RSS de la sección Opinión [RSS Opinión]

Lunes, 13 mayo 2013

Sobre la izquierda en los debates televisados

El debate político está deviniendo un rentabilísimo objeto de consumo. Anoche terminé de percatarme al constatar que las ofertas de 'prime time' de dos grandes cadenas, Telecinco y la Sexta, consistían precisamente en acalorados e hiperpoblados debates, el de una cadena a consecuencia del de la otra, por aquello de la guerra de audiencias y anunciantes.
¡Deje su comentario! | 3 comentarios

Lunes, 29 abril 2013

Sobre la vivienda

La casa nueva estaba llena de decisiones compartidas: Las paredes en malva para el niño y un espejo gigante para el pasillo angosto; la estancia pequeñita para los invitados, un cuadro de Millet en el salón y el cierre del ventanal en blanco climalit. Todavía faltaban por elegir las lámparas y el cableado del tendido eléctrico colgaba desde las oquedades de los tabiques como serpientes decapitadas. Aún eran necesarias no sé cuántas visitas al Ikea y un último concilio apasionante en que decidir una infinita variedad de adminículos accesorios, como los tipos de grifos y las clavijas de los interruptores, la línea editorial de las cenefas o el número total de pulgadas del televisor.
¡Deje su comentario! | 3 comentarios

Lunes, 8 abril 2013

Sobre la memoria

Miguel estaba en silla de ruedas y jamás se despegaba de la ventana. El asilo en el que vivía, que era también un sanatorio psiquiátrico, apenas trasparentaba la intimidad del interior del piso desde cuatro o cinco ventanas bajas que daban a ras de suelo, de las cuales una pertenecía a Miguel. El resto del inmueble estaba formado por muros, que si bien eran infranqueables para los cuerpos de los pacientes, se manifestaban inútiles y finísimos a la hora de parapetar sus gritos y delirios. Eso sucedía principalmente durante la noche. Durante el día todos los internos veían una tele pensil que colgaba del techo del salón principal como un ídolo cualquiera, una tele a la que Miguel declaraba su herejía por no hacer aprecio, ya que su interés residía en la porción de calle que daba a la ventana, en la que siempre hablaba de una antigua guerra con muchos muertos y muchos fusiles.
¡Deje su comentario! | 5 comentarios

Lunes, 25 marzo 2013

Sobre símbolos

Después de visitar el cementerio me entran ganas de hacerte reír en una calle cualquiera de Lisboa, una de esas calles que sube o baja y acaba dando al cielo tanto como al mar, con su albiceleste imparcialidad de caminos elevados. Después de visitar el cementerio me entran ganas de que vayamos a mear a la puerta de una Iglesia para que alguna vez germinen malas yerbas desde sus arriates satisfechos de orín.
¡Deje su comentario! | 3 comentarios

Lunes, 11 marzo 2013

Corazón de mi patria

Cuando oigo, a la sazón de su ausencia, a algunos españoles envanecerse de España y de rey, siento una profunda lástima, una lástima doble, proporcionada por su ausencia en todo caso y por vergüenza de patria. "¿Por qué no te callas?", exhortó nuestro demócrata Borbón al dictador electo Chávez, con su buche y sus mollejas hinchadas de enjundia francesa y despotismo cañí.
¡Deje su comentario! | 27 comentarios

Lunes, 4 marzo 2013

Carta a un recién nacido

Querido Enrique: Poco después de que nacieras desapareció el invierno. A decir verdad no desapareció, sino que fue finalizando poco a poco. Has de saber que en un tiempo vendrá otro invierno y después otro, siempre detrás del otoño y justo antes de la primavera, que de suerte será la primera estación que te acoja en la tierra.
¡Deje su comentario! | 9 comentarios

Jueves, 21 febrero 2013

A Morena y Clara (y a tantos otros)

No somos pocos quienes hemos percibido un cambio en la actitud de María. Desde que salió en el callejeros ha asumido cierta soberanía impertinente, de la que sólo encuentro referencias en aquel que decía que había comprado la calle Ginés Martín por cincuenta céntimos, aquel mendigo que tenía los ojos grandes y despoblados como aldeas, en cuyas pupilas iridiscentes se manifestaba siempre la añoranza de no sé qué sustancia reconfortante. "La calle es mía", solía decir a la clientela de las tabernas, a fin de que pagaran su impuesto de usufructo.
¡Deje su comentario! | 7 comentarios

Miércoles, 13 febrero 2013

Rosell, no marques las horas

Juan Rosell es un tipo con suerte. No necesita pertenecer al parlamento para legislar y sin embargo, cuando legisla, las culpas van para el parlamento. No necesita que lo votemos para que nos imponga, a través de sus múltiples apéndices mediáticos, su personal visión de lo que es un funcionario, un parado, un precario, un desahuciado... Todos son chusma.
¡Deje su comentario! | 5 comentarios

Domingo, 20 enero 2013

Los enemigos de lo público

Sobres, muchos sobres, como palomas de papel o como ratas blancas, llevan años refugiándose en las entretelas del partido, emboscados bajo los cojines, tras los armarios, sobre las sillas de los bares, orgullosos de billetes verdes, negros. Por lo visto no es nada nuevo.
¡Deje su comentario! | 2 comentarios

Miércoles, 2 enero 2013

Grandes palabras

“Hay que recuperar las grandes palabras”, decía Julio Anguita en su último artículo del Mundo Obrero, atento a la extrema desideologización general del personal, miedoso o desacostumbrado a rescatar el mantra secular de la auténtica izquierda: reparto del trabajo, clases sociales, burgueses, proletarios, lumpen, lucha de clases.
¡Deje su comentario! | 7 comentarios

Miércoles, 19 diciembre 2012

Malos (sobre la huelga de Emtusa)

"Bueno es el que no mata" solía decirme mi amiga Charo cuando le defendía el presumible buenrollismo de tal o cual amigo nuevo, como exhortándome a indagar en características más profundas de la gente conocida, más allá del ‘es buena gente’, que al fin y al cabo le endosaba casi a todo el mundo.
¡Deje su comentario! | 50 comentarios

Domingo, 9 diciembre 2012

La calle de las putas

Cuando era pequeño aún no habían aparecido muchos de los rincones del estuario. Recuerdo el puente nuevo, en construcción, mientras era todavía un enorme desorden de vigas de hormigón y cabestrantes, en donde trabajaban los obreros en llevar los solsticios hacia la capital a través de la nueva autopista de la costa.
¡Deje su comentario! | 2 comentarios

Miércoles, 14 noviembre 2012

Todas las huelgas (II)


Hace ahora diez años, Pío Cabanillas, portavoz del Partido Popular, comparecía en el congreso de los diputados. Su partido había aprobado una reforma laboral por decreto ley, conocida como ‘el decretazo’, que se granjeó una huelga general convocada por los sindicatos mayoritarios.
¡Deje su comentario! | 1 comentarios

Viernes, 9 noviembre 2012

Todas las huelgas (I)

Quien más y quien menos tiene alguna queja contra UGT o Comisiones Obreras. El sindicalismo, así, a grandes rasgos, está deviniendo una actitud desusada, una actividad denostada, una acepción aterradora de la lucha que impregna y contamina los movimientos incipientes. El sindicalismo se está imponiendo como noción de la que conviene huir.
¡Deje su comentario! | 5 comentarios

Miércoles, 31 octubre 2012

Currículum Vital

“El premio es la libertad” soliloquiaba yo, incesablemente, mientras buscaba argumentos para completar el currículum. No me inventé el eslogan. Lo vi en un anuncio de la lotería. “Juega, el premio es la libertad” y detrás seducía, con aire impostado, una foto cliché del Caribe.
¡Deje su comentario! | 4 comentarios

Viernes, 12 octubre 2012

Quién necesita una patria

En el día de la Hispanidad, efeméride del gran genocidio, comparecen en televisión pública todos los miembros de su campo semántico: la monarquía, el ejército y los pueblos oprimidos. Del campo semántico que atañe a los genocidios. La calle Cánovas de Madrid parece el fuerte de playmobil de no sé qué dios alocado, abarrotada de soldaditos de colores, gorritas estrafalarias, espadones, panoplias, vejestorios, reyes decrépitos, príncipes atávicos, princesas ortopédicas, reinas de cera y vientos de otras épocas y otras avenidas.
¡Deje su comentario! | 18 comentarios

Domingo, 5 agosto 2012

Sonetos a Báñez y Toni Cantó

Soneto a Fátima Báñez*. Su cara neanderthal, ceñuda y torvaAcuña su figura estibadora De puerto, con trabuco y cazadora, Que te dispara en clave de reformaMarchó a estudiar con curas a ComillasPara ignorar aprietos semestrales. Ya lo dijo el refrán, Quien vale, valeY quien no, se va...
¡Deje su comentario! | 7 comentarios

Lunes, 23 julio 2012

Delirios Espíritu-Sánticos

A una monja escuché el otro día más clarividente que el más enardecido de los ateos. Teresa Forcades se llama la beata catalana que además de teóloga y médica es doctora en biología y grande herética respecto a las canonjías del liberalismo, el FMI, el Banco Mundial, la industria farmacéutica y demás agentes supresores de las libertades colectivas.

Lunes, 25 junio 2012

El discreto encanto de la burguesía

No hace mucho tiempo ocupaba este espacio para derramarme en alabanzas y parabienes con el movimiento 15M, coincidiendo con el primer aniversario del mismo. Destacaba entonces la enorme vigencia y oportunidad que la masa apenas había comenzado a redituar, dando la arena y la cal que padecen todos los alzamientos espontáneos y de naturaleza sulfúrica.
¡Deje su comentario! | 2 comentarios

Lunes, 18 junio 2012

Elogio de la locura

Y dijo Rajoy: poco me importan las protestas, ya sean masivas o singulares, ya aglutinen a miles o a millones, a cientos o a decenas, que si las hay no pretenderé frenarlas claudicando para con los intereses de quienes protesten, ya representen éstos a la mayoría del país que a una región o individuo. Si acaso germinan y siembran en el hombre y la mujer cierto ideal de justicia, y de sus frentes se envanece, soberbia Minerva, la savia de la lucidez, restringiré la vida con la porra, la miel con el limón, la historia con el futuro, la dignidad con el tedio.
¡Deje su comentario! | 3 comentarios

Lunes, 4 junio 2012

La historia te absolverá

No por casualidad arrebato el título a Fidel Castro, la historia me absolverá, el libro que él escribió en los calabozos tras ser detenido por el frustrado ataque al cuartel de Moncada, poco antes de que estallara la revolución definitiva. Fidel Castro, jurista, asumió su propia defensa, la cual reflejó en el citado libro, amén de otros problemas que atañían a Cuba generados por el imperialismo, el desigual reparto de la tierra, la renta de los campesinos, la ausencia total de industria con que transformar sus materias primas…
¡Deje su comentario! | 1 comentarios

Lunes, 28 mayo 2012

La fiesta del hombre muerto

El jueves me fui de fiesta con un hombre que posiblemente estaba muerto. Aún no lo sé con seguridad, porque marché sin despedirme, pero nada hacía indicar que dicho hombre estuviese vivo. Descansaba tirado inalterablemente a lo largo de la acera, desnudo de tronco y pies, arropadas sus piernas por un cartón quebrado.
¡Deje su comentario! | 1 comentarios

Lunes, 21 mayo 2012

Empleo de la estulticia para cargas y demás atentados contra el pueblo

Cuando juzgaron a los nazis en el proceso de Nüremberg, esgrimieron con frecuencia el siguiente argumento: “Cumplía órdenes”. Sobre la intrincadísima contradicción ética que se deslinda, el eminente filósofo Fernando Savater señalaba que dicho argumento no suple en modo alguno la responsabilidad de los imputados, ya que la autonomía ética individual debe prevalecer sobre cualquier orden o mandato.
¡Deje su comentario! | 15 comentarios

Miércoles, 16 mayo 2012

Historia de España: primer aniversario del 15-M

Hace ahora un año, cuando despertaron los del 15-M, todavía gobernaban los liberales. De sus próceres y barones de partido surgieron las primeras medidas para afrontar la crisis, que luego vendrían a definir el carácter de toda España; un mercado competitivo, cuyos habitantes, relegados a la dudosa identidad de acreedores, deberían sacrificar su bienestar con tal de sanear el tejido bancario.
¡Deje su comentario! | 2 comentarios

Martes, 8 mayo 2012

Manual iconoclasta para onubenses

Conservo de mi infancia un Tiranosaurio parlante que formaba parte del merchandising de Jurassic Park, la película. Con aquel bicho colgado del sobaco emprendí las mayores expediciones de mi vida. Lo hacía rugir de ira por entre los corredores insondables de mi casa antigua, mostrándole las alacenas y apoderándolo del bastión de las muñecas, la habitación donde dormía mi hermana.
¡Deje su comentario! | 3 comentarios

Lunes, 30 abril 2012

La tenia

La tenia es un parásito propio de los marranos, larga como un blanco silbido y con cara de súcubo, que gusta de alojarse entre las tripas y desde allí rapiñar la comida que baja presta a incorporarse al metabolismo porcino.
¡Deje su comentario! | 4 comentarios
Huelva24.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS