Domingo, 8 mayo 2011
Entrevista a Encarna López de Quirós, candidata de UPyD

"No habrá pactos incondicionales con nadie"

Enviar por email
Paloma Gallego

Su vida transcurría con normalidad hasta que la crisis empezó a cebarse con quienes estaban a su alrededor, fue entonces cuando decidió aparcar sus estudios de mercado para saltar al terreno político en una aventura tan revolucionaria como no se recordaba desde la Transición, asegura. Encontró en Unión, Progreso y Democracia la horma de su zapato y no dudó en pasar a la acción, lo que la ha llevado a encabezar la candidatura de su partido a la alcaldía del Ayuntamiento de Huelva.

[Img #3477]

El color de su campaña es el magenta, como el del autobús que recorre la ciudad mostrando sus planes a los onubenses, pretende poner en marcha proyectos viables que atraigan a inversores que se asienten en nuestro territorio y fomenten el empleo. Su bandera es la austeridad y la participación ciudadana. No confía en el plan de regeneración de los fosfoyesos tal y como se ha concebido, anuncia que no hará pactos incondicionales con nadie y lamenta que la gestión municipal del PP haya endeudado el futuro de Huelva, lugar en el que ha decidido vivir a pesar de ser oriunda de Málaga.

[Img #3483]El 22 de mayo espera obtener un concejal en el consistorio y para celebrarlo sueña con desconectarse durante dos días con sus hijos y poder dedicarse a leer en alguna playa onubense. Asegura que hay muchos ciudadanos que son de UPyD y aún no lo saben, espera que estén a tiempo de descubrirlo antes del domingo de elecciones.

PREGUNTA.- ¿Es la campaña electoral tan estresante como parece? ¿Es usted de las que piensa que la campaña dura cuatro años en lugar de dos semanas?
RESPUESTA.- Es estresante, sobre todo cuando no se tienen medios, como es nuestro caso, que contamos con un escaso presupuesto y pocos recursos humanos. La campaña te desborda un poco pero estamos encantados. Más que la campaña es la política la que debe durar cuatro años, nuestras propuestas pretendemos que duren todo ese tiempo.

[Img #3475]P.- ¿Qué resultados espera obtener?
R.- Nosotros esperamos estar en la institución al menos con un concejal. Los partidos mayoritarios destinan a sus campañas electorales 25 millones de euros y me parece que gastarse eso en ésta época, y sobre todo en publicidad, es demasiado porque no tiene tanta repercusión en la mejora de vida de los ciudadanos. Yo estoy haciendo la calle más que nunca, con continuas reuniones con asociaciones, estableciendo relaciones con algunos medios para que nos saquen algo, lo cual es complicadísimo. Nos basamos mucho en el boca a boca y al ser un partido de ámbito nacional, el propio nombre del partido nos ayuda a hacer campa;a en nuestra ciudad, a través de Rosa Díez UPyD se ha hecho más conocido y nos ayuda en nuestra labor cotidiana de calle y en internet.

P.- ¿Cómo valora la gestión municipal de los últimos cuatro años?
R.- Que  se sepa, la deuda asciende a 300 millones de euros, más según el PSOE, y eso está endeudando el futuro de la ciudad. Los ayuntamientos tienen muchas competencias que no deben asumir en solitario, por eso proponemos la reforma de la Ley de Financiación Local que es imprescindible para que puedan reciba una mayor financiación, pero la falta de una buena gestión en el Ayuntamiento de Huelva es evidente. Eso se refleja en los altos sueldos del alcalde y concejales, que proponemos se regularicen, en la enorme cantidad de asesores que hay, en los altos gastos corrientes, en los coches oficiales y también el hecho de destinar fondos públicos a empresas como el Recreativo que no repercute directamente en el ciudadano, o en el uso de la televisión municipal que es muy importante siempre y cuando no se utilice simplemente para promocionarse.

[Img #3480]P.- ¿Qué medidas cree que es necesario introducir para reducir la deuda del Ayuntamiento?
R.- Esto es como una pequeña economía doméstica, no se puede gastar más de lo que uno tiene, no puedes endeudarte a la espera de que llegue, por ejemplo, una venta como la de Aguas de Huelva para recibir dinero. Nosotros defendemos la interacción entre las instituciones y los ciudadanos, algo que falta en la actualidad. También las relaciones con otras administraciones ponen el peligro el futuro de la ciudad, al tener color político diferente se enredan en peleas que paralizan proyectos interesantes.

P.- ¿Qué políticas propone Unión, Progreso y Democracia para fomentar el empleo?
R.- La labor de los partidos es conseguir que la ciudad sea atractiva para que los inversores vengan, no más allá porque los ayuntamientos no tienen competencias directas para crear puestos de trabajo y quien diga lo contrario, miente. Se debe fomentar y desarrollar un plan estratégico económico ajeno a cualquier ideología y que sea respaldado por todos los partidos, potenciaríamos la búsqueda de inversores que creen en Huelva una red empresarial fuerte y dinámica en la que participen los jóvenes emprendedores, la Universidad y expertos que busquen inversores porque en esta ciudad tenemos muchas posibilidades, hay que aprovechar el Parque Tecnológico Empresarial que sigue muerto de la risa, fomentar las energías renovables, y vender y publicitar la imagen de Huelva en todo tipo de ferias internacionales. Se podrían también reducir algunos impuestos para facilitar la creación de empresas, sobre todo por parte de los jóvenes, para fomentar el autoempleo.

[Img #3478]P.- ¿Cuáles cree que son las infraestructuras prioritarias para Huelva?
R.- Es algo prioritario ya que significa crear riqueza. La inversión en los próximos cuatro años será muy difícil a causa de la crisis, por eso deben estar muy bien enfocadas y con el menor coste posible. Proponemos la mejora de las redes ferroviarias, más trenes a Madrid, y unos horarios de enlace adecuados en Sevilla lo cual mejoraría la movilidad, tan sólo se tardaría media hora más que lo que supondría el AVE. En el caso del aeropuerto, nuestra idea es crear una red de trenes y autobuses con los aeródromos de Faro y Sevilla y en sólo una hora estaríamos conectados con ambas ciudades sin necesidad de tener que construir uno, que estaría muy bien en otro momento, pero no en ésta situación económica. El proyecto del tranvía me gusta pero creo que hay otras prioridades ahora mismo, es más necesario hacer un carril bici o más aparcamientos, pero otros partidos se dedican a vender humo y a hacer demagogia. Nosotros abogamos por la coherencia, la austeridad y una gestión efectiva.

[Img #3479]P.- El proyecto de regeneración de los fosfoyesos está muy presente en esta campaña electoral, ¿cuál es la propuesta de su partido?
R.- Es fundamental atacar ese problema cuanto antes y todos debemos ponernos de acuerdo en ello. No estamos de acuerdo con el enterramiento porque no creemos que haya base científica que lo respalde. Habría que hacer un estudio independiente y cumplir con aquello de que el que contamina, paga porque es una vergüenza lo que ha estado pasando, no sabemos cómo ha repercutido en la salud por lo que pediremos un estudio epidemiológico que nos lo explique. Reutilizar esa zona sería una gran idea cuando se descontamine, no hay que olvidarse tampoco de las cenizas radioactivas porque si tapamos todo eso y construimos pero se filtra, seguirá contaminando. El enterramiento no me ofrece confianza porque creo que no está suficientemente contrastado.

P.- ¿Cuál es su modelo de ciudad?
R.- Me gustaría que Huelva ofreciera una alta calidad de vida para quien vive en ella, que dista mucho de la actual, y que existiera una participación ciudadana permanente, que la gente se involucre y que por una parte sepa lo que hace el consistorio al tiempo que se solidarice con sus necesidades. Por último, desearía que la imagen de Huelva, a todos los niveles, sepa promocionarse fuera de la provincia.

P.- ¿Qué cualidades tiene usted que no tienen el resto de candidatos?
R.- Yo puedo contar las que tengo yo y no soy quien para decir si el resto las tiene o no. Tengo muchas ganas de trabajar en un proyecto en el que creo y que incluye la regeneración política, en UPyD venimos arrasando con todo lo establecido. Abordamos temas que el resto no quiere como la Ley Electoral o la duplicidad de las administraciones. Estoy en contra de la falta de conciencia social en política.

[Img #3476]P.- ¿Qué es el onubensismo para usted?
R.- El onubensismo del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, en mi opinión no es moderno, ni internacional ni tampoco cultural, sin embargo debe ser algo más que hablar del Recreativo, abarca mucho más y hay que cimentarlo porque eso será muy bueno para el turismo. Hay que estar muy orgulloso de esta ciudad porque es maravillosa.

P.- ¿Serían capaces de introducir medidas antipopulares para reducir el gasto municipal?
R.- Ésta es una medida que llevamos en nuestro programa electoral con una reducción en el apartado de festejos, no significa que no se vayan a hacer pero con un menor coste, no se puede gastar dinero sólo para ganar unos cuantos votos.

P.- Llegado el caso y si obtienen representación en el Ayuntamiento de Huelva ¿están abiertos a pactar con otras formaciones políticas?
R.- No, nosotros no vamos a pactar con nadie que no defienda lo que nosotros proponemos como axioma, nunca habrá pacto incondicional. Lo que haremos es trabajar con cualquier partido político en un proyecto bueno para la ciudad y económicamente correcto, independientemente de la ideología.

[Img #3481]P.- ¿A qué partido consideran como contrincante directo en estas elecciones?
R.- No tenemos contrincante directo porque nuestra forma de hacer política es tan diferente que sólo necesitamos que la gente entienda el mensaje,  puede que guste y nos vote y puede que no, pero no tiene nada que ver con otros partidos. Defendemos cosas que para ellos son impensables. Somos un partido de individuos y defendemos los derechos de ciudadano y no es admisible que un voto valga más en un sitio que en otro en España.

P.- ¿Entiende el desencanto actual de la ciudadanía con la política? De hecho UPyD es un partido formado por ciudadanos de a pie que buscan cambiar las cosas.
R.- Uno de los principales valores de nuestra formación es la educación, queremos que  vuelva a depender de la administración central para que la ciudadanía no pierda, según el lugar en el que reside,  la capacidad de tener un acceso legítimo a la formación. Ese es un gran peligro, cuando una sociedad no está educada, se maneja y manipula mejor. Creemos en la educación y en las ideas, y hemos superado a las ideologías, el cliché de izquierdas y derechas, nos gustaría que la educación fuese apolítica y estuviera alejada de intereses partidistas.

[Img #3473]P.- Su incursión en política es muy reciente, cambió su trabajo habitual para meterse de lleno en el terreno político, ¿no le ha dado vértigo?
R.- Es que lo necesitaba, yo estudié Ciencias Políticas y Sociología y jamás pensé en meterme en política, trabajaba haciendo estudios de mercado pero hace tres años empecé a vivir directamente la crisis, comprobé cómo a mis hijos no se les atendía adecuadamente porque tienen necesidades especiales, toda la gente que me rodea empezaba a tener problemas económicos y llegó el momento en el que decidí que ya estaba bien de tanto protestar, y me propuse que había que hacer algo. En ese momento el partido empezó a hacerse más conocido, y dije ¡éste es el mío!. Encontré gente que pensaba como yo. Fue la primera vez, desde la transición, que encontré un partido que pensaba como yo y que era realmente revolucionario.

P.- El apoyo que asegura sentir en la calle por parte de los ciudadanos, ¿se refleja en el número de afiliados o ése es su talón de Aquiles?
R.- En la capital somos 60 afiliados, nosotros pagamos cuota, pero lo que tenemos son muchos simpatizantes, gente que no pueden votar una candidatura interna pero que trabaja con nosotros desinteresadamente.

P.- Son por lo tanto pocos afiliados y durante el año pasado parecía que no muy bien avenidos, hubo problemas con el censo a la hora de elegir a los candidatos ¿ha vuelto ya la calma tras la tempestad?
R.- Es normal, ocurre en todos los ámbitos y partidos, se requiere tiempo para ir amoldando la estructura y siempre hay desacuerdos hasta encontrar una fórmula de funcionamiento que cuente con el acuerdo de todos. Eso no quiere decir que no vaya a haber más desacuerdos, que los habrá, pero todo lleva su tiempo.

¡Deje su comentario!
fati
Fecha: Lunes, 9 mayo 2011 a las 18:34
la salida de la crisis y tener una buena gestión municipal va unido a las idéas de esté partido, contad conmigo
Ramón
Fecha: Domingo, 8 mayo 2011 a las 23:27
Podéis contar con mi voto. Estoy harto de PP y PSOE, de los unos y los otros.
Manuel
Fecha: Domingo, 8 mayo 2011 a las 13:46
Parece interesante, al menos nos consideran con respeto. No hay propuestas espectaculares pero es que realmente no es el momento. Tenéis que haceros ver para que esto llegue. Os votaré
Ana
Fecha: Domingo, 8 mayo 2011 a las 13:42
Me gusta la entrevista y me gusta ver que hay algo diferente con base, con futuro y con propuestas reales. Estoy cansada de mentiras y fotitos en bici... Me gusta esto
Fran
Fecha: Domingo, 8 mayo 2011 a las 13:39
Me están entrando ganas de volver a votar. Espero que sigáis siendo revolucionarios cuando lleguéis al ayuntamiento. De momento tenéis mi voto.
David
Fecha: Domingo, 8 mayo 2011 a las 13:19
Compañero la tercera opción es la Mesa de la Ría,no hay otra.
Puntillitas
Fecha: Domingo, 8 mayo 2011 a las 11:42
Tenéis un problema con porque y por que. Caso 1: la Universidad y expertos que busquen inversores por que en esta ciudad tenemos muchas posibilidades, Va junto Caso 2: comprobé cómo a mis hijos no se les atendía adecuadamente por que tienen necesidades especiales También va junto. Ortografía al margen, interesante entrevista, interesante discurso. Una pena que sus propuestas no sean más conocidas, porque somos muchos los que buscamos una tercera opción.
Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS