actuaciones musicales todos los días a las 19.00 horas

‘Celebración de la Fiesta de Muertos’ mexicana hasta el sábado

11.17 h. Con las actuaciones en la tarde de este sábado, día 2 de noviembre, de la cuenta cuentos funerarios Alvagar Xiomara, con el acompañamiento en la guitarra de Carlos Santos, a las 19.00 horas, y del grupo de SON 4 este jueves y viernes, a la misma hora, de música funeraria mexicana, se clausurará la exposición dedicada a a la ‘Fiesta de los Muertos Mexicana’, que fue inaugurada este pasado miércoles en la Casa Colón.

‘Celebración de la Fiesta de Muertos’ mexicana hasta el sábado

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En esta edición, la Fiesta de Muertos Mexicana ha estado dedicada a Aguascalientes, siendo el protagonista ‘José Guadalupe Posadas’, del que se cumple este año el centenario de su muerte. Fue un excepcional grabador que en sus obras plasmó los avatares de una época histórica de su país. 

En las palabras de apertura de este evento mexicano, que está considerado por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el teniente alcalde del Ayuntamiento de Huelva y responsable de Cultura reiteró el apoyo que desde el Consistorio se mantiene desde hace años con el Otoño Cultural Iberoamericano y elogió el contenido que el Estado de Aguascalientes “trae en esta edición, porque combina las artes plásticas, de la distintas exposiciones, con la musicalidad tradicional de un país con el que nos une tantos lazos de amistad”. 

También felicitó a la organización del Otoño Cultural Iberoamericano por el esfuerzo de cada edición y, sobre todo, de esta muestra de la Fiesta de Muertos Mexicana” que espera sea muy bien recibida por los ciudadanos de Huelva con su visita en los días en que estará abierta, que será hasta el próximo sábado, día 2 de noviembre. Por su parte, Jaime de Vicente, como coordinador, agradeció la colaboración del Ayuntamiento cediendo dos salas de la Casa Colón para acoger las distintas muestras y le animó a que siga colaborando con la consolidación del Otoño Cultural Iberoamericano también en el futuro.

Después de las palabras de inauguración y de bienvenida a la representación mexicana asistente se iniciaron los distintos eventos con la ‘Ofrenda a José Guadalupe Posada’ y ‘La muerte Posada en la vida’ y la apertura de la exposición. ‘Culto a los Muertos en el Arte Mexicano’, los carteles de ‘La muerte en el México prehispánico’ y la muestra ‘Calaveras de Posada’. También se hizo un recorrido por la exposición ‘El encuentro’ que está abierta en el Pabellón de Levante con 29 cuadros realizados por artistas mexicanos en honor  del Otoño Cultural Iberoamericano. 

A continuación hubo un concierto del Grupo SON 4, que integran Gonzalo y Guillermo Cebreros, Rafael Suárez y Eduardo Martínez, del Estado de Aguascalientes, que realizó un recorrido musical por la vida y la época de José Guadalupe Posada. Sus privilegiadas voces llevaron a los asistentes la tradición de la Fiesta de Muertos mexicana. La parte musical de la celebración culminó con una representación de la fatal atracción entre el grabador Posada y la seductora Catrina, lujosamente ataviada, interpretada por la actriz mexicana Elia Domenzain.

Concluyó la jornada de apertura con una degustación de platillos mexicanos, por cortesía de Cantina Amor a la Mexicana. Para la celebración de esta exposición se ha contado, en esta ocasión, con el Ayuntamiento de Huelva, Fundación Caja Rural del Sur, Sociedad Mexicana de Autores de Artes Plásticas (SOMAAP y Consulado Honorario de México en Sevilla.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación