ESTE VIERNES A LAS 18.00 HORAS

'Huelva te mira' celebra su 4º cumpleaños en la Plaza de las Monjas

15.11 h. “Cuatro años con la Administración mirando para otro lado en relación al patrimonio onubense”. Así resume la plataforma 'Huelva te mira' su balance tras la masiva movilización ciudadana que convocó en torno al yacimiento expoliado de La Orden-Seminario el 31 de enero de 2016.

'Huelva te mira' celebra su 4º cumpleaños en la Plaza de las Monjas

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Aquella concentración consiguió en febrero de ese mismo año la aprobación y puesta en marcha del Plan General de Investigación de la Zona Arqueológica de Huelva (PGI), con un Protocolo firmado entre la Consejería de Cultura y la Universidad de Huelva ante la presencia de 'Huelva te mira' cuya labor se reconocía en la primera página del documento. “También se comprometió una participación ciudadana que hasta ahora no se ha producido”, denuncia el colectivo. “El Ayuntamiento de Huelva también estuvo presente. Todo fueron buenas palabras y promesas de cambiar el tratamiento de la Administración hacia una ciudad que hasta ese momento se había sentido huérfana de valores patrimoniales”.

“Pues bien, tras esos compromisos, nada ha cambiado en la Administración”, sigue la plataforma. “No existe participación ciudadana en la toma de decisiones sobre el patrimonio onubense. Por el contrario, se silencia y omite nuestra existencia, y eso a pesar del reconocimiento que si hemos obtenido fuera de nuestro territorio”, destacando el Premio Sísifo de la Universidad de Córdoba, la presencia en el Ministerio de Cultura, en el IAPH, el reconocimiento de organizaciones sociales como la PAH, etc.

La plataforma argumenta su diagnóstico: “El Ayuntamiento sigue adelante con los planes urbanísticos del PGOU de 1999, insensible al patrimonio. Está haciendo caso omiso a las peticiones de 'Huelva te mira', con la que no se reúne desde 2017, y de otros colectivos que estamos reclamando la paralización inmediata de los planes urbanísticos especulativos previstos y la búsqueda de alternativas para los cabezos, o para el antiguo mercado de La Merced que ansiamos rehabilitado como dotación vecinal, entre otros casos. El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía están mirando hacia otro lado respecto al pronunciamiento de la sociedad y de especialistas de diferentes disciplinas que consideramos los planes de La Joya y Mundaka contrarios a los valores del Sistema de Cabezos de Huelva. El Ayuntamiento ha incumplido compromisos asumidos en Pleno Municipal para conservarlo y protegerlo, para conseguir su declaración como Monumento Natural de Andalucía. “

La plataforma advierte que la Junta de Andalucía tampoco ha hecho sus tareas. “No es cierto que se esté tramitando la declaración de Monumento Natural del Sistema de Cabezos de Huelva como dijera en 2018 el Consejero de Medio Ambiente. Cultura no ha puesto en práctica la participación de la sociedad en el PGI de la Zona Arqueológica. Tampoco atendió en 2019 la petición de una jornada de puertas abiertas para visitar la necrópolis islámica descubierta en La Florida, que ya se ha perdido sin la oportunidad de integrar o al menos visitar ese vestigio de nuestra historia”. 

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico se tiene que pronunciar sobre la compatibilidad de la Modificación del Plan de La Joya con los valores de una de las necrópolis tartésicas más relevantes de Occidente. “¿Hará caso omiso a los propios técnicos de la Delegación y a los más de 160 especialistas que rechazan el plan por destruir los valores culturales, naturales, paisajísticos y ambientales del cabezo?” se pregunta el colectivo. “La Joya es mucho más que un mero yacimiento arqueológico”. La plataforma recuerda las contundentes declaraciones de los catedráticos de la UHU Eduardo Mayoral, Juan Campos y sobre todo de Jesús Monteagudo el pasado mes de diciembre. “Los cabezos son el paisaje, la identidad de Huelva ¿qué necesidad hay de destruirlos, de alicatarlos, de construir en ellos lo que se puede edificar en otras zonas de la ciudad, más aún en este municipio que pierde población cada año?”, fueron los argumentos del catedrático de geografía. La plataforma reitera que hay alternativas urbanísticas viables sin coste alguno para las arcas públicas a través de la transferencia de aprovechamientos. “Eso lo sabe la Administración. Sólo hace falta voluntad política”.

El colectivo menciona otros temas de futuro incierto: la revisión del PGOU y del Catálogo para proteger los cabezos, edificios, espacios públicos, jardines, arboleda; el destino de edificios públicos y privados como la Cárcel, la Estación, Correos, el Mercado de Santa Fe, el de la Merced, la Casona, el Colegio de Ferroviarios; la investigación y valorización de la Plaza Arqueológica, del Banco de España, de Saltés; la publicación de documentos divulgativos sobre el patrimonio onubense, su enseñanza en colegios e institutos”. E insisten en la prometida participación de la sociedad en la toma de decisiones. “Los plazos de información pública determinados por la ley o la exposición de proyectos municipales ya redactados a representantes de determinadas organizaciones sociales no son participación” advierte el colectivo.

“Huelva tiene un paisaje cultural extraordinario, desconocido e infravalorado. Es nuestra responsabilidad preservarlo para generaciones futuras. Los cabezos en el centro de la ciudad son un privilegio, mejoran la calidad del aire, combaten la emergencia climática, rebajan la temperatura, son refugio en caso de tsunamis. El patrimonio natural y cultural nos brinda la oportunidad de revitalizar la actividad económica y social de este municipio con graves problemas de desempleo. ¿Cuándo se dará cuanta de todo ello la Administración?” reclama la plataforma, que también denuncia el “silencio cómplice” de otras instituciones onubenses. Sin embargo, agradece la creciente incorporación de personas y colectivos a la tarea de conocer, valorar y defender el paisaje cultural de Huelva. Reivindica el papel de la sociedad civil y recuerda aquellas movilizaciones ciudadanas que pararon la destrucción del patrimonio onubense en el pasado: la Plataforma Parque Moret, la oposición vecinal al aparcamiento en el Parque de la Esperanza o la que salvó la Ermita de la Soledad. 

'Huelva te mira' celebra su cuarto aniversario el viernes 31 en la Plaza de las Monjas a partir de las 18:00 horas. Allí ratificará su compromiso a seguir trabajando por el paisaje cultural onubense.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación