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Mario Asensio
Domingo, 13 noviembre 2011 | Leída 9 veces
JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ, GUITARRISTA Y COMPOSITOR

"La política no busca el desarrollo del flamenco desde los artistas sino como una forma de negocio"

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Una carrera iniciada desde niño hasta hacerse un nombre en el contexto internacional no ha sido suficiente para él. El guitarrista y compositor onubense José Luis Rodríguez ha tenido que emigrar a Estados Unidos para poder ser fiel a sus principios, para poder desarrollar su carrera como concertista. Desde Miami se ha relanzado como artista, no para de llenar auditorios y ha editado su primer disco de solos de guitarra '10x1', que comprende una alquimia de virtuosismo y sentimiento.

'Cruzar el charco' es una expresión coloquial que simplifica lo que implica transportar toda una vida personal y profesional miles de kilómetros a ultramar, cargando con lo posible y dejando atrás también algo de quien eres y lo que sientes. José Luis Rodríguez dejó Huelva siendo un artista reconocido y llegó a Estados Unidos siendo un inmigrante, sentimiento que aún le acompaña pese estar instalado desde enero en Miami, donde ha encontrado un nuevo punto de partida para relanzar su carrera como concertista, faceta que en España parece imposible desarrollar como le gustaría. Allí ha recuperado la ilusión y abierto las alas para volar en solitario, para "compartir mi alma hecha música, abrir mi corazón" y mostrar su alquimia de guitarra virtuosa, elegante y honesta que ha ido esculpiendo desde niño. Desde los 14 años habita en los escenarios y pese a ser reconocido y respetado en el contexto internacional no ha sido hasta ahora cuando ha gozado de la ocasión de lanzar un disco de solos de guitarra de composición personal. En '10x1', editado hace un par de meses, derrocha su profundo conocimiento y dominio de la guitarra y su talento para la composición, que auna tradición e innovación.


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PREGUNTA.- Está en Miami desde enero. ¿Por qué tomó la decisión de marcharse a Estados Unidos y a esta ciudad en particular?
RESPUESTA.- La decisión de marcharme viene provocada por la necesidad de expresarme en concierto y hacer de mi música y mis proyectos el centro de mi trabajo. Resulta que el haber sido compositor de un Ballet como el de Cristina Hoyos o de Belén Maya acabó siendo motivo para que etiquetaran mi trabajo y me fue muy difícil, por no decir casi imposible, poder dar camino a mi trabajo como concertista, a pesar de haber tenido buena acogida en los conciertos que pude realizar. Elegí USA porque mi mujer es nacida allí y hacia fácil el cambio, pero además, USA es un país que he visitado desde mis principios como concertista en los 80 y siento que mi música tiene cabida en el público de este país. También es un lugar en el que las infraestructuras permiten que puedas desarrollarte en la música por tus propios medios y con ayuda de teatros, instituciones y presentadores, sin tener que depender exclusivamente del dinero público, como ocurre en España. En cuanto a Miami, es donde está la familia y, estratégicamente, es un puente hacia Europa y hacia toda Iberoamérica.

P.- ¿Cuál ha sido el camino profesional recorrido hasta hoy?
R.- Desde mi llegada he trabajado en varios proyectos de composición, conciertos y enseñanza. Por un lado he compuesto música a dos espectáculos, uno en Miami, ‘César y Cleopatra’, y otro en San Francisco ,‘Flamenco Theatre 45th Aniversary‘. Por otro lado he realizado cursos en diferentes ciudades (Houston, San Francisco, Miami, Broward…). En Abril presenté mi nuevo concierto ‘Espacios Intimos‘, el cual he girado en varias ciudades y precisamente en unos días vamos a presentarlo en el Miami Dade County Auditórium como parte del Festival Miami On Stage. Además de ‘Espacios Intimos‘, me he presentado en [Img #19329]concierto con mi repertorio en solitario en Napples, Houston y San Antonio. También estoy trabajando en un proyecto de música electroacústica con el músico David Font, con el que tengo pensado grabar un disco en unos meses. El proyecto se llama ‘io:flamenco abstractions‘. Tengo que decir que 2011 se ha cerrado de manera muy positiva para mi, ya que he podido establecer mis proyectos más inmediatos y comenzar nuevos trabajos creativos y además de todo eso, he recibido el regalo de haber podido tocar para la Reina de España, Doña Sofía, en la inauguración del Centro Cultural Español en Miami, el pasado día 9 de octubre.

P.- ¿Se siente más un emigrante que no pierde la esperanza de seguir dedicándose a su profesión sea donde sea o una especie de evangelizador del flamenco?
R.- Me siento un inmigrante. Vine hasta aquí por dignidad y por necesidad. Después de un año de mantener firme mi deseo de trabajar como concertista y como creador, me vi prácticamente sin trabajo y sin recursos y mis alternativas en España pasaban por el hecho no ser honesto con mis sentimientos, así que decidí arriesgar todo.

P.- ¿Animaría a otras personas que se lo planteen a seguir sus pasos?
R.- No se si soy yo quien para animar a nadie. Sencillamente puedo decir que un artista tiene derecho a seguir sus sueños y su intuición… por eso estoy aquí. Tal vez esta actitud sirve de inspiración a alguien, pero no lo he hecho con más ánimo que el de tratar de ir hacia lo que siento como artista desde una necesidad esencial de expresarme.

P.- ¿Qué puede encontrar el público en su disco?
R.- ‘10X1’ se grabó en 2004. Creo que el público va a encontrar quien yo soy en ese tiempo y espacio. Es un disco en el que la guitarra es protagonista. No hay adornos ni fuegos de artificio. Bases de palmas y percusiones, no hay cajón, hay elementos de cante que aparecen como parte de la música, pero hecha palabra… y creo que hay mucha sinceridad.

P.- ¿Qué de nuevo y de continuista tiene el disco con respecto a otros trabajos?
R.- Técnicamente este es mi primer disco de solos de guitarra. Anteriormente había grabado fragmentos de obras que  compuse para teatro o para danza. Y mi primer disco es un disco de mis inicios interpretando música de Sabicas, Mario Escudero o Manolo de Huelva. ‘10X1’ es como mi ‘puesta de largo‘. Es mi primer disco de solos de guitarra de composición personal.

P.- ¿De qué profesionales y medios se ha rodeado para realizarlo?
R.- ‘10X1’ fue grabado por mis propios medios. Tuve la suerte de contar con la ayuda de varios amigos. Antonio Moreno, Maxi Ramírez y Julio Ruiz, de estudios 4-40, me ayudaron a [Img #19334]que se pudiese grabar el disco. Luego llegaron los artistas Juan José Amador, Juanini, Guadiana, La Susi, Lola Castilla, Manolo Nieto, Antonio Montiel, Antonio Coronel, Joaquín Migallón, Junco, Palomar y Cristina Hoyos, entre otros. Cada uno puso su pequeño granito de arena.
 
P.- ¿Cuándo salió a la venta este trabajo y qué acogida está teniendo hasta la fecha en los conciertos que ha dado?
R.- El disco salió hace un par de meses. Puede encontrarse en www.bujio.com y estÁ teniendo muy buena acogida. Según me han dicho desde la productora, está entre los 5 mas vendidos, lo cual ya es un gran éxito para un disco de guitarra, ja, ja…. Este disco, por otra parte tiene un formato digital-cd, es decir, se encuentra en el portal www.bujio.com y, al descargarlo en el ordenador, vas a recibir también los créditos, las letras, fotos y un video promocional, es decir, como si lo comprases en la tienda, de manera que rompe con el formato digital en el que sólo descargas las canciones sin mas información.

P.- Hace unos meses perdió a su padre, con el que tenía una relación muy especial. ¿De qué modo está él presente en este trabajo discográfico?
R.- El disco en si esta dedicado a la memoria de mi padre. Pero mas allá del homenaje, mi padre esta presente en cada momento de mi vida, en mi personalidad… y por tanto en mi música. Mi padre fue mi amigo y mi inspiración muchas veces. Tal vez, dentro del disco, la  rondeña ‘Entre el sueño y la vigilia’ es donde siento más cercana su esencia.

P.- ¿Es mal momento para ser guitarrista flamenco y compositor en Huelva y en España?
R.- Ser instrumentista en España es ser un valiente o un kamikaze. Es mal momento para las artes en general. Cuando la economía aprieta, la cultura se ahoga. El arte no es valorado como algo esencial para la sociedad. Encima estamos ante unas políticas que no buscan el desarrollo del flamenco desde el desarrollo de los artistas, sino como una forma de hacer negocio para Andalucía y España. El flamenco ha sido calificado como “industria” y, si piensas un momento… ¿qué es lo que conlleva esa palabra?

P.- ¿Para cuando una actuación en Huelva? ¿Qué echa más de menos de aquí?
R.- Estamos intentando hacer algo en enero, pero parece que no es fácil, aunque no pierdo la esperanza de, al menos, hacer un par de conciertos. Echo en falta mis amigos, mi gente, mi familia… y también la luz. Todo lo demás se sustituye o se recrea.

P.- ¿Qué le ha dado Estados Unidos en estos meses que no le ha dado España?
R.- Fundamentalmente me ha dado la posibilidad de tocar en concierto y tener mi propia [Img #19332]voz, como lo que centra mi carrera y no como algo secundario. También me ha dado el impulso y me ha devuelto la ilusión para seguir en el camino.

P.- ¿Cómo percibe la gente de allí el flamenco y tu obra en particular?
R.- Yo siento una gran conexión aquí. Mi música, en este momento, se haya en un encuentro espiritual que aquí ya se ha desarrollado en otras artes. Esto permite que el público entre al teatro sin pre-juzgar lo que van a ver y escuchar. También creo que el público de fuera de España está más dispuesto a abrirse y encontrarse con lo que un artista puede ofrecer, cosa que al público español le cuesta más. Quisiera añadir que yo no pienso en si lo que hago es flamenco o no. Mi música es para quien quiera compartirla. Yo no pretendo hacer nada para los flamencos ni tampoco hago mi música enfocándome en que deba ser o no flamenca. Creo que el flamenco es parte de mí, de quien soy, es mi lenguaje y, por tanto, mis composiciones están impregnadas de flamenco, en sus estructuras, en el ritmo, en las cadencias… pero, a su vez, el flamenco es un medio, no el fin. Por este motivo, creo que no tengo que pensar en encontrar público que le guste el flamenco para poder tocar, sino que, sencillamente, debo pensar en tocar y ya está. Mi necesidad interior es esto mismo: compartir mi alma hecha música, abrir mi corazón. Da igual si entienden o no, da igual si son de aquí o de allá.

P.- ¿Cómo es su rutina en Estados Unidos?
R.- Igual que en cualquier otra parte. Ensayos, estudio, meditación, horas de trabajo frente al ordenador. La rutina la hace uno mismo, no el lugar donde vivas.

P.- ¿Qué porcentaje de ejecución y de sentimiento hay en su forma de tocar?
R.- Hace algún tiempo habría dicho que al 50%. Hoy día pienso que no se trata de porcentajes. La ejecución va al servicio de la emoción y ambas al servicio de la motivación interior y de la intuición. Todo ello es un solo paquete, no hay porcentajes, es una alquimia, no una fórmula.

P.- ¿Qué no debe perder nunca un buen guitarrista flamenco y que le debe faltar siempre?
R.- No debe perder nunca la sinceridad y compromiso consigo mismo y su arte; Intuición, imaginación, creatividad; aprendizaje, búsqueda, curiosidad; alma, necesidad de compartir; lo ancestral. Lo que debe faltar es mentirse a uno mismo y el ansia de éxito y de dinero.

P.- Ha tenido maestros en la guitarra flamenca a lo largo de su carrera como Antonio Sousa o Mario Escudero. ¿Quién le ha marcado más?
R.- Cada uno me regaló algo que ahora es parte de mi música y de quién soy. Antonio es también mi amigo y me regaló el valorar mi instrumento, el amor al cante, al arte, me regaló la ocurrencia y el ingenio. Mario fue mi Maestro, mi mentor. El me pasó el legado de la sabiduría antigua. Me regaló la visión del concierto.

P.- Desde hace mucho tiempo ha tenido una relación cercana con el Niño Miguel. ¿Qué opina de su vuelta a los escenarios, anunciada para finales de este mes en Sevilla?
R.- Creo que es bueno por una parte que Miguel regrese a los escenarios y deseo que sea un acontecimiento y un gran éxito  para él y para su arte. Lo que me entristece es que, de repente, muchos irán a verlo como si fuese un ‘mono de feria‘, es decir… no quisiera que Miguel fuese ‘exhibido‘.  No obstante, esto es algo que no se podrá evitar. Sólo pido a su [Img #19331]familia y a los amigos de verdad que lo traten bien (que lo harán seguro) y que cuiden de que no se aprovechen de sus circunstancias para buscar protagonismo, dinero o ambas cosas. Por mi parte, estoy contento de que Miguel tenga calidad de vida. Yo quiero que Miguel viva mucho tiempo, que siga sonriendo… si toca o no… la leyenda ya está escrita y su música está en nosotros.

P.- ¿Cree que con el homenaje que se le hizo al Niño Miguel en 2009 y el documental 'La sombra de las cuerdas' se ha hecho justicia a su figura?
R.- El documental creo que plasma un momento de la realidad de Miguel y trata de concienciarnos de que tenemos que ayudar y proteger a los artistas que se encuentran en situaciones tan desesperadas, poniendo en evidencia la figura de un grande como él. Además de esto, cada uno a su manera, en el documental, refleja su propia visión de Miguel, y, por tanto, nos pone en evidencia de la cantidad de opiniones y de imágenes que cada uno tiene de él.

P.- Huelva cuenta ahora mismo con una gran generación de artistas flamencos, ¿Considera que se les promociona y ayuda lo suficiente?
R.- El hecho en si de decir “se les promociona” es ya algo que me parece absurdo. Me explico, creo que los artistas no deben depender exclusivamente de que se les promocione desde las instituciones, sino que debería abrirse el campo a productores, managers, etc… pero haciendo un trabajo serio. Digamos que Huelva cuenta con una buena cantera de jóvenes flamencos, pero que, probablemente, muchos de ellos desistirán por falta de medios y de apoyo. Si ese apoyo y esos medios los descargamos solamente en las Instituciones públicas, es lógico que llegue un momento en que no haya como abastecer a tantos artistas. Por lo que la mayoría necesitan salir fuera, presentarse a concursos, medirse con otros, etc… y si tienen suerte, grabar un disco o ganar un premio… creo que son muy pocas opciones. Tal vez el encontrar más facilidades para grabar, ser apoyados para que se presenten a cursos y concursos, tener escenarios públicos y privados donde presentarse, dando facilidades a los artistas locales… serian algunas alternativas. Es difícil cambiar el ‘chip‘, pero todo es cuestión de empezar y de aportar ideas, a veces absurdas, a veces geniales.


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