Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
►w_adblock_title◄

►w_adblock_intro◄

►w_adblock_explain◄

►w_adblock_closed_btn◄

M. A. F.
Jueves, 24 noviembre 2011 | Leída 130 veces
37º Festival de Cine Iberoamericano

Triple sesión de cine documental en Las Cocheras

Marcar como favorita

El espacio escénico de la Autoridad Portuaria acogió las proyecciones de 'Deportados 1969', que trata sobre los represaliados durante el estado de excepción decretado por el régimen franquista; 'El mapa de Carlos, que recorre parte de las ciudades que fueron importantes en la vida de Carlos Cano'; y 'El agropop', género que creó el grupo 'No me pises que llevo chanclas'.

Las Cocheras del Puerto albergó la proyección de tres documentales muy diferentes titulados 'Deportados 1969', 'El mapa de Carlos' y 'El agropop'. El primer de ellos contó con la presencia de un gran número de espectadores, ya que su director es el onubense Paco Ortiz Pérez de León, que se mostró agradecido por la expectación e ilusionado por vivir [Img #20672]estre estreno en su tierra.

Este trabajo se detiene en 1969. Ante un panorama de protestas estudiantiles y sindicales que se han ido generalizando en las calles del país, el régimen de Francisco Franco reacciona declarando un estado de excepción que habría de durar varios meses y que habría de servir de excusa al régimen para reprimir a aquellos que le resultaban incómodos. En ese contexto tiene lugar la historia de 12 jóvenes obreros arrestados en mitad de la noche, encarcelados y posteriormente deportados a pueblos remotos de la geografía andaluza con sólo una manta y la amenaza de cárcel.

A continuación se exhibió el documental dedicado a Carlos Cano, 'El mapa de Carlos', dirigido por Pablo Coca. Se trata de un viaje emocional por las ciudades más especiales para el cantautor granadino Carlos Cano: Granada, La Habana, Sevilla, Cádiz y Nueva York. Lugares que él amó y quedaron vacíos tras su muerte. Un recorrido por los sentimientos de Carlos Cano de la mano de quienes siempre estuvieron cerca de él: su familia y sus amigos. 10 años después de su muerte, quienes más lo quisieron le rinden un homenaje sincero para descubrir todo lo que se escondía detrás de uno de los cantantes de coplas más querido de todos los tiempos.

La tercera proyección fue la de 'El agropop', de Gervasio Iglesias, que se centra en el grupo 'No me pises que llevo chanclas', que después ofreció un concierto en el Salón de Chimeneas de la Casa Colón. La España democrática, la de la entrada en Europa y la salida del subdesarrollo… para contar esta época nos desplazamos a las marismas del Guadalquivir. A Los Palacios y Villafranca. Un pueblo obrero, agrícola, con más parados que población activa, pero con algunos labriegos luciendo Mercedes. Unas marismas que unen Sevilla y Cádiz. Un forma de ver el mundo diferente, un sentido del humor que bebe del surrealismo y los elementos más cotidianos y un grupo de jóvenes veinteañeros que a base de casualidades conforman el grupo 'No me pises que llevo chanclas'.

Noticias relacionadas
Acceda para dejar un comentario como usuario registrado Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
Normas de Participación
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress