RSS de la sección Opinión [RSS Opinión]

Sábado, 19 abril 2014

Una roca aplasta la mierda en la órbita de la UHU

Atención, Houston: impacto colosal e inusitado de la Universidad de Huelva en la Vía Láctea mediática. Una supernova científica ha desencadenado una corriente magnética capaz de dirigir toda la fuerza gravitatoria del universo astronómico hacia su núcleo. El profesor onubense, José María Madiedo, miembro del Instituto de Astrofísica de Andalucía, es el generador del agujero negro que ha absorbido el interés y la atención de los medios de todo el mundo tras el hallazgo de la mayor colisión de una roca en la superficie de la Luna documentada hasta la fecha.
¡Deje su comentario! | 2 comentarios

Jueves, 3 abril 2014

Peineta peregrina al canon rociero

El municipio sevillano de Aznalcázar se ha subido al carro (o carreta en este caso) del peaje para la romería de El Rocío, pero su maniobra de asalto y abordaje se ha frustrado antes de perpetrarse. Las hermandades han respondido a la ordenanza aprobada hace unos meses con una esbelta y erecta peineta: “A cantarle a la Virgen con fe… pero que no nos cueste parné”. Así tunearían los peregrinos la legendaria salve rociera.
¡Deje su comentario! | 1 comentarios

Viernes, 21 marzo 2014

Los rompetechos y ‘lamesuelos’ de la hipoteca

¿Es usted broker?, ¿asesor financiero quizás?, ¿un tiburón bursátil tal vez? Si la respuesta es negativa, manténganse alejado de los bancos. Ni siquiera establezca contacto visual con ellos. Evite incluso sentarse en los del parque, como medida preventiva, ya que puede que esa diminuta inscripción, que se oculta tras un chicle mordisqueado, cáscaras de pipas y envoltorios varios, no sea una estrofa de versos alejandrinos ‘reguetoneros’ de un gamberro ‘prepúber’, ni fruto de la incontinencia hormonal de un adolescente, sino la letra pequeña de una nueva tasa destinada a sus posaderas.
¡Deje su comentario! | 5 comentarios

Jueves, 6 marzo 2014

El cuento de nunca acabar

Huelva está hechizada. No es ningún secreto. Y los polvos mágicos de ese maleficio son radiactivos. Los onubenses padecemos las cláusulas abusivas de un ancestral pacto con el diablo contaminante. El analfabetismo ecológico y un cuento de Disney sobre reinos con pleno empleo han convertido a la ciudad en un príncipe de las tinieblas.
¡Deje su comentario! | 2 comentarios

Viernes, 21 febrero 2014

El comité de cerebros pequeñines

“Ánimo, pequeñines” es la ofensiva, perniciosa y lesiva dedicatoria que Jona, delantero del Jaén, selligrafió, de manera espontánea con su puño y letra, en una camiseta que mostró tras la consecución de un gol. Esta consigna, unida al hashtag ‘Día Mundial contra el cáncer’, era un guiño que el malagueño quiso brindar a un grupo de niños aquejados de esta enfermedad que acudieron al estadio de La Nueva Victoria. El premio a su encomiable sensibilidad es una multa de 2.000 euros impuesta por el Comité de Competición. Demencial, ridículo, insultante, desproporcionado, retorcido, grosero y con un grado de necedad que linda con la obscenidad.
¡Deje su comentario! | 1 comentarios

Jueves, 6 febrero 2014

Ladridos por una chustilla

“Qué fuera ni fuera. Voy a fumar aquí, no me da la gana”. La displicente y déspota cita es obra de todo un poeta del respeto y la consideración, Francisco Gómez. Se trata de un purista trovador de la democracia que, como alcalde de la localidad malagueña de Benaoján, predica con todo un ejemplo de tolerancia. La afición de este personaje por airear sus malos humos ha cargado la atmósfera del Consistorio, lo cual ha consumido hasta el filtro de la paciencia de los miembros de la corporación.
¡Deje su comentario! | 1 comentarios

Jueves, 23 enero 2014

56 minutos para la hora del braguetazo

Huelva ha contraído matrimonio de conveniencia con la mecánica relativista, también conocida como teoría de la relatividad. Un auténtico braguetazo. El fraudulento enlace, con Einstein como ilustre oficiador 'in absentia', se consagra en sesión continua en los aparcamientos situados en las explanadas del antiguo recinto colombino de la capital, que ejercen de capilla improvisada, como si de un show de Las Vegas se tratara. Los regentes del parking se destapan como reputados físicos capaces de alumbrar un microcosmos de culto al relativismo, sacando tajada de su aplicación 'sui generis'. “Tiempo ni hora, no se ata con soga”, como dice el refrán. Del dicho al hecho ya no hay trecho.
¡Deje su comentario! | 1 comentarios

Jueves, 9 enero 2014

Huelva, anciana y escondida

El 2014 se despereza con fuerza en Huelva. En pleno apogeo de su absoluta bisoñez, recostado sobre la incubadora, enérgico e inquieto, reacio al inmovilismo de esa jaula postnatal, el año nace como de costumbre con una ristra de números debajo del brazo. Por desgracia, esas cifras llegan en papel mojado, calado por las lágrimas y el sudor exprimidos hasta la saciedad, y no como un vergel de tez púrpura, formato rectangular y con referencias a la UE y el BCE tatuadas. Es decir, muchas estadísticas y poco parné.
¡Deje su comentario! | 3 comentarios

Jueves, 26 diciembre 2013

Volando más allá de la 'Protohisteria'

A vueltas con los avioncitos. Otra vez recurrentes loopins, cabriolas aéreas, acrobacias etéreas y oscilantes que dibujan aeropuertos de naipes en el aire. Infumable. “Feliz de estar allí arriba y volaba, volaba feliz más alto que el sol y aún más arriba, mientras el mundo poco a poco desaparecía lejos allí abajo”.
¡Deje su comentario! | 1 comentarios

Jueves, 12 diciembre 2013

Baltasar y el caramelo maldito

¿Es posible juzgar a los Reyes Magos? Así reza un post que por los designios del azar y por husmear por los confines del universo digital me encontré hace unos días. Aunque fuese el primer resorte mental asociarlo a una ácida y sarcástica crítica a la inmunidad jurídica y casi bula papal que protege a la Casa Real, no es ningún artificio retórico, ni una metáfora que esconde una mofa encriptada hacia Sus Majestades (no los míos).
¡Deje su comentario! | 1 comentarios

Sábado, 30 noviembre 2013

Bonobos y bobos de la tele

¿Qué sería del ser humano sin las modas? Esas tendencias que marcan una pauta a seguir para mantener un estatus de aceptación y pertenencia a un grupo o un segmento. Seríamos inadaptados, outsiders, bichos raros, perros verdes, huraños, seres extraños, excéntricos, en la periferia del ecosistema social. Equilibrados y ponderados, pero solitarios y extravagantes. Es la industria de la producción humana en serie.

Viernes, 15 noviembre 2013

El pirata se desata… y olé

Huelva se infiltra en el Assassins Creed 4 Black Flag. Se trata de la última entrega de una saga de videojuegos desarrollados por Ubisoft, todo un éxito de ventas a escala mundial. La acción se enmarca en el Caribe del siglo XVIII, en pleno apogeo de la piratería, pillaje y sangrientos abordajes. ¿Que dónde está la vinculación con la provincia onubense?, he ahí la cuestión. “Tenga pena si te veo y si no te veo, doble, no tengo más alegría que cuando nombran tu nombre, se alegran las penas mías”. Este es el fragmento de uno de los dos fandangos choqueros (de Santa Eulalia en este caso y del Cerro del Andévalo el otro) que suenan en una taberna de la Habana en 1715, con su preceptivo acompañamiento de guitarra y palmas con mucho arte y salero. Olé.
¡Deje su comentario! | 1 comentarios

Sábado, 2 noviembre 2013

Sindicato mentecato

Tengo la bilis revuelta, el nervio óptico a la virulé y las neuronas en rompan filas. He consumido bazofia política para desayunar, sí, los síntomas eran inequívocos. Pero ese aborto semiótico es aún más repulsivo al ser cocinado por un chef sindicalista, que se arrima a los fogones mediáticos para ilustrar sobre la receta perfecta para un menú rico en ética. Repugnante.
¡Deje su comentario! | 4 comentarios

Viernes, 18 octubre 2013

La informal señora ‘Bottle’

Cada vez que cometo el error de encender el televisor, bastan apenas unos segundos para añorar aquel mítico programa humorístico, El Informal, que junto con la primera etapa de Caiga Quien Caiga ha sido la mejor aportación a la pequeña pantalla, al menos en materia de crítica en clave cómica.
¡Deje su comentario! | 2 comentarios

Miércoles, 2 octubre 2013

¿Sentido común o sentida comuna?

¡Atención! Algunos de los términos que van a leer en este artículo podrían herir la sensibilidad de lectores de prosa fina y distinguida. Bien, espantados los monoculistas y sensibleros, analicemos el tabú más sujeto a reconfiguraciones y por tanto más carente de cuórum y consenso académico. El sexismo lingüístico.
¡Deje su comentario! | 2 comentarios

Miércoles, 18 septiembre 2013

Voyeurismo consumista

Huelva está a punto de convertirse en la cuna del voyeurismo consumista. Sí, esa conducta parafílica que consiste en deambular con parsimonia entre escaparates y probadores, excitando el órgano óptico con cientos de estímulos textiles sugerentes e incitadores del deseo comprador, aunque sin culminar.
¡Deje su comentario! | 14 comentarios

Miércoles, 4 septiembre 2013

Crítica raquítica. Queja sin moraleja

Los españoles somos viscerales, de sangre caliente, sin medias tintas. Nos deslizamos hacia los extremos incapaces de intercalarnos en la medianía. O Convertimos en carnaza lo que nos rodea y la consumimos con regodeo y gula, o nos invade el esnobismo y el chovinismo más indigesto y snob. Particularmente me repugna más esta última versión ibérica que esa filia por la putrefacción.

Martes, 20 agosto 2013

Punta Umbría, el anciano con lentejuelas

No es un verano cualquiera en Punta Umbría. Se cumplen 50 años de su segregación de Cartaya y la proclamación de su estatus como municipio independiente. Es tiempo de desempolvar nostálgicas fotos y hacer balance, una retrospectiva. El melancólico y romántico sepia por el frívolo y falseador Instragram. Un humilde pueblo de pescadores engullido por la vorágine del modernismo.
¡Deje su comentario! | 6 comentarios

Lunes, 5 agosto 2013

Da menos por más

Movilidad exterior. Ironía del díscolo e irreverente destino que aquel concepto tan controvertido lo acuñara ‘nuestra’ chocante (choquera, quería decir) ministra de Empleo, Fátima Báñez, cuando precisamente, en su Huelva natal, desplazarse fuera de nuestras fronteras supone un auténtico desafío al filo de lo imposible. Excentricidades de la plusmarquista del Bubble Shooter aparte (aunque su récord en dicho juego debería ser desestimado por dopaje divino, tuvo el amparo de la Virgen del Rocío), retomemos el tema, que nos desviamos del trayecto, como nuestros autobuses.
¡Deje su comentario! | 1 comentarios

Lunes, 22 julio 2013

Se aprietan el cinturón y sueltan las correas

Son las víctimas mudas de la crisis. Invisibles y poco significativos para las estadísticas. Ajenos a la vorágine pero sacudidos transversalmente por ella. Fieles, serviles, puros, cálidos, nobles y cómplices. Un refugio espiritual en el que cobijarse de los seísmos diarios, un efectivo búnker que en segundos aísla de las agresiones cotidianas sin proponérselo.
¡Deje su comentario! | 1 comentarios

Lunes, 8 julio 2013

Feliz espeto y próspera insolación

Hola al verano con ola de calor y peineta a los galos. Para pocos ha pasado desapercibido el brindis al sol (que pega y de qué manera) que un canal de televisión francés dedicó a su audiencia hace unas semanas. Ni cortos ni perezosos se lanzaron a pronosticar una temporada estival en este 2013 marcada en el oeste de Europa por unas temperaturas gélidas impropias para la estación, con lluvias y tormentas generalizadas. Un fenómeno que no se produce en la zona occidental del Viejo Continente desde principios del siglo XIX. Casi nada.
¡Deje su comentario! | 3 comentarios

Lunes, 24 junio 2013

Que le corten la cabeza… a alguien

Los integrantes del gremio periodístico son proclives a sufrir metamorfosis espontáneas y frecuentes. El frenesí transformista del sector se ha desbocado. En función de las exigencias del guion del circo televisivo, los tertulianos ejercen de payasos o trapecistas. Se atavían con la toga de juez y acto seguido se equipan con el maletín del CSI, prestos a realizar la prueba del carbono 14 en directo si es preciso. Cuánto daño causaron Grissom y Horatio.
¡Deje su comentario! | 7 comentarios

Lunes, 10 junio 2013

Cucarachas redomadas

Es un ejercicio de paciencia infinita, incluso de masoquismo, solo apto para esfínteres de acero, pero analizar el contenido, la estética y los códigos de la publicidad da para una disertación tan tortuosa como extensa. Basta con ser fusilado por una descomunal ráfaga de ese minimalismo sensitivo para que surja una cuestión fundamental primigenia, ¿qué tienen los guionistas publicitarios en la cabeza?, a lo que ellos responderían sin vacilar con un “de todo, menos caspa”. Y ese “de todo” es lo que hace temblar mis canillas. Visto lo visto doy fe de que su ‘bizarrismo’ no tiene límites.
¡Deje su comentario! | 3 comentarios

Lunes, 27 mayo 2013

Apadrina a un paisano

Solidaridad y caridad. Ambas comparten una coincidencia lingüística, la del morfema final ‘dad’, que suena a invocación de limosna. Sin embargo, el primer término engloba mucho más que eso. Asociarlos como sinónimos es un error. Digamos que la solidaridad es la hermana atea de la caridad. Esta última arrastra una cruz teologal. La ligazón religiosa frena su ímpetu y la maniata a cánones y dogmas. La solidaridad no se casa con nadie (ni por lo civil ni por la Iglesia), se aleja de afiliaciones estáticas, evoluciona y busca continuamente maneras de proyectarse en quienes la asumen como propia. Su aportación trasciende a lo material, funciona más allá de un cepillo dominical.
¡Deje su comentario! | 3 comentarios

Lunes, 13 mayo 2013

Déjennos ‘Recrearnos’

3993. Tranquilos, no soy un mentalista desvelando la combinación ganadora de la Lotería. No es precisamente una cifra para la esperanza ni los buenos augurios. De hecho, de momento es el número maldito y de la mala suerte para el Recreativo de Huelva. Es la cantidad de almas blanquiazules que combatieron hace un par de semanas a un inquilino especialmente habitual últimamente en las entrañas del Nuevo Colombino, el eco y el silencio. Se trata de los peores registros de afluencia de espectadores de toda la campaña. Paupérrimos.
¡Deje su comentario! | 11 comentarios

Lunes, 29 abril 2013

En caso de ducha… consulte a ‘Miguelito piscinas’

“Hay que ducharse con agua fría para ahorrar energía”. Es sin duda una de las frases del mes. Sí, lo han adivinado, su autor es uno de esos premios Nobel de la sandez, también conocidos como políticos. Concretamente fue el alegato de Miguel Arias Cañete para aliviar nuestros bolsillos de la carga económica que suponen los litros que se malgastan hasta que el agua alcanza la temperatura óptima para el baño.
¡Deje su comentario! | 3 comentarios
Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS