DICE HABER DETECTADO 'ANTIGITANISMO' EN LA CRISIS DEL COVID-19

Adelante acusa a Ana Rosa Quintana de incitar al odio racial en Rociana

19.58 h. La parlamentaria onubense de Adelante Andalucía María Gracia González, ha criticado este jueves la valoración pública “con manifestaciones que pueden incitar al odio y al racismo hacia el pueblo gitano” de la presentadora de televisión Ana Rosa Quintana sobre los hechos acontecidos en Rociana el pasado martes.

Adelante acusa a Ana Rosa Quintana de incitar al odio racial en Rociana

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En esas declaraciones, que tuvieron lugar en 'El programa de Ana Rosa', de la cadena Telecinco, Quintana “entra a valorar que el fallecido era gitano y estaba robando habas en la finca del autor del disparo y que éste podía utilizar la legítima defensa, haciendo apología de odio y racismo hacia la comunidad gitana”, ha subrayado González, lo que “parece hacer culpable a la persona fallecida de su propia muerte”.

Asimismo, en el programa se emite un reportaje en el que “se vierte una información que está siendo objeto de una investigación judicial que acaba de iniciarse, por lo que no hay datos objetivos para dar credibilidad a dicha información”, prosigue González. “En el mismo reportaje se acusa implícitamente al fallecido, que es gitano, de ser una persona de dudosa reputación”, mientras que el autor del disparo, un hombre mayor de raza blanca, “aparece como una persona arrepentida y víctima de la maldad del fallecido”. Todo ello, ha aclarado la parlamentaria, “está en manos de la autoridad judicial competente”, dejando claro que “no se pueden hacer juicios paralelos y darle cabida en los medios, menospreciando per sé a las personas de raza gitana”.

Por todo ello, la diputada andaluza ha recalcado que, tal y como viene manifestando la comunidad gitana en Andalucía, “el antigitanismo se está recrudeciendo con la crisis del coronavirus” y pide una “rectificación pública de la popular presentadora y del medio en el que se emite su programa”. Igualmente, desde Adelante Andalucía han mostrado su repulsa por este tipo de hechos y valoraciones, a la par que ofrecen todo su apoyo al pueblo gitano, y coinciden en impulsar “un cambio en el código penal para condenar el antigitanismo, como ya ocurre con otras violencias específicas”.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación