Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
Mari Paz Díaz
Viernes, 15 junio 2012
HUELVA... A TRAVÉS DE UNA ROTATIVA

Juan Ramón Jiménez, editor de revistas literarias (I)

Marcar como favorita Enviar por email

Juan Ramón Jiménez está siempre de actualidad. Estos días, por ejemplo, hemos conocido la publicación de un libro de Juan Carlos de Lara que cuenta la vida del escritor en sus años de colegio e instituto, sin olvidar el lanzamiento de una obra que fusiona los diarios de Juan Ramón y Zenobia en su viaje a Norteamérica en 1916 como recién casados, en una edición de Emilia Cortés Ibáñez. Son noticias que ponen de manifiesto que su figura continúa generando mucho interés.

[Img #39901]

Por este motivo, esta semana queremos desgranar una de las facetas del moguereño que menos ha trascendido. Nos referimos al hecho de que Juan Ramón Jiménez realizó a lo largo de su vida una notable aportación como editor de revistas literarias, algunas de las cuales están consideradas como las mejores de la Historia de la Literatura española. Así, a continuación, conocemos las principales características de algunas de las gacetas que fueron impulsadas por el Nobel: 


'Helios' (1903–1904)
Editaba en Madrid, desde la imprenta de Ambrosio Pérez y Compañía, esta revista fue una de las publicaciones modernistas por excelencia. La aparición de 'Helios' comienza a gestarse en el sanatorio de Madrid donde se encontraba hospitalizado Juan Ramón. Su idea era crear una revista fina, seria y bien editada. Y lo consiguió, puesto que es una de las mejores revistas ligadas al Modernismo. 


Fundada por el poeta Gregorio Martínez Sierra, su esposa María Martínez Sierra, Pedro González-Blanco, Ramón Pérez de Ayala y Carlos Navarro, el alma de la revista fue Juan Ramón Jiménez. Entre sus colaboradores se encontraron Rubén Darío, los Hermanos Álvarez Quintero, Jacinto Benavente, Manuel y Antonio Machado, Azorín, Ortega y Gasset o Emilia Pardo Bazán. El último número de la publicación sale a la calle en mayo de 1904 y su desaparición se debe no a la falta de recursos económicos sino a la dispersión geográfica de sus impulsores. 


[Img #39902]

Francisco Garfias describe 'Helios' como seguidora del modelo de la revista 'Mercure de France': un tomo mensual de 150 páginas, muy bien editado, que fomenta una trinca lírica, en la que estaban el propio Juan Ramón, Antonio Machado y otros nombres como Manuel Machado, Martínez Sierra, Salvador Rueda, Rusiñol, ‘Azorín’  -todavía Martínez Ruiz-, Pérez Angulo, Benavente, González Blanco y otros1


En la correspondencia de Juan Ramón se ha podido constatar el envío de cartas personales a escritores amigos para que colaboraran en 'Helios', como hace por ejemplo con Rubén Darío en el año 1903: 


He recibido su tarjeta, fechada en Málaga, y crea que siento hondamente no estar con usted a orillas de ese mar de mi tierra, sobre todo no estar con usted, porque el mar espera siempre… ¿Qué versos ha hecho usted en Málaga? Supongo que el Mediterráneo no dejará de poner su azul en muchas rimas de usted. ¿Por qué no me manda para 'Helios' algo de ese mar?
Nosotros seguimos trabajando. 'Helios' irá con muchas reformas desde el 1 de enero2.


Del mismo modo, en otra misiva remitida ese mismo año a Darío le pide que le envíe un ejemplar de sus Prosas y de La caravana pasa para hablar de ellos en 'Helios'. Esta revista puede consultarse en la Biblioteca del Ateneo de Madrid.


'Jardinillos' (1918)
En 1915 Juan Ramón intentaba sacar a la luz su propia publicación bajo el nombre de Poesía española. No llegó a conseguirlo, a pesar de que contaba con colaboradores de la talla de Unamuno. Luego le sucedió algo similar con otro proyecto denominado Dinamismo. 


[Img #39903]

Pero en 1918 consigue hacer realidad sus pretensiones. Lo hace gracias a la colección de cuadernos poéticos que él dirige bajo el título de 'Jardinillos' 3.


Es un título que aparece dos años después de que el matrimonio Jiménez viaje a Estados Unidos para casarse, un acontecimiento decisivo para la vida y obra del escritor, que escribe Diario de un poeta recién casado. Esta obra supone la frontera entre las dos grandes etapas en las que suele dividirse su obra: la poesía sensitiva (1898-1915) y la intelectual (1916-1936). Durante este viaje, contacta con la poesía anglosajona, mientras que su mujer consolida su faceta como traductora de los libros del escritor indio Rabrindanath Tagore.


Tras sus primeros pasos como creador de revistas literarias, Juan Ramón Jiménez editará tres grandes revistas con la llegada de los años veinte. En ellas,  el número y la calidad de colaboradores fue la tónica general. Contó con firmas consagradas como las de Azorín, Gómez de la Serna o Ayala, así como con otras más jóvenes, como Gerardo Diego, Pedro Salinas, Jorge Guillén, García Lorca o Rafael Alberti. Estas tres revistas fueron: 


[Img #39904]

'Índice' (1921–1922) 
Índice fue el primer gran proyecto como editor de Juan Ramón, a pesar de que en su cabecera no apareciera su nombre. Sí podía leerse, por el contrario, el del secretario: Juan Guerrero Ruiz, una persona de confianza del moguereño, pues era de los pocos que tenían acceso a su casa en la etapa en la que Juan Ramón tenía fama de haberse aislado del resto del mundo4


El anonimato del editor no impide, sin embargo, que Índice esté considerada como una de las revistas más interesantes de las publicaciones literarias españolas de su época.  Y todo ello a pesar de que, según Seoane y Sáiz,  sólo publicó cuatro números entre los años 1921 y 1922. La causa de su corta vida fueron las enormes dificultades a las que tuvo que enfrentarse el escritor moguereño para mantenerla en la calle5


Así lo cuenta Juan Ramón a Jorge Guillén en una carta fechada el 5 de diciembre de 1922 y en la que le pide una colaboración: “Índice dejará de publicarse este fin de año. –Saldrán todavía los números 5 y 6.¬- No es posible seguir, porque somos muy pocos redactores que contribuimos espiritual y sentimentalmente” . 


(Continuará…)



1. Garfias, F.: Juan Ramón en su Reino. Editado por la Fundación Juan Ramón Jiménez.  
2.  Garfias, F. (ed.): Juan Ramón Jiménez. Cartas. Antología. Colección Austral. Espasa Calpe. Madrid, 1992, p. 28. 
3.  Stabile, U.: Diccionario Literario de Huelva. Diputación Provincial de Huelva, 2006, p. 109. 
4. Campoamor González, A.: Juan Ramón Jiménez. Nueva biografía. Diputación de Sevilla y Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Edición especial de El Correo de Andalucía. Sevilla, 2001, p. 86.
5. Seoane, M. C. y Sáiz, M. D.: Historia del periodismo en España 3. El siglo XX: 1898 – 1936. Alianza Universidad Textos. Madrid, 1996, p. 318. 




Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
Normas de Participación
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
1 Comentario
Inma
Fecha: Sábado, 16 junio 2012 a las 14:12
¡muy bien!

Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress