Cuarta y última de la feria

David de Miranda, puerta grande en el cierre de Colombinas

11.39 h. Una novillada de Cayetano Muñoz ha dado la nota en el festejo que cerraba las Colombinas de 2014, con novillos que no han dado el juego esperado y ante los que han estado como titanes los novilleros, aguantando coladas, parones y para colmo un manso quinto que ha causado una alteración en la grada de traca. Valor, sabor y un esfuerzo ímprobo de la terna para sobreponerse a las condiciones de la novillada.

David de Miranda, puerta grande en el cierre de Colombinas

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Se estiró a la verónica Lama de Góngora en el primero, que remata con celo en los burladeros, buen tercio de banderillas a cargo de Carretero y Ronquillo.  Comenzó doblándose con él y alargando la embestida del burel en el inicio de faena para que rompiera. Dos tandas con la derecha le recetó bajando la mano y gustándome con temple y buen son. Echó el ancla el toro cuando cogió la izquierda y le costaba un mundo arrancarse. Lama desiste tras varios intentos de hacer faena. Pinchazo y dos descabellos pusieron fin al primero de la tarde.

Colándome se inició el que hacía tercero puso en apuros al sevillano Lama que intentaba fijarlo. Enorme la lidia de Carretero. Con la muleta pasó unos momentos de apuros en el tercero que pierde pie en la cara del animal y pasa por encima sin consecuencias. Pronto y en redondo se puso Lama para atemperar la embestida de su antagonista que transmitía. Al natural muy templado firme y gustándome, tiro del burel en una tanda muy firme. Remates muy toreros finalizando con el pase del desdén. En tablas se pegó un arrimón, aguantó lo indecible en los parones en la cara rozando con los pitones las taleguillas.

Suenan palmas por Huelva para recibir a David de Miranda, sale con pies el segundo y lo recibe a la verónica David, se quedaba corto y torea a favor del toro rematando en los medios con una media.  Gran puyazo de José Cartes. Como una estaca se quedó en el centro del anillo David para dar un quite por gaoneras sin mover un músculo, rematando con una larga. Brindó al público. Inició la faena en los medios con las zapatillas clavadas y con la montera sobre ellas, para dejar claro desde el principio sus intenciones.  Pasó por alto al novillo sin inmutarse, rematando con una pase del desdén y una trincherilla. Continuó dando el pecho de frente y la muleta detrás de la espalda para torear al natural con mucho gusto, reposado y templado.  Le aguantó los parones que le daba el toro quedándose corto en los naturales. Bernadinas muy ceñidas para poner un broche a una faena de mérito ante un novillo que no fue fácil. Pinchazo y estocada hasta la gamuza.

Desconfiado y parándose en la jurisdicción del novillero este quinto que no quería saber nada con nadie. El público gritaba ‘fuera, fuera’. El manso al sentir el puyazo arrea, buscando la salida de la plaza. Corre por toda la plaza huyendo de cualquier pelea. Difícil la lucha con el toro para poder colocar los rehiletes. Por alto con la pierna flexionada comenzó la faena David, pero el toro a las primeras de cambio cogía las de Villadiego. Difícil se puso la cosa a la hora de pararlo y poder ejecutar la suerte suprema. Por el callejón de la plaza ante el altercado que se estaba montando por la condición del toro y la disposición de la presidencia, se anunciaba que se lidiaría el sobrero para el torero local.

El séptimo de regalo, lo lancea con gusto a la verónica el triguereño, fue con un quite por gaoneras donde el burel sorprende a David y le propina un revolcón sin consecuencias.

Inició la faena de muleta con un pase cambiado por la espalda para provocar la faena de una incierta embestida. David lo intenta por ambos pitones tirando del animal que no tiene celo con la pañosa. Al natural templo al novillo para llevarlo y desengañarlo. Quiso finalizar la faena de frente y dando el pecho al toro, la muleta en la espalda para sacarla en el momento del embroque y pasarlo muy cerca. Estocada.

Salió dispuesto Roca Rey y capa en mano le recitó verónicas a pies juntos y con el compás abierto, cerrando con tafalleras y una larga. Gran variedad en el manejo de la capa del peruano, ejecutó un quite por chicuelinas  y tafalleras alternando ambas suertes. Trabajo costó a la cuadrilla en banderillas, que a punto estuvo de arrollarlos.  Inició vibrante con el pase cambiado por la espalda y rematando por bajo mirando el tendido que se enciende en una atronadora ovación. Se arranca el toreo en redondo y al verse podido se desentiende y se va a tablas. Se viene arriba y tira de él Roca Rey encarcelándolo en la muleta. Enorme el joven Andrés Roca Rey, muy por encima de la condición del animal, obligando y llevando al burel a límites impensables. Se paró el toro y arreó el novillero. Pinchazo y estocada que precisa de descabello.

Bonito quite de Roca Rey al sexto que no será el último. Brindó a su apoderado, José Antonio Campuzano. De rodillas comenzó por alto para alzar la planta y ligar en redondo. Aguantó los parones que le hacia el toro que venía a media altura sin humillar. Al natural en cercanías le aguantó las miradas y el corto recorrido que no llegaba a finalizar. Manoletinas con bernadinas en el final de una faena donde el peruano se montó encima de su enemigo. Pinchazo sin soltar y estocada.

Ficha del Festejo

Novillos de Cayetano Muñoz, bien presentada y de diversa condición. Enrazado el cuarto y manso de solemnidad el quinto.

Lama de Góngora, ovación /oreja

David de Miranda, oreja / silencio / oreja (sobrero)

Andrés Roca Rey, vuelta al ruedo/ oreja

Incidencias.- Rozando los tres cuartos de plaza en la última de feria. Palmas al cuarto. Pitos al quinto en el arrastre. Sacan una tablilla indicando que David de Miranda matará el Sobrero, tras la muerte del quinto de la tarde. Puerta Grande para David de Miranda.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación