ALGUNAS DE ELLAS, CON PROBLEMAS DE SALUD

Las temporeras atrapadas en Huelva lanzan un SOS para regresar a su país

18.22 h. Alertan de que la situación de muchas de ellas es extrema, con hijos desatendidos o en riesgo de estarlo en su país, o familiares enfermos de los que temen no poderse despedir.

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Desesperadas, sin saber cuándo se resolverá su situación. Así se encuentran las miles de temporeras marroquíes que están repartidas por las fincas de Huelva, tras acudir a trabajar en la campaña fresera y quedar aquí atrapadas por el cierre de fronteras provocado por el Covid.

Aunque habitualmente es un colectivo reticente a mostrarse públicamente, su deseo de encontrar una solución que les permita regresar a su país cuanto antes ha hecho que muchas de ellas se decidan y rompan su silencio, plantándose ante la cámara para pedir que se las deje retornar. Como ellas mismas cuentan en los videos que están difundiendo gracias a la colaboración de colectivos como Mujeres24H, la situación de muchas de ellas es extrema, con hijos desatendidos o en riesgo de estarlo en su país, o familiares enfermos de los que temen no poderse despedir.

También las hay que se encuentran ellas mismas enfermas y aisladas en las fincas, sin los medios necesarios para acceder a los centros de salud en los que recibir tratamiento. Así, ataques de ansiedad, infecciones de diversa índole o problemas relacionados con la diabetes están siendo problemas recurrentes, según han confirmado a huelva24.com algunas voluntarias que están acompañando a las temporeras en este trance.

Por ahora son solo unas cuantas las que se han atrevido a denunciar en estos videos su situación, pero aseguran que el sentimiento de abandono y desesperación es “generalizado” y que todas ellas están muy preocupadas ante esta situación, pues la solución no llegará a corto plazo: desde el momento en el que se abra la frontera de Marruecos, empezarán a viajar escalonadamente y luego tendrán que pasar una cuarentena en su país. Teniendo en cuenta que son más de 7.000 temporeras para ese regreso escalonado, muchas de ellas aún tardarán más de un mes en poder estar en sus casas con sus familias, algo que, aseguran, no se pueden permitir y por lo que reclaman una alternativa más ágil.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación