Lunes, 25 junio 2012

La Mesa de la Ría pide al Ayuntamiento que revoque la licencia de Fertinagro

Enviar por email
huelva24.com

17.55 h. La Mesa de la Ría ha transmitido al Ayuntamiento de la capital su intención de elevar a pleno una moción sobre la revocación de la licencia a Fertinagro, así como la petición de la responsabilidad ambiental a Fertiberia para que Huelva "se convierta en una experiencia piloto en desarrollo de una economía verde con la regeneración ambiental integral de su estuario".

La petición de la responsabilidad ambiental a Fertiberia generará cientos de puestos de “empleo verde” en Huelva. Por ello la Mesa de la Ría incluirá en el pleno una moción para que el Ayuntamiento lidere la petición de responsabilidad ambiental a FERTIBERIA, y con su aplicación, poder generar cientos de puestos de trabajo en la descontaminación de la marisma.

La Mesa de la Ría solicitará que el Ayuntamiento de Huelva eleve la exigencia de responsabilidad ambiental a la Junta de Andalucía, en relación a las balsas de fosfoyesos. El coste de la operación de descontaminación debe correr a cargo de las empresas responsables de ésta, bajo el principio de “quien contamina, paga”.
Con ello la Mesa de la Ría se une a las declaraciones del Presidente del Gobierno en la cumbre de Rio+20, quien ha recalcado  “la importancia de la economía verde para combatir la pobreza y fomentar la inclusión social” y la apuesta por “el desarrollo sostenible como único camino de futuro”, para lo que el colectivo propone que Huelva sea un ejemplo “piloto” de tal compromiso.

Para la Mesa de la Ría, una de las grandes soluciones al desempleo de Huelva, pasa por la recuperación ambiental de la Avda. Fco Montenegro y la retirada de los fosfoyesos.
El Ayuntamiento de Huelva está obligado a luchar por la recuperación ambiental de Huelva y necesita resolver los problemas de paro que afectan a nuestra ciudad urgentemente, y tanto, en la Punta del Sebo, como en la recuperación de la marisma de Huelva, existen cientos de puestos de trabajo para crear.

La Mesa de la Ría propone, como primer paso de una global recuperación ambiental, que el Ayuntamiento de Huelva inicie en calidad de “Interesado” ante la Administración Autonómica Andaluza, el procedimiento de exigencia de responsabilidad medioambiental regulado en la Ley 26/2007, de 23 de octubre, contra la empresa Fertiberia S.A. para que sea ésta la que costee en exclusiva, y cualquiera que sea su cuantía, los gastos de restauración a su estado original, o en su defecto, al nivel de apilamiento de residuos con una altura no superior a los tres metros, a la zona de marisma del río Tinto en la que ha venido depositando el residuo industrial conocido como “fosfoyeso” de manera notoriamente irregular, tal como se desprende de las sucesivas sentencias condenatorias y firmes recaídas contra Fertiberia S.A. que se pronuncian en dicho sentido.

Moción Fertinagro 
La Mesa de la Ría que denunció, a la Comisión Europea, la Autorización Ambiental dada por la Junta que será examinada por los servicios de la Dirección General de Medio Ambiente a la luz del Derecho de la Unión Europea aplicable en relación a la posible vulneración de tres Directivas, solicitará ahora en el Pleno del Ayuntamiento de Huelva que se revoque de manera urgente la licencia Municipal concedida a la Empresa Fertinagro en la Avenida Francisco Montenegro, facilitando una alternativa de ubicación en nuevos polígonos industriales.

Nadie puede entender que una industria de fabricación de nutrientes para animales pretenda instalarse en unos terrenos contaminados que no se van a descontaminar y en un lugar en el que está demostrada la incompatibilidad del proyecto con el Planeamiento urbanístico vigente y con el deseo de los ciudadanos, lo que hace ilegal, tanto la licencia, como la  Autorización Ambiental Integrada, incumpliendo la legislación vigente y diversas Directivas Europeas.
Igualmente pedirá el apoyo de todos los grupos, para que se inste a la Junta de Andalucía, a la anulación de la Autorización Ambiental Integrada concedida de manera irregular por su ubicación en los terrenos contaminados en la Avda. Francisco Montenegro.

Aprovechando la presencia en el Consistorio de los dos grupos que hoy gobiernan la Junta de Andalucía, les pedimos, en especial al grupo de Izquierda Unida, que se ha manifestado de manera fehaciente a través de los medios en contra del mencionado proyecto, a la mayor coherencia posible en estos momentos, promoviendo la revocación de ambas autorizaciones.

¡Deje su comentario!
olmo
Fecha: Lunes, 25 junio 2012 a las 23:27
que quereis que pasemos hambre mientras unos pocos se llenan los bolsillos
Onubense
Fecha: Lunes, 25 junio 2012 a las 19:44
NO MÁS INDUSTRIA QUÍMICA EN LA PUNTA DEL SEBO: LA SALUD Y EL FUTURO DE TODOS ESTÁ POR ENCIMA DE LOS INTERESES ECONÓMICO DE UNOS POCOS
Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS