Lunes, 25 junio 2012
PARA PLANTAS Y ADITIVOS PARA ALIMENTACIÓN ANIMAL

El Ayuntamiento da vía libre a Fertinagro para la puesta en marcha de la primera fase de su fábrica de fertilizantes

Enviar por email
huelva24.com

14.31 h. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva ha dado vía libre esta mañana a Fertinagro Sur S.L.U. para la instalación y puesta en marcha de la primera fase de un centro tecnológico de micro nutrición para la producción de nutrientes secundarios y oligoelementos destinados a la nutrición vegetal y animal de alta eficiencia producidos bajo tecnología avanzada de solubilización, hidrogranulación y micro granulación.

Se trata de un permiso provisional que otorga un periodo de tres meses para presentar toda la documentación necesaria para formalizar la licencia de apertura definitiva de todo el proyecto, destinado a una fábrica de fertilizantes para plantas y aditivos para alimentación animal.   

Esta puesta en marcha supone volver a poner en uso las antiguas instalaciones de Nilefos en la Avenida Francisco Montenegro, con una inversión que supera los 9 millones de euros e incluye el compromiso de recolocación de medio centenar de trabajadores.

El proyecto presentado en el Ayuntamiento de Huelva contempla actuaciones de rehabilitación y modernización de los edificios, naves industriales e instalaciones existentes pertenecientes a Nilefos Química SAU. El presupuesto total de las obras es de 9.113.366, 76 euros, aunque la primera fase está presupuestada en 5.554.031,52. Según los plazos de ejecución de las obras, las previsiones apuntan a que las nuevas instalaciones podrán entrar en funcionamiento al 100%, a la vuelta del verano, lo que coincide con el plazo concedido de tres meses para tramitar la licencia de apertura definitiva. 

Fertinagro Sur SLU tramitó el cambio de titularidad de la parcela industrial, obteniendo la concesión administrativa de la Autoridad Portuaria de Huelva para 25 años a partir del 10 de enero de 2011. Asimismo, la empresa cuenta con la pertinente autorización de adecuación a la normativa medioambiental, al obtener por parte de la Delegación Provincial de Medioambiente de la Junta de Andalucía la modificación sustancial y transmisión de titularidad de la Autorización Ambiental Integrada otorgada previamente a Nilefos Química, SA.
 
La actividad de Nilefos Química, SA tenía dos líneas de trabajo principales de fabricación de productos destinados a nutrición animal. En las nuevas instalaciones Fertinagro Sur mantendrá una de las líneas de fabricación con mejoras productivas y ambientales y se añadirá la fabricación de fertilizantes utilizando para ello fosfatos inorgánicos de la misma naturaleza que los que se usaban anteriormente. Para ello, se reutilizará una gran parte de las instalaciones, maquinaria y equipos preexistentes, mientras que las modificaciones proyectadas supondrán la modernización, actualización y optimización energéticas de las instalaciones existentes, pudiendo para su puesta en marcha aprovechar la experiencia y cualificación de los antiguos trabajadores.     

Entre los documentos que debe presentar Fertinagro, destaca el cumplimiento de todos los condicionantes ambientales incluidos en la Autorización Ambiental Integrada para la puesta en marcha de todas las instalaciones contempladas en el proyecto; la certificación acreditativa del estricto cumplimiento de las prescripciones sobre seguridad industrial; y el permiso oficial de puesta en marcha definitiva de las instalaciones expedido por la Delegación Provincial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía

Asimismo y en cumplimiento de la legalidad, el Ayuntamiento de Huelva ha exigido a Fertinagro Sur SLU garantías para el cumplimiento de su deber de descontaminación de suelos. Una fianza para asegurar que se procederá a la limpieza de los terrenos. 

Tras la entrada en vigor de la Ley 5/2010 de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía, son los ayuntamientos los que tienen las competencias, hasta ahora en manos de la Junta de Andalucía, para proceder a la declaración de suelo contaminado y exigir la limpieza de todos los terrenos susceptible de ello en su término municipal. En este sentido, en Huelva, se incluyen entre otros, los suelos de la Avenida Francisco Montenegro que hayan sido liberados por el cese de la actividad industrial.
  
Según el artículo 9 de la citada Ley, es competencia de los ayuntamientos la declaración y delimitación de suelo contaminado, la aprobación de los planes de descontaminación y la declaración de suelo descontaminado. Por ello Fertinagro Sur SLU deberá presentar su plan de descontaminación de suelos para su aprobación y supervisión de la actuación, por parte del Ayuntamiento de Huelva.

Onubense
Fecha: Martes, 26 junio 2012 a las 16:47
María C, veo que eres una gran seguidora de mis comentarios y nunca te he respondido. Hoy, de manera excepcional, lo voy a hacer. Como bien dices, Fertinagro no es la causante de la contaminación que padecemos en Huelva ya que aún no está en funcionamiento. Las causantes son TODAS LAS INDUSTRIAS QUÍMICAS que tenemos en Huelva y Fertinagro incrementará esa contaminación en cuanto empiece a funcionar. Sé de sobra que simplemente has intentado jugar con las palabras para intentar desacreditar mi comentario, pero es tan obvio, que tu juego insulta la inteligencia de cualquier lector. Es normal que los que obtenéis beneficios económicos defendáis estas peligrosas industrias, pero eso es una defensa de intereses económicos personales despreciando el interés y la salud general. A pesar de todo, la realidad no la podéis ocultar: basta con darse una vuelta por la Punta del Sebo, respirar los aires que vienen del sur o mirar las balsas de fosfoyesos (entre otras cosas) para ver el enorme daño que causan esas industrias. Lo que no puedes pedir es que, LOS QUE NO TENEMOS NINGÚN INTERÉS ECONÓMICO, NO VEAMOS LA REALIDAD sin ningún tipo de “contaminación” que pudiera provocar el obtener dinero de estas actividades. LA VEMOS, LA SENTIMOS Y LA SUFRIMOS Con respecto al cáncer, por desgracia sí estamos a la cabeza y está científicamente demostrado que es debido a la industria química (ya me gustaría a mi que no fuese así). Por mi coche, no te preocupes: voy andando a todos sitios porque me encanta pasear por mi queridísima, minusvalorada y maltratada ciudad (su tamaño lo permite). Os animo a todos a que hagáis lo mismo. Finalmente te dejo un enlace de una página donde se habla de la tasa de cáncer en Huelva. Hay miles de ellas más, con informes científicos de prestigio internacional, así que no te será difícil informarte si realmente quieres hacerlo. Aun así, estoy seguro de que seguirás ciega en tu alegría personal. Recibe un respetuoso saludo de un onubense de a pie a quien le gustaría que su ciudad fuese más querida y valorada, y acabara con esta lacra del cáncer y destrucción medioambiental que nos legó la dictadura y los intereses económicos quieren eternizar con el consentimiento vergonzoso de la clase política mayoritaria (PSOE, PP e IU –esta última formación a nivel regional-) ¡NO MÁS INDUSTRIA QUÍMICA EN LA PUNTA DEL SEBO! LA SALUD Y EL FUTURO DE TODOS ESTÁ POR ENCIMA DE LOS INTERESES ECONÓMICOS DE UNOS POCOS http://www.terra.org/html/s/econoticia/reportajes/senhuelva.html
María C
Fecha: Martes, 26 junio 2012 a las 13:41
Onubense, ni la tasa de cáncer es la mas alta en Huelva, ni esta fábrica es la causante de la contaminación que dices se ha producido estas dos últimas noches, ya que todavía no está produciendo nada. Pero si hablamos de contaminación y de la fuerte, deberíamos dejar el coche aparcado en casita e ir andando, porque el CO2 unido al calor que está haciendo es una bomba explosiva para los alérgicos y los que tienen problemas de asma. Pero claro, eso de dejar el coche en casita… Nada, onubense, a seguir mirando hacia otro sitio. Enhorabuena a los trabajadores de la antigua Nilefos que ellos si que saben lo que es el desempleo.
Antonio
Fecha: Martes, 26 junio 2012 a las 12:23
Onubense, no te mereces ese apodo, tu no quieres a Huelva ni a los onubenses, tu quieres la avd. para el turismo, para que la disfruten los turistas, no los de Huelva. Ahora disfrutan de la avenida 16000 onubenses que van a trabajar todos los dias en las industrias, ademas de dar salida a nuestros universitarios. Tu quieres que vengan los turistas a Huelva, y que nuestros hijos, despues de terminar la carrera en nuestra universidad tengan que emigrar para poder trabajar de lo suyo. Lo dicho, no te mereces ese nick.
werba
Fecha: Martes, 26 junio 2012 a las 00:47
Asco de fábricas! Huelva lucha por tu tierra!
ACARO
Fecha: Lunes, 25 junio 2012 a las 23:29
AQUELLOS QUE SIEMBRAN EL TERROR CON LA PALABRA "CÁNCER" DEBERÍAN DECIR LA VERDAD. EL MAPA DE CÁNCER EN LA PROVINCIA DE HUELVA COINCIDE CON NÚCLEOS DE POBALCIÓN DONDE, PRECISAMENTE, DONDE NO HAY FÁBRICAS Y EN MUCHOS SITIOS FUERA DE HUELVA, Y SIN FÁBRICAS TIENEN ÍNDICES PARECIDOS Y SUPERIORES,!BASTA YA DE TERRORISTAS MAL INTENCIONADOS! ¿QUE QUEREMOS MÁS URBANISMO ESPECULADOR, QUE NOS HAN ARRASTRADO A LA CORRUPCIÓN, A LA POBREZA MÁS ABSOLUTA Y A LA EMIGRACIÓN...?
esmaiz
Fecha: Lunes, 25 junio 2012 a las 20:05
PARA ONUBENSE: dices que las dos ultimas noches han sido horribles pues decirte q mas horribles han sido los dos años y pico que esta gente lleva parada y cuando esto esta casi a punto para q empiezen a currar"SI A CURRAR UN PALABRA CASI EN EXTINCION"van y ponen una denuncia q ni ellos mismos se la creen por eso y desde aqui MI ENHORABUENA A LOS FUTUROS EMPLEADOS DE FERTINAGRO Y DEMAS CONTRATAS Q TAMBIEN IRAN. TRABAJO ES LO Q NECESITA HUELVA TRABAAAAAJO
guitarra y pandereta
Fecha: Lunes, 25 junio 2012 a las 17:48
NO es un problema medioambiental lo que hay en la avda/ Montenegro, las normas europeas y españolas alli se cumplen...es un problema urbanistico...kitate tu pa ponerme yo...pregunta del millon, SUPONGAMOS QUE CUMPLEN LAS NORMAS MEDIOAMBIENTALES ¿ habria que quitar las fabricas de la avenida o no ?...lo ves.. es urbanistico...
Espantando inversiones S.A.
Fecha: Lunes, 25 junio 2012 a las 17:44
Gracias a Dios, la antigua Nilefos, ahora fertinagro volvera a crear empleo de calidad que tanta falta hace en esta ciudad....gracias a nuestro Ayuntamiento por creer en el empleo...y se cumplen los acuerdos del 91, NO es una fabrica nueva, es la reapertura de una cerrada, cumpliendo la mas estricta norma mediambiental...como debe ser...enhorabuena a todos ...y al que no le guste..AJO Y AGUA...
Onubense
Fecha: Lunes, 25 junio 2012 a las 17:32
Parece mentira que a pesar de tener la tasa de cáncer más alta del país, ver como degradan medioambientalmente nuestro entorno y sufrir las nauseabundas y tóxicas emisiones de esta fábricas (las 2 últimas noches en Huelva han sido horribles), "nuestros representantes" políticos sigan condenándonos a muerte. ¿ES QUE NO VIVEN EN HUELVA? NO MÁS INDUSTRIA QUÍMICA EN LA PUNTA DEL SEBO: LA CALIDAD DE VIDA Y LA SALUD DE TODOS ESTÁ POR ENCIMA DE LOS INTERESES ECONÓMICOS DE UNOS POCOS.
Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS