Martes, 26 junio 2012
Reconocimiento a su labor

El Centro de Transfusión distingue a Alantic Copper y al Palacio de Justicia

Enviar por email
huelva24.com

13.11 h. En el acto de hoy se reconocerá a personas físicas y entidades que participan en la realización de las campañas de donación que este dispositivo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) organiza en la provincia onubense, a las que se hará entrega de las distinciones. Entre los distinguidos, se encuentran también los colaboradores locales de Chucena y Trigueros.

Esta iniciativa, que cumple su segunda edición, tiene como objetivo agradecer tanto a la red de colaboradores locales del centro como a empresas, instituciones, asociaciones u otra clase de colectivos su implicación en el desarrollo de las colectas sanguíneas.

Los homenajes tienen por tanto una doble categoría. Por un lado, los ciudadanos que en cada municipio de Huelva participan de forma desinteresada en la difusión e información a sus vecinos de las visitas de las unidades móviles del centro de transfusión, que son los denominados colaboradores locales. En representación de todos ellos, cuya cifra este año se ha incrementado ya hasta 141, van a ser reconocidos por su trayectoria, apoyo y continua disponibilidad los de las localidades de Chucena y Trigueros. Se trata de Ramón Franco Sánchez y Purificación Pérez Gálvez, respectivamente.

En segundo lugar también se procederá a la concesión de galardones a la empresa Atlantic Copper y al Palacio de Justicia de Huelva, en cuyas instalaciones se llevan a cabo todos los años varias campañas de donación dirigidas a sus trabajadores que siempre tienen importantes resultados de captación y obtención de componentes sanguíneos.

El director del Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva, Dalmiro Prados, ha mostrado al respecto “un sincero agradecimiento tanto a estas empresas y organismos como a todos los ciudadanos en general por ayudar cada día a cubrir las necesidades de sangre de los hospitales de nuestra provincia y mantener las reservas en niveles óptimos”.

Actividad
En cuanto a su actividad, el centro de transfusión ha registrado durante los primeros cinco meses del año un total de 7.747 donaciones, de las que 7.400 corresponden a sangre entera, 328 a plasma y 19 a plaquetas. También se han recogido 167 muestras para la donación de médula ósea con vistas al registro del trasplante de este tejido. Se trata de cifras similares a las contabilizadas en el mismo periodo de 2011 salvo las de médula ósea, que hasta mayo del año pasado ascendían a 21.

En este sentido, cabe recordar que la donación de sangre no supone ningún riesgo para la salud y se trata de un bien altamente necesario para la actividad sanitaria. De hecho, se estima que los hospitales de la provincia de Huelva necesitan diariamente un mínimo de 60 bolsas de sangre para prestar asistencia a los pacientes.

Los onubenses que estén interesados en donar pueden acudir directamente al Centro de Transfusión Sanguínea, que se encuentra ubicado en el recinto del Hospital Juan Ramón Jiménez y abierto al público de 9 a 21 horas de forma ininterrumpida entre semana y los sábados de 10 a 13, facilitando así la donación a los ciudadanos tras la jornada laboral o el fin de semana. A este dispositivo se suman dos unidades móviles que recorren la geografía provincial para acercar esta práctica a la población.

Los requisitos para donar son tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer anemia y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo la hepatitis, la sífilis o el sida. Los grupos sanguíneos más demandados son el A positivo y el O positivo, aunque por las características inmunológicas también tiene gran importancia el O negativo.

Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS