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Jueves, 30 noviembre 2017 | Leída 59 veces
CARTA AL DIRECTOR

Queremos coordinación, en vez de cruce de acusaciones, para solucionar los problemas del Museo

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Resulta lamentable que el cierre del Museo de Huelva, el único del que disponemos en esta ciudad, genere únicamente un absurdo cruce de reproches entre administraciones, cuando es ahora más que nunca cuando urge que ambas se pongan a trabajar coordinadamente en resolver los múltiples problemas que atenazan esta institución.

Es por ello que consideramos urgente que en vez de realizar acusaciones de a quien compete o no la realización de determinadas labores de conservación del edificio, se sienten y se pongan a trabajar coordinadamente, ya que a ambas atañe la solución de esos problemas.

 

Por lo cual desde este Círculo del Patrimonio Cultual solicitamos que impere la cordura y se deje trabajar a los técnicos para que se realicen los informes pertinentes de la situación actual de la única Institución de Patrimonio de la que disponemos en esta provincia. Todos sabemos que somos deficitarios en las mismas ya que la media entre las provincias de nuestra comunidad autónoma es de tres instituciones de este tipo o más.

 

Es decir, que lo que esperamos es que los problemas que motivaron el cierre sean prontamente solucionados, ya que no podemos permitirnos el lujo de tener esa única institución cerrada. Pero también deseamos que se aborden otros aspectos igual de importantes como son la carencia de espacios tanto de exposición como de almacenaje, así como que se acometa una revisión a fondo del resto de sus instalaciones y del mismo modo se planteen soluciones en lo referido a la propia museografía de la institución, cuando no la sustitución de buena parte de sus vitrinas que con casi 50 años encima son ya casi una pieza más del museo.

 

Y todo ello con luz y taquígrafos porque la nota que se difundió por parte de la Junta de Andalucía es difícilmente presentable, ya que apenas dice nada de los daños y ni menciona la previsión del tiempo que puede estar cerrado el edificio, mientras que desarrolla un largo párrafo dedicado a quitarse responsabilidades que le corresponden, para echar la culpa al Ministerio de Cultura, que también las tiene y por ello tendrá que asumir su parte.

 

Por ello y en relación al traído y llevado tema del Museo Arqueológico en el Banco de España, parece que continúa el oscurantismo por parte de la Junta de Andalucía en relación al informe técnico sobre este tema, seguimos sin conocer si el proyecto sigue siendo el mismo o se ha reformado, dado que de continuar el mismo tal proyecto no faculta la instalación de las colecciones de nuestro museo dado que ese proyecto no estaba destinado a su uso como tal.

 

Esperamos que se permita el acceso a los técnicos del Ministerio de Cultura, y que realicen también su informe, pero entendemos que aquí lo fundamental no está en realizar informes técnicos sobre el edificio actual, ya que es de pura lógica que con voluntad y acuerdos entre el Estado y la Junta de Andalucía es factible realizar un Proyecto Arquitectónico para que su rehabilitación permita la instalación en el mismo de las colecciones arqueológicas del Museo de Huelva y que a la vez sea respetuoso con la fachada y estructura del edificio en relación a su protección en el PGOU. Sin embargo para ello se hace preciso un Proyecto Museológico que debe partir de un exhaustivo y detallado conocimiento de los fondos para plantear un discurso expositivo coherente y atractivo que pueda ser plasmado a través de propuestas museográficas acordes al siglo XXI.

 

Por ello desde el Circulo del Patrimonio Cultural entendemos que la rehabilitación arquitectónica del Banco de España para su uso como Museo Arqueológico, debe de saber conjugar el respeto a los valores del edificio con una adecuación acorde con las funciones que requiere una institución patrimonial de estas características y que dada su situación estratégica en el centro de la ciudad, sirva para crear un nuevo lugar de encuentro donde ciudadano y ciudad se reconozcan a través del adecuado tratamiento arquitectónico del edificio que sepa entablar un dialogo coherente con los bienes culturales que contenga y donde junto a ellos deberían de cobrar especial relevancia los restos arqueológicos que se albergan en su subsuelo con la integración "in situ" de los mismos. 

 

Circulo del Patrimonio Cultural de Podemos Huelva

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