AL IGUAL QUE OCURRE EN EL RESTO DE ANDALUCÍA

La Diputación califica de 'caos' el primer día de reparto de mascarillas para ayuda a domicilio

18.15 h. La Diputación de Huelva ha criticado este miércoles 'el caos suscitado' por la Delegación de la Junta en Huelva en el primer día de reparto de mascarillas para la asistencia de ayuda a domicilio en los pueblos de la provincia.

La Diputación califica de 'caos' el primer día de reparto de mascarillas para ayuda a domicilio

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Así, según ha indicado la institución en una nota de prensa, tanto la empresa que presta el servicio, Macrosad, como los alcaldes de la provincia han trasladado a la entidad supramunicipal que se han vivido situaciones tan llamativas y dispares como que se ha visto a alcaldes de las provincia dedicándose al reparto de mascarillas en otros pueblos aledaños.

A este respecto han señalado que, en algunos casos, los alcaldes de los pueblos de destino han tenido conocimiento del reparto por las propias auxiliares o que se haya entregado una única caja de guantes para compartir entre todas las auxiliares de ayuda a domicilio de un mismo municipio sin que se tomen medidas preventivas para evitar los contagios, entre otras.

Ante estas situaciones, el diputado de Presidencia, José Manuel Alfaro, ha apuntado que la institución provincial se ha puesto en contacto con el resto de diputaciones de Andalucía para saber cómo se realizaba la distribución de mascarillas en otras provincias, tras lo que ha reseñando que el problema está en la falta de criterio en sí para el reparto, puesto que en cada provincia se hace de una manera distinta.

De esta manera, según ha aseverado Alfaro, a la Diputación de Cádiz le han dado para que repartan una mascarilla por cada dependiente, 4.100 mascarillas en total para los pueblos menores de 20.000 habitantes; la Diputación de Córdoba se encarga de repartirlas personalmente, como se estableció el primer día; Jaén y Granada no tienen noticias sobre la llegada de mascarillas; y en Huelva, se realiza a través de Protección Civil, de manera que los alcaldes de pueblos mayores en la comarca se encargan del reparto al resto de pueblos más pequeños.

No se trata por tanto de una queja aislada, ha remarcado el diputado, sino que es una situación generalizada en toda Andalucía, que tenemos que regularizar para salvaguardar la seguridad de auxiliares y personas usuarias del servicio. En este sentido, Alfaro ha señalado que este desconcierto también ha sido trasladado a la Junta de Andalucía a través del Comité de Coordinación y Seguridad en Andalucía (Cecor), en el que participa diariamente de manera telemática la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

Por esto, desde la institución provincial han reiterado su disposición a encargarse de la recogida y el reparto del material de protección requerido para la prestación del servicio de ayuda a domicilio en la provincia ya que, ha reseñado que la Diputación tiene los medios y conocen todo el territorio, puesto que trabajan día a día con ellos.

Además, Alfaro ha insistido en la necesidad de reforzar y garantizar este servicio en estos tiempos de pandemia, donde quienes más nos necesitan son los más vulnerables.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación