Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
►w_adblock_title◄

►w_adblock_intro◄

►w_adblock_explain◄

►w_adblock_closed_btn◄

huelva24.com
Sábado, 24 febrero 2018 | Leída 1727 veces
FOTODENUNCIA

Pintadas en el azulejo de la Concepción

Marcar como favorita

El azulejo conmemorativo de la reconstrucción de la iglesia de la Concepción, señalado por muchos como uno de los incumplimientos de la Ley de Memoria Democrática -al hablar de "barbarie impía marxista"- que aún existen en las calles de la ciudad, fue este viernes objetivo de pintadas vandálicas que, eso sí, fueron eliminadas con gran rapidez.

[Img #196257]

Acceda para dejar un comentario como usuario registrado Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
Normas de Participación
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
30 Comentarios
Fecha: Martes, 27 febrero 2018 a las 11:52
Nuevo choquero
Al redactor de la noticia: No estaría de más que hubiera transcrito la totalidad del texto del azulejo para que cada uno pueda analizar si incumple o no la Ley de memoria histórica.
Sobre lo que comenta de que fueron "eliminadas con gran rapidez", ¡¡bravo por quien lo haya hecho!!. Es una pena como están algunas paredes de pintadas afeando nuestra ciudad, independientemente de lo que pretendan reivindicar.
Fecha: Lunes, 26 febrero 2018 a las 22:21
Cree el ladrón...
OnuVa..

Cree el ladrón que todos son de su condición
Fecha: Lunes, 26 febrero 2018 a las 21:19
Onuva
La V es de vagos, que son muchos los que han escrito aquí.
Fecha: Lunes, 26 febrero 2018 a las 18:15
onubense progresista
parece que el debate cada uno lo enfoca a lo que le da la gana, el debate no es ni de rojos ni marxistas ni azules ni guerras ni nada, el debate es que hay una ley que hay que cumplir, España tiene sus leyes, y a quien no le guste pues que se vaya a vivir a otro lao como dice mas de un borrego del régimen.
Fecha: Lunes, 26 febrero 2018 a las 18:11
vaya
Vaya, pues con "Onuva" (con "v") parece que se acabó el respeto.

No se trata de ganar ninguna guerra, se trata, entre otras cosas, de devolver la dignidad a cientos de miles de personas asesinadas y tiradas en cunetas y de paso a sus familias. Creo que tan sólo por eso, una ley debe ser bienvenida.

Además, la ley pues resulta que nos guste o no, pues hay que cumplirla. A Cataluña hemos enviado más de 10.000 policías para que los catalanes "cumplan la ley", y les hemos despedido con banderitas y gritos de "a por ellos" ¿no? pues a aplicarse el cuento, habrá que joderse y CUMPLIR LA LEY
Fecha: Lunes, 26 febrero 2018 a las 17:37
Onuva
Los rojos intentando ganar una guerra que perdieron hace 80 años...
Fecha: Lunes, 26 febrero 2018 a las 11:57
El secreto es la empatía
Congratula ver que por lo menos los últimos mensajes son por lo menos, respetuosos
Pienso que el secreto es empatizar con las personas que reclaman reparación, ponernos en su pellejo.
Sin valorar los detalles de la guerra, no es de recibo que cientos de miles de compatriotas nuestros, independientemente de su ideología, estén después de 80 años todavía sin identificar diseminados y enterrados como animales en cunetas. Es lógico que sus familias reclamen por una sepultura digna, por un lugar en el que recordarles, como cualquier persona tiene ¿qué menos podemos pedir que después de muertos tengamos por lo menos una sepultura digna y un lugar de descanso debidamente identificado que perpetue nuestra memoria? Y si no se hace por las buenas, pues el estado está obligado a legislar para que se haga. Somos el segundo país después de Camboya en número de desaparecidos !! es una vergüenza para un país moderno y democrático !!

Es más, debería ser la propia iglesia católica quien clamara insistentemente para que a esas personas se le diera una digna sepultura, sería un punto muy a su favor después de tantos años de colaboracionismo incondicional con el genocidio
Fecha: Lunes, 26 febrero 2018 a las 10:33
Con todo el respeto
El mensaje de "uno de otro planeta" lo comparto en gran parte
No obstante (y con todo el respeto del mundo), me permito algunas puntualizaciones.
Pensar "qué hubiera pasado si" es historia-ficción. Es como decir "qué hubiera pasado si Colón no hubiera descubierto América" o "si no hubiéramos ganado la reconquista de Al-Andalus o la guerra de independencia"
A veces remover el pasado es molesto si, pero debemos comprender que hay miles de familias que durante 80 años no han podido remover nada y han sufrido en silencio sus terribles dramas familiares. Merecen comprensión y no tiene porqué haber ningún enfrentamiento por eso.
Encontrar a un abuelo no soluciona la vida a nadie, pero hay miles de familias que necesitan por lo menos un lugar donde rezarles, donde recordarles (como el resto de personas), es entendible y miles de abuelas han vivido toda su vida con esa pena y merecen respeto
Sobre explicar bien la guerra, completamente de acuerdo, por ahí se debería haber empezado, ya que la explicación recibida durante 40 años nada tenía que ver con la realidad.
Sobre el cambio de calles, bueno, para muchos es algo molesto vivir o pasar por una calle dedicada a quien mató a su padre.
Fecha: Lunes, 26 febrero 2018 a las 10:09
El Viejo. . . .
Mientras en Cataluña se prohibía el catalán, en Andalucía, Extremadura o Castilla la Mancha, había un 40 % de analfabetos funcionales. ....en las escuelas europeas solo se imparte una historia sobre la 2 °guerra mundial. ....aquí tenemos 17 historias .....La combinación de aburrimiento más la falta de riego sanguíneo, empuja a muchos a expresar denuncias inocuas e inverosímiles. ....No "semos probes" porque si....Vivimos tiempos difíciles, donde casi todo vale. El odio al que piensa diferente. .....la manipulación esta alcanzando cotas desconocida y la desinformación esta creando legiones de mentecatos. ......
Fecha: Lunes, 26 febrero 2018 a las 09:41
uno de otro planeta alparecer
Perdon por quien se sienta ofendido lo primero.
Tengo 35 años, y creo que cada vez hay mas borregos de pensamiento en este mundo.
La guerra fue muy mala, todos mataron, y como en toda guerra, el que gana, despues termina aplastando al otro, en este caso una dictadura, pero, ¿pensais que si hubiese ganado el otro bando todo hubiesen sido flores y fiestas? que ilusos.
Esto de la memoria historica es remover mierda del pasado y enfrentar a gente de nuevo con algo que la mayoria no ha vivido, cuando sinceramente no creo que si encontrasen a mi bisabuelo muerto hace 70 años y lo enterrasemos me solucionara la vida.
En vez de evolucionar, explicar la guerra bien explicada a los jovenes, y tratar de evitar que volvamos a enfrentarnos aunque sea dialecticamente nos dedicamos a nimiedades, comocambiar nombres de calles (que si hay que cambiarlos se cambian) pero la mayoria de la poblacion de huelva (me ateveo a decir que el 80% o mas) no tiene ni idea de que muchas calles son nombres de la dictadura, y mucho menos le quita el sueño, solo a unos cuantos obsesionados con el tema.
Saludos
Fecha: Lunes, 26 febrero 2018 a las 01:47
Concepción in vitro
Lo mejor de todo es que mas temprano que tarde, gracias a la ley, el azulejo será retirado

Fecha: Lunes, 26 febrero 2018 a las 01:07
Purísima Concepción
Yo lo que creo es que las letras del azulejo deberían ser más grandes¡¡¡
Fecha: Domingo, 25 febrero 2018 a las 21:44
IBI
A ese hombre lo asesinaron los franquistas y es una barbaridad. Pero no lo fusilaron. Fusilarlo es ponerlo en la pared y al grito de fuego dispararle. Ah, bueno, que ese detalle da igual. Vale, entonces. A Prim también lo fusilaron. Aquí todos son historiadores.
Fecha: Domingo, 25 febrero 2018 a las 21:38
IBI
Pues yo he mirado en el libro de Espinosa a ver qué dice de la quema de la iglesia de la concepción y resulta que no viene.
Fecha: Domingo, 25 febrero 2018 a las 21:17
Anda que...
Fusilar sólo a una persona en esa fachada no es suficiente para considerarlo un lugar serio de fusilamientos hombre, vaya insignificancia. Otra cosa es que hubieran fusilado 40 o 50 personas o 200, o 1.000, eso sí que sería un lugar de fusilamientos en condiciones y como dios manda ¿pero sólo uno? ¿un pastelero del que nadie se acuerda? uno sólo no merece ni siquiera recordarlo en esa fachada, está mejor recordar con un azulejo a la iglesia en sí, a las imágenes, que fueron destruidas por los malos malísimos y por descontado, son mucho más importantes y tienen mucho más valor que la vida de un simple pastelero, donde va usted a comparar !!

Anda que....

Fecha: Domingo, 25 febrero 2018 a las 20:46
Cada vez hay más colgaos
Y digo yo: para cuándo acabareis con el discurso guerracivilista? Que yo sepa, muchos de los que comentan por aquí ni vivían en esa época, quizás algunos dirán que no hace falta haber vivido para saber que se cometieron barbaridades en ella. Cierto. Pero, y pregunto, por qué continuamos enfrentadonos? Por qué no puedo tener una opinión contraria a otra persona sin que se me juzgue y se me tilde de facha o rojo? Por qué no podemos respetarnos de una vez? Por qué no podemos mirar hacia adelante?
A ver: en qué guerra de este planeta no se han cometido auténticas barbaridades?
Lo que no hay es que llegar a la guerra. Respeto, señores y señoras.
Se puede respetar a la Iglesia Católica y juzgarla por lo que hoy es, por lo que hace y por lo que no.
Si la Iglesia Católica paga o no IBI, no es tema de discusión, o lo es que contribuya con la sociedad de la forma que lo hace: Cáritas, Manos Unidas,...?
Qué haría el Estado español si la Iglesia Católica dejara de contribuir con la sociedad? Cuánto ahorramos gracias a la Iglesia Católica?
Pedir justicia por un vil acto que allí se cometió hace tanto tiempo es absurdo. Que fuera injusto ese asesinato u otros no es discutible, lo fue.
Fecha: Domingo, 25 febrero 2018 a las 20:45
No da igual
No IBI, no da igual ocho que ochenta, porque no es una afirmación gratuita. Es un dato histórico aportado por uno de los más prestigiosos historiadores sobre la guerra civil en Huelva, con una bibliografía muy completa y de referencia para otros muchos estudios históricos.

Que guste o deje de gustar el dato, ya es otro cantar
Fecha: Domingo, 25 febrero 2018 a las 20:35
IBI
La iglesia no paga IBI. Ni los partidos políticos. Ni los sindicatos. Yo voto porque los paguen todos. Y para "Pregunto": déjalo ya, no te afanes. Di que sí, que en la pared de la Concepción fusilaban a la gente. Aquí da igual ocho que ochenta. También fusilaban en el parque de los monos.¿Por qué no?
Fecha: Domingo, 25 febrero 2018 a las 20:28
Resumen
Resumiendo:

En la fachada de la iglesia de la concepción, el ejército golpista fusiló como poco y que se sepa a una persona, José Miguel Hernández. Y lo sabemos gracias al trabajo de investigación de Espinosa Maestre, algo hemos aprendido hoy

Fecha: Domingo, 25 febrero 2018 a las 20:18
Para "Joder"
Para "Joder"

Los edificios religiosos dedicados al culto están exentos de pagar IBI en base al concordato de España con el Vaticano. No obstante, la iglesia tiene en Huelva infinidad de propiedades, terrenos y otros inmuebles, dedicados a otras cosas que nada tienen que ver con el culto por los que, acogiéndose irregularmente a esa norma, se niega a pagar el IBI. Ya IU y Participa-Huelva presentaron mociones para que de esos inmuebles no dedicados al culto pagaran el IBI, pero el PSOE, PP y C´s votaron en contra.


Fecha: Domingo, 25 febrero 2018 a las 20:16
Yo también pregunto
Voy a poner un ejemplo: a Prim lo mataron. Y ahora vengo yo y digo que lo fusilaron porque en aquella calle fusilaban a gente. ¿Está bien eso?
Fecha: Domingo, 25 febrero 2018 a las 20:12
Pregunto
Asesinar a una persona es una cosa (terrible, desde luego). Fusilar a gente es otra. A José Miguel Hernández lo mataron. Y es algo funesto y tremendo. Pero no debemos decir que allí fusilaban a gente, porque no es verdad. Eso es todo. Creo que se comprende.
Fecha: Domingo, 25 febrero 2018 a las 20:04
Vaya Tela
Si, Alcalde Kimby, eso sucedió, efectivamente, ambos bandos se pasaron tres pueblos y nadie lo ha negado y yo tampoco voy a hacerlo, lógicamente. Pero como ya han puesto por ahí, todo eso sucedió DURANTE LA GUERRA y la guerra duró TRES AÑOS. Tras acabar la misma, UN SOLO BANDO, el que ganó, continuó con la masacre y el genocidio durante CUARENTA AÑOS MÁS generando, YA SIN GUERRA, cientos de miles de víctimas inocentes más. Creo que independientemente de ser cierto lo que dices, que lo es, hay una leve diferencia que nos guste o no, hay que tenerla en cuenta

Aparte, también se ha dicho ya aquí, unas víctimas fueron enterradas dignamente, se les concedieron honores, sus familias recibieron indemnizaciones, pagas, estancos, medallas, trabajos, sus nombres adornan calles, hay monumentos, placas y azulejos en su honor y otras, aparte de serles expropiadas todas sus posesiones, pues todavía andan desperdigadas tiradas en cunetas (sólo en Huelva hay 120 fosas) y sus familias sin un lugar donde recordarles

Y leyendo los comentarios, no veo yo que todos "hablen de oídas" la verdad. Pero como dices, hay que nutrirse de la historia, efectivamente, sobre todo para no repetirla
Fecha: Domingo, 25 febrero 2018 a las 19:40
Alcalde Kimby
Mucho comentario de mucho rojo repitiendo consignas e historietas de oídas. Pues sí, los dos bandos violaban, robaban masacraban y fusilaban. ¿Que cosas eh?. Y si... los rojos destrozaban iglesias, patrimonio cultural, asesinaban curas y violaban y mataban a monjas o a quien tuvieran sospechas de que era "facha". No es nada inventado como comprenderéis. Repito para los "listos", ¡los dos bandos cometieron actos de barbarie cada uno a su manera!. Solo hay que nutrirse de la historia sin tergiversar campeones.
Fecha: Domingo, 25 febrero 2018 a las 19:39
De Huelva
IMPARCIAL, no estaría de más que pusieras fuentes, sería todo algo más creíble.
"los marxistas", "los comunistas", es mucho generalizar ¿no te parece?
Y si la "santa" iglesia católica tuviera que pedir perdón e indemnizar por todo al daño que ha causado a la humanidad a lo largo de la historia y en todo el mundo, ni con 1.000.000 de veces su incalculable patrimonio tendría suficiente, ya solo con la inquisición o la "cristianización" del nuevo mundo va mas que servida
En fin, lo que hay que leer.
Fecha: Domingo, 25 febrero 2018 a las 19:32
Joder
Ahora me entero yo que los edificios de las iglesias y terrenos del obispado no pagan IBI. Eso habría que llevarlo a un pleno señor alcalde que tiene usted mucha cara.
Fecha: Domingo, 25 febrero 2018 a las 19:03
IMPARCIAL
En los aledaños de esa calle los comunistas mataron a golpes a un conocido armador onubense. El señor fue avisado de que lo querian matar y acudio al bar "Viena" pensando que en un lugar público no se atreverían a cometer el asesinato. Sin embargo: allí ante todos lo mataron. Los comunistas quemaron y saquearon la Iglesia de la Purísima Concepción y la Parroquía Mayor de San Pedro fue saqueada y destruida a golpes... ¿Habrá algo más impío que el marxismo? ¡Para los marxistas debería ser un piropo!. Todo lo que pone en el azulejo es VERIDICO e HISTÓRICO: ¡¡Que los comunistas pidan perdón a los católicos y nos indemnicen por tanto daño causado!!.
Fecha: Domingo, 25 febrero 2018 a las 18:31
Choco
La derecha es muy mala. Bebés robados, fusilamientos, avasallar al pobre, explotar los patrones a los jornaleros... todo lo que se diga es poco. Solo retroceder a Hitler.
Fecha: Domingo, 25 febrero 2018 a las 17:44
Onubense
"Pregunto" es la prueba fehaciente de que la ley de memoria histórica es más necesaria que nunca (y te lo digo con todo el respeto)

No hay nada peor que el negacionismo. Nada hace más daño a una víctima o a sus familiares que la negación sistemática de su drama.

Te han demostrado, incluso con referencias bibliográficas (por cierto, de uno de los historiadores sobre la guera civil en Huelva más prestigiosos y reconocidos), que en la pared de esa iglesia se fusiló a gente, por lo menos a una persona, pero nada, a seguir negándolo, no lo entiendo.

Nunca he estado especialmente pendiente a esto de la memoria histórica, pero veo que efectivamente es necesaria, MUY necesaria, somos demasiado ignorantes porque así lo han decidido por nosotros durante demasiado tiempo

Y volviendo al tema de la noticia, la pintada en esa iglesia, por lo menos quien la ha hecho ha conseguido que hablemos del tema, que supongo que es lo que buscaba y a la iglesia (y a otros) seguro que les molesta muchísimo más eso que la propia pintada

Fecha: Domingo, 25 febrero 2018 a las 14:26
Para LEGULEYOS
Pues sí LEGULEYOS,

Algunos no solo nos la hemos leído de arriba a abajo, (tanto la estatal de 2007 como la andaluza de 2017), sino que incluso algunos hemos promovido algunas acciones administrativas para exigir su cumplimiento

Pero estoy de acuerdo contigo, hay un enorme desconocimiento

Página: 1 2
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress