanzas municipales reguladoras de la zona ORA y el sector del Taxi.

Después de 10 años de funcionamiento de la zona de estacionamiento regulado en Huelva y estando pendiente una próxima adjudicación del servicio, el Ayuntamiento de Huelva ha decidido actualizar la ordenanza para responder a las reclamaciones de los ciudadanos y a nuevas situaciones y problemas sobrevenidos por cambios en la ciudad, como la peatonalización.  

[Img #40557]

En cuanto a las mejoras previstas en la nueva ordenanza, que entrará en vigor a finales de año, destaca la ampliación del periodo de pago para el residente, instaurando un ticket semanal en la zona azul y un ticket mensual en la zona naranja, para facilitar el uso del servicio a los residentes. Asimismo, se considerará vehículo de residente, aquellos que, aún no estando a nombre del titular, sí estén a su disposición, previa solicitud a la Delegación de Seguridad y Tráfico, como vehículos del pequeño comerciante, residentes eventuales, vehículos oficiales o de empresa.

Por otro lado, la nueva ordenanza crea una zona reservada para personas con discapacidad, exenta de tasas, perfectamente identificada y localizada en los sitios más idóneos para las personas de movilidad reducida. Asimismo se creará la nueva zona ‘Verde’, conocida como “bolsas disuasorias” que, ocupando terrenos públicos, ofrezca servicios de aparcamiento baratos a los ciudadanos que así lo necesiten (zona del Ensanche, Antiguo Estadio y otras que puedan recuperarse). Estas zonas, a precio de 1 euro/día servirán para dignificar las zonas de aparcamientos que ahora mismo están en situación de no regulación.

En cuanto a las tasas, durante estos 10 años no han sufrido variación, a pesar del incremento en un 30% del IPC, de hecho, según ha señalado el primer teniente de alcalde “Huelva tiene la tarifa más barata de España y la vamos a seguir teniendo, ya que a pesar de la subida en un 30% del IPC, las tarifas de la zona ORA sólo lo harán en un 20%”.

Respecto al sector del taxi, el Ayuntamiento de Huelva ha llegado a un acuerdo para que los taxistas onubenses puedan descansar los fines de semana alternos. Una medida que pretende paliar la crisis por la que atraviesa el sector y que no afectará al servicio que se presta actualmente. De esta forma, se contempla la organización de dos turnos que se alternarán los fines de semana. Los turnos serán desde las 00.00 horas del sábado a las 00.00 horas del lunes y los coches llevarán distintivos para especificarlo, quedando exentos los fines de semana de Colombinas y de las fiestas de La Cinta, así como los días de Navidad y fin de año.

Este acuerdo marca el inicio de una restructuración del taxi necesaria para hacer frente a la crisis que atraviesa este sector. El objetivo del Ayuntamiento es lograr una mayor rentabilidad del taxi los fines de semana y una mayor calidad de vida de estos profesionales, que pasaban los fines de semana muchas horas en la calle con una rentabilidad económica mínima.

Por otro lado, Francisco Moro ha destacado que el Pleno Municipal de mañana estará protagonizado por la adhesión de todos los grupos políticos a dos declaraciones institucionales destinadas a asegurar el respeto a la diversidad sexual y a reconocer la importancia del cooperativismo para el desarrollo social y económico. De esta forma, el Ayuntamiento de Huelva se suma a las celebraciones del Día del Orgullo Gay, Lésbico, Transexual y Bisexual el próximo 28 de junio y del Año Internacional de las Cooperativas declarado por la ONU en 2012.

El objetivo es colaborar con las administraciones para combatir la homofobia, tanto a nivel local, como internacional; impulsar políticas de igualdad y dar cobertura al Día internacional del Orgullo Gay. 

En cuanto a la moción relativa al cooperativismo, el objetivo es reconocer a las 397 cooperativas onubenses, que dan trabajo en la actualidad a más de 4.400 personas, por su contribución al desarrollo económico sostenible y responsable socialmente. En este sentido, el Ayuntamiento de Huelva colabora con Faecta,  la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado con la que mantiene un convenio que se ha saldado con la celebración en 2012 de charlas divulgativas y el asesoramiento para la creación y consolidación, gestión de ayudas, o viveros y la creación, en estos años, de 14 empresas cooperativas con la ayuda del Ayuntamiento de Huelva.

El orden del día del Pleno Municipal incluye asimismo la culminación de los trámites para la cesión directa y gratuita tanto a la Universidad de Huelva, como a la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de las parcelas solicitadas en el Parque Huelva Empresarial. De esta forma, el Pleno Municipal ratificará mañana unas cesiones que han supuesto la puesta en marcha en la capital onubense del edificio Ciderta y la construcción del Centro Innovador de Productos Agroalimentarios.

También culmina mañana la tramitación realizada para incorporar al Patrimonio Arquitectónico Onubense, el edificio de la esquina de la calle Méndez Núñez con Rafael López. De esta forma, se incorpora definitivamente al catálogo de protección del Plan Especial de Reforma Interior del Casco Histórico, con el Grado de Protección P2. 

Por último, el teniente de Alcalde de Economía, Juan Carlos Adame, ha asegurado que el Plan de Ajuste que entrará en vigor el próximo 1 de julio se está aplicando “según lo previsto”, ajustándose a las circunstancias jurídicas y económicas de su tramitación. En este sentido ha asegurado que el Ayuntamiento de Huelva está trabajando para que “el Plan de Ajuste no afecte, ni repercuta al ciudadano, especialmente en lo referente a la calidad en la prestación de servicios públicos que se han optimizado para mantener los estándares alcanzados en los últimos años”. 

Asimismo, respecto a los recortes que afectan a la plantilla municipal, Juan Carlos Adame ha asegurado que las medidas ya consensuadas se aplicarán a partir del 1 de julio, mientras que el proceso de integración en el Ayuntamiento de Huelva de las Empresas Municipales y Organismos Autónomos está previsto que finalice en octubre, cuando se salden todos los trámites legales, asegurando que “seguimos apostando por el consenso y la negociación para avanzar en un Plan de Ajuste que se está aplicando desde el primer día, en muchas medidas que no afectan a los trabajadores”.
¡Deje su comentario!
david
Fecha: Domingo, 1 julio 2012 a las 13:04
A Onubense: lo ultimo que me quedaba por ver es alguien a favor de la zona ora...O eres la mujer de Rodri o te falta una marea. Estos de la zona hora son los gorrillas legales
Onubense
Fecha: Miércoles, 27 junio 2012 a las 12:47
La medida no es del gusto de nadie, pero si se ha tomado, sus razones tendrán... no seamos tontos, que estas cosas no se ponen para quitarle el dinero al trabajador, porque me da la gana... se ponen, porque hacen falta, por cierto al Sr.Raul que tan listo se cree.. Rodri solo tiene 1 coche oficial, punto y se acabo.
Indignado
Fecha: Miércoles, 27 junio 2012 a las 12:32
No tenéis verguenza, seguid robándole al pobre para que vosotros y vuestros pelotas os sigais enriqueciendo, insumisión. Debemos conseguir echar a estos sinverguenzas, timadores, ladrones de los sillones que ocupan sin merecerlo.
raúl
Fecha: Miércoles, 27 junio 2012 a las 10:16
como ellos van en coche oficial -cuántos tiene rodri???- no les importa un pimiento. y, ahora, a sacar todo lo que puedan de los solares que antes usaban para especular. que no pare la fiesta!!!
NO SE PAGA
Fecha: Miércoles, 27 junio 2012 a las 09:47
Lo que tenemos que hacer todos los onubenses es NO PAGAR ni un euro por aparcar en ZONA ORA. Ya pagamos el impuesto de circulación que nos da derecho a circular y aparcar libremente por toda Huelva. Insto a todos los onubenses que nos sentimos robados por estos sirvenguenzas de politicos a hacer correr la voz y negarnos todos a pagar la zona ORA. Ahora que se pongan a multar, que hay que ser muy gilip... para pagar una multa de zona ora, que es lo más facil del mundo de recurrir.
David Jesus
Fecha: Miércoles, 27 junio 2012 a las 09:41
No teneis compresion con las personas que no tenemos recursos ni para comer dignamente, sois escoria, pero algun dia todo esto sera juzgado contra vosotros, la raza politica algun dia pagara todo esto, aunque sea en el infierno.
Indignado
Fecha: Miércoles, 27 junio 2012 a las 08:59
No teneis verguenza, si ya de por si la ORA es un robo, ahora la subís. Sinverguenzas, ladrones, timadores.
Carlos
Fecha: Martes, 26 junio 2012 a las 19:31
Qué bien que suban las tarifas. Como la economía ya se recupera, y la tasa de actividad está tan alta...Lo mejor es robar al ciudadano y salvar al banco...¿Algún Robin Hood que nos rescate?
Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS