Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
►w_adblock_title◄

►w_adblock_intro◄

►w_adblock_explain◄

►w_adblock_closed_btn◄

Agencias
Sábado, 14 abril 2018 | Leída 483 veces
cine

10 películas con errores históricos imperdonables

Marcar como favorita

Si hay quien considera que posee un buen conocimiento histórico gracias a las películas de este tipo que haya visto, tal vez tendría que repasar su base. Porque, tal vez, se sorprendería al saber la gran cantidad de errores que contienen muchos de estos filmes. Un pecado que no se puede pasar por alto.

[Img #199894]

 

No es el caso de ficciones como Malditos Bastardos, de Quentin Tarantino, que falseó intencionalmente la historia para adecuarla a su guión. Más bien, este artículo se refiere a aquellas que, precisamente por su temática, no se les puede perdonar algunos graves errores de contexto histórico.


Clásicos que han pasado a la historia del cine por el favor de la crítica o de la taquilla, en algunos casos por ambos, no escapan a estas erratas que, por pequeñas que puedan parecer, destrozan en algunos momentos la inmersión en la película.


BRAVEHEART

 

[Img #199896]

 

La historia sobre el líder rebelde escocés, William Wallace, catapultó a Mel Gibson al Olimpo del cine, Oscar a la mejor película y director incluidos. Pero eso no le impide arrastrar un gran fallo en la adaptación de este héroe nacional de Escocia. Y es que, como indican en Wizzed, Wallace no era el humilde campesino que recreó Gibson, sino que nació en el seno de una familia noble de su época.


300

 

[Img #199897]

 

Uno de los mayores éxitos del director Zack Snyder (La Liga de la Justicia) fue esta adaptación del cómic de Frank Miller sobre la batalla de las Termópilas, un suceso histórico que enfrentó a Esparta contra las tropas persas que pretendían invadir la actual Grecia. Pese a que si fueron 300 espartanos, la verdad es que la cifra de guerreros fue algo superior a los héroes comandados por Leónidas I. Según los historiadores, alrededor de 7.000 provenientes de diversos puntos de Grecia.

 

POCAHONTAS

 

[Img #199898]

 

Esta película de Disney marcó una época al lanzar a la pantalla a la primera heroína de la compañía que no era de raza blanca. Pese a todo, y a sus innegables méritos como obra cinematográfica, la verdad es que los guionistas jugaron un poco con los datos. La verdadera Pocahontas tenía 11 años cuando conoció a John Smith, un soldado de 28 primaveras. De haber sido cierto el romance entre ambos, la película nunca se habría estrenado.

 

SHAKESPEARE IN LOVE

 

[Img #199899]

 

Como comedia romántica, Shakespeare in Love funcionó a las mil maravillas. Además, esta película no pretendía ser estrictamente fiel a la vida del bardo inmortal, dado que inventa un romance que jamás se dio. Sin embargo, hay que indicar que juegan con un hecho que, si bien es secundario en la trama del filme, resulta imperdonable para cualquier enamorado de la obra de Shakespeare. Y es que confundieron el orden cronológico de las obras publicadas por el autor.


PEARL HARBOUR

 

[Img #199900]

 

No es la mejor película del mundo, pero el espectáculo que ofrecen los siempre llamativos efectos especiales con los que Michael Bay aliña sus películas bastaron para llenar las salas de todo el mundo. Hasta tal punto llegó la pasión de Bay por las explosiones que cubrió todo el cielo de Hawái de aviones japoneses cuando en realidad Japón solo perdió 29 de los más de 300 aviones que empleó en su ofensiva.

 

EL PATRIOTA

 

[Img #199901]

 

A vueltas con Mel Gibson. Esta superproducción estadounidense necesitaba ensalzar la figura de uno de sus mayores héroes de guerra, pero la cosa se les fue de las mano. Hasta tal punto adulteraron la vida real de Benjamin Martin, personaje que interpreta Gibson, que resulta imposible ver en este honorable padre de familia al auténtico y despiadado soldado que disfrutaba matando indios, violando a los prisioneros de guerra o maltratando a su esposa. Casi nada.


APOCALYPTO

 

[Img #199902]

 

Otra de Mel. Uno de los últimos proyectos como director del australiano fue esta Apocalypto, una detallada revisión de la vida de las sociedades precolombinas en América. En ella se muestran algunos de los ritos que llevaban a cabo, en especial crueles sacrificios humanos que, en la realidad, sí que se cometieron. Sin embargo, estos estaban reservados a los miembros más poderosos de cada tribu por lo que, desde luego, no lo sufrían el resto de miembros del clan.


TITANIC

 

[Img #199904]

 

La historia sobre el hundimiento del navío más famoso del mundo, que dirigió James Cameron, arrasó tanto en taquilla como en galardones. Una de sus escenas más recordadas corresponde a los momentos en los que los pasajeros del Titanic escapan mientras el barco se sumerge entre las aguas, con los miembros de la banda musical del barco tocando una balada desgarradora. Aunque este hecho es verídico, los supervivientes de la tragedia afirmaron que los músicos interpretaron otros temas más alegres y animados.


LOS INTOCABLES

 

[Img #199906]

 

El director Brian De Palma consiguió encajar a la perfección todos los engranajes que componían este espectacular filme de cine negro basado en hechos reales. En especial, todo un reparto plagado de estrellas de la talla de Sean Connery, Kevin Costner, Andy García o Robert de Niro. Es una escena de este último, que interpreta a Al Capone, la culpable de incluir Los Intocables en esta lista. Pues, aunque es cierto que Capone asesinó a golpe de bate, nunca como se muestra en el filme.

 

EL ÚLTIMO SAMURÁI

 

[Img #199907]

 

La historia de por si ya es bastante inverosímil. Un soldado estadounidense que acude al Japón del siglo XIX para ayudar a sofocar una revuelta samurái. Sin embargo, el soldado interpretado por Cruise termina hecho preso y, sí, se convierte en un samurái amado por esta pobre gente. Pero el fallo histórico reside en el destino de uno de los personajes secundarios, Saigo Takamori, considerado en Japón como el último samurái. En la película muere por una lluvia de disparos enemigos, para la realidad es que cometió seppuku, es decir, el tradicional método de suicidio que empleaba esta casta japonesa.

Acceda para dejar un comentario como usuario registrado Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
Normas de Participación
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress