Casa Luciano, buena cocina, buen producto
En Ayamonte, cerca de la frontera de España y Portugal, en la desembocadura del Guadiana, desde hace casi cincuenta años la familia de Luciano mantiene la tradición de dar buenos productos, bien elaborados y a precios razonables. Es Casa Luciano , un pequeño restaurante con discreta fachada , una barra para tapear y dos pequeños salones.
Estando donde está, en tierra de buenos pescados, mariscos y carnes ibéricas, la oferta de Casa Luciano está basada en estos productos y con una elaboración tradicional . La carta no es muy amplia, pero suficiente. Oferta de pescados y mariscos a la plancha o en guiso, revueltos, ensaladillas, algún producto de concha (especialmente la coquina, si no está en veda) y alguna carne de buena calidad, componen la oferta gastronómica.
Los dos salones no son muy amplios lo que ayuda a ese ambiente agradable y apacible que se respira , y a lo que ayuda una decoración sobria y elegante.
Y la bodega ofrece una cuidada selección de buenos caldos.
Iniciamos la cata con una ensaladilla de gambas, clásica y muy bien ejecutada. Sabrosa y con tropezones de gambas. Le siguieron unas croquetas de chipirones en su tinta servidas sobre una delicada salsa mahonesa con ribetes de alioli, en la que la bechamel estaba en su punto, algo que se agradece en este tipo de elaboraciones.
Le siguió uno de los guisos marineros que tan bien elaboran en esta casa siguiendo la tradición de la zona. Le llaman fidegua de corvina con gambas aunque yo le llamaría guiso de fideos con los citados elementos. Sabrosísimo, la pasta y el pescado/marisco en su punto.
Y para concluir, otra de las especialidades de la zona: morrillo de atún al horno . Delicioso. Esta pieza del atún es especialmente sabrosa y en Casa Luciano lo elaboran para que no pierda ese punto de exquisitez que tiene. Lo acompañan por unas patatas fritas, recién hechas, y una salsa con pimientos rojos. De los platos que valen la pena desviarse para probar.
Resumiendo, podemos decir que Casa Luciano no defraudó. Buenos productos y buena cocina , y si a ello se le unen precios razonables,….¿qué más se puede pedir?