fútbol > recreativo

La auditoría refleja irregularidades en el funcionamiento interno del club y deja claro que el estadio es de propiedad municipal

19.14 h. No por ser esperado deja de sorprender. Tal y como ya avanzaba Onda Cero Huelva y recoge en una amplia información el portal albiazules.es, los auditores no mostraron ningún tipo de opinión en el documento presentado hoy en la Junta de Accionistas (Hispacontrol y Jenaro López Suárez como auditor de las cuentas).

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Dejaron claro que “la evidencia de auditoria que hemos obtenido no proporciona una base suficiente y adecuada para nuestra opinión de auditoria denegada“. Así las cosas, explicaron que debido al efecto muy significativo de los hechos que reflejan en el apartado ‘Fundamento de la opinión denegada’ no han podido obtener evidencia de auditoria que proporcione una base suficiente y adecuada para expresar una opinión de auditoria, y que por eso no expresan una opinión sobre las cuentas anuales.

Así, destacaron una serie de limitaciones que impidieron completar una imagen fiel de la situación contable y financiera de la entidad recreativista, como el hecho de no haber podido constatar datos con terceros, al carecer de información por parte de ellos. Argumentan que no respondieron a las cartas enviadas, por lo que desconocen la existencia de otros activos o pasivos. Entre estas respuestas no obtenidas destacan entidades bancarias como La Caixa, Espíritu Santo o la Caja Rural; de todos los acreedores, jugadores y deudores; del Ayuntamiento de Huelva, Gildoy SL y la Fundación Recre; de la AEAT, la TGSS y la Recaudación Municipal; y del abogado Antonio Martín y el bufete Rivero & Gustafson.

También añaden para la Agencia Tributaria (AEAT) y la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) que no se nos ha entregado la conciliación del pasivo que figura en el balance (9,9 y 1,2 millones de euros, respectivamente) con los certificados de deuda de dichos organismos; con la TGSS por importe de 1,3 millones de euros y con la AEAT por importe de 11,2 millones de euros.

Asimismo explicaron que a pesar de que el club es patrono de la Fundación Recre, no tienen información financiera-contable auditada, destacando que recibieron email con su contabilidad, cuando el trabajo de campo ya había finalizado.

Irregularidades en el funcionamiento interno del clubEn cuanto al funcionamiento interno de la entidad, desde la auditoria se hace hincapié en el hecho de que el club no tiene establecido un adecuado sistema de control interno, o no deja evidencia de ello sobre las decisiones de selección de jugadores, intermediarios, técnicos, agencias y demás. También destacan negativamente las condiciones generales de contratación, y que además se han realizados pagos a proveedores sin la correspondiente factura, además de poder obtener informes por temporadas de las entradas vendidas por borrado de dichos datos y que en la actualidad no funciona el torno de entrada al estadio. Para el auditor es llamativo que no se les ha documentado la necesaria planificación financiera, que con carácter urgente hay que hacer en los próximos 3 meses. “Las indicadas carencias y otras que se dictan a continuación, la ausencia de protocolos internos que describan los procedimientos de segregación funcional y supervisión, la inexistencia de manual procedimientos, etc. afecta a la confianza que el auditor deposita en los estados contables analizados, al no disponer de seguridad amplia que las transacciones sean registradas en su totalidad y correctamente, según el sustrato económico pactado“, dejan en evidencia el caótico comportamiento de los propietarios del Decano en cuanto a su gestión.

Llama la atención que los auditores destacaran que durante su trabajo de campo se ha suscitado la necesidad de conciliar los saldos a pagar a los acreedores (18,2 millones de euros), según los Textos Definitivos y Convenio, de 2012, con las cuentas de la contabilidad. Además se han detectado diferencias significativas (superiores a 265.000 euros en contabilidad y superiores a 100.000 euros en los Textos Definitivos), para un muestreo realizado, y además no se les ha evidenciado los pagos llevados a cabo para cada acreedor, en cumplimiento del convenio.

También advirtieron que “no se nos ha entregado un cierre actualizado y correctamente formulado de la contabilidad, que nos hubiese permitido, junto con otros procedimientos, completar el procedimiento sobre ‘Hechos Posteriores al Cierre’“.

Los auditores también informaron que la sociedad no ha elaborado un ‘test de deterioro’ exigido por la normativa contable en vigor, para la evaluación de la recuperabilidad del inmovilizado intangible y material de la Sociedad, que por importe neto de 20.719.758 euros y 6.759.319 euros, respectivamente presenta en el activo de su balance, por lo que no les resulta posible concluir de forma objetiva, si existe sobrevaloración, y consecuentemente procede registrar deterioro (con impacto en el Patrimonio Neto del balance) en relación con los distintos elementos que lo componen, máxime cuando tampoco nos han podido satisfacer del coste real de tales bienes.

En cuanto al ‘caso estadio’, también se destacaba que “el estadio Nuevo Colombino se asienta en unos terrenos propiedad del Excelentísimo Ayuntamiento de Huelva, y según un acuerdo transaccional, toda vez que la construcción la financió el Club por un importe de 10,5 millones de euros, el Ayuntamiento acordó su arrendamiento, por 40 años de dicho estadio al club, en contraprestación por: (i) un importe de 7 millones de euros (renta alquiler inicialmente por 20 años y ampliados a 40 años), (ii) 4 locales en el estadio y (iii) parcelas por 42500 m2, de suelo deportivo en el PAU-4.El club en esta temporada ha decidido revalorizar dicha situación, en 18 millones de €, con contrapartida Reservas Voluntarias (Patrimonio Neto), amparado en la ampliación del plazo de uso, cuando contrariamente se nos ha entregado demanda de Juicio Ordinario, (sin el sello del Servicio Común de los Juzgados), de fecha 3 de marzo de 2016, mediante la cual, el REAL CLUB RECREATIVO DE HUELVA, S.A.D., reclama a la Empresa Municipal de Deportes de Huelva, S.L. y el Excmo. Ayuntamiento de Huelva, la cantidad de 10,5 millones de euros, más IVA, y un derecho de crédito equivalente a 12 locales ubicados en el estadio, por considerar perjudicial el acuerdo transaccional referido“.

También indicaron que todos los bienes inmuebles del Club (locales y parcelas), están hipotecados en garantía de créditos públicos, y embargados y sobre ellos ya se ha emitido certificación de cargas en sede registral.

Del epígrafe de Resultados Negativos (Patrimonio Neto) por importe de 21,6 millones de euros, no han obtenido ni su desglose ni su conciliación, con los cierres contables y DL del Impuesto sobre Sociedades de ejercicios anteriores.

Hispacontrol aseveraron que “en fase de elaboración de este informe, se recibió fuera de plazo un email de la asesoría jurídica de la entidad, con una relación de reclamaciones judiciales contra la sociedad, sin valoración de las expectativas ni resoluciones judiciales. Existen otros procedimientos sobre los que no se ha pronunciado dicho letrado, ejecuciones o subastas judiciales de organismos públicos, cuyo desenlace podría afectar adversamente a la entidad, desconocemos si alguna otra de carácter concursal. Es de subrayar, que en el balance adjunto se presentan saldos morosos y dotados por 1,1 millones de euros, de los que desconocemos si se ha llevado a cabo la necesaria reclamación“.

Los auditores también llamaron la atención a estas salvedades:

- La normativa vigente exige que se tengan en cuenta determinados aspectos referentes a la normativa fiscal, para evitar incurrir en posibles pasivos contingentes, que se podrían de manifiesto si actuaran las correspondientes autoridades, debido a las diferentes interpretaciones, que de la normativa mercantil y fiscal aplicable se puede hacer (están abiertos a inspección los últimos 4 ejercicios) de las operaciones realizadas, o de otras transacciones que se pudieran haber producido, cuya cuantificación o estimación no es posible realizar de manera objetiva. Contrariamente la entidad ha interpuesto recurso ante la Audiencia Nacional (Sala Contencioso-Administrativa), contra la Agencia Tributaria, para que esta revoque determinadas resoluciones que anularon el acuerdo de aplazamiento y fraccionamiento de deudas, suscrito el 21 de enero de 2013.

- La Sociedad tiene temporalmente cerrado el Registro Mercantil para la inscripción de cualquier documento, excepto los títulos que afectan a nombramiento de administradores y los relativos a la disolución societaria, ya que no se han inscrito las cuentas anuales de las tres últimas temporadas. Tampoco están inscritos, los Libros Oficiales de Contabilidad, de los últimos ejercicios.

- Consecuencia de las pérdidas acumuladas generadas a 30 de junio de 2015, que tienen el carácter de recurrentes, y lo indicado en el párrafo 1 y 2 anteriores, la sociedad estaría en causa de disolución, de acuerdo a la Ley de Sociedades de Capital; por otra parte, la falta de liquidez actual, el posible incumplimiento del convenio del concurso de acreedores, por falta de recursos en el próximo pago, el que el importe total del pasivo a corto plazo excede del total del activo circulante, y a que se dan algunas circunstancias tasadas por la Ley Concursal indicativas de insolvencia (impago a los trabajadores o de créditos públicos), se necesita el urgente apoyo financiero de los socios, terceros o entidades financieras, para que el REAL CLUB RECREATIVO DE HUELVA, S.A.D., pueda continuar sus operaciones. Dicha situación requiere la inminente toma de medidas encaminadas a la elaboración y puesta en marcha de un plan de viabilidad.

Ante esta situación, los auditores dejaron claro que no han podido renunciar al encargo de auditoría objeto de este informe, como hubiera sido su decisión, una vez que el tiempo mediado entre la entrega de las cuentas anuales formuladas y firmadas por el Consejo de Administración y la convocatoria de la Asamblea de socios fue una semana.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación