ESTE VIERNES

El director de doblaje de 'Juego de Tronos' estará en las Jornadas Audiovisuales del Pablo Neruda

14.37 h. El IES Pablo Neruda ha confeccionado un año más un completo programa de actividades para sus IV Jornadas Audiovisuales, que tendrán lugar hasta el próximo viernes y que contará, entre otras propuestas, con un taller con el director de doblaje de 'Juego de Tronos', Antonio Villar, encargado de poner voz a Lord Baelish, 'Meñique' en la popular serie de HBO.

El director de doblaje de 'Juego de Tronos' estará en las Jornadas Audiovisuales del Pablo Neruda

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Departamento de Imagen y Sonido del IES Pablo Neruda inaugura mañana martes 28 de enero las IV Jornadas Audiovisuales en un acto que contará con la presencia de la Secretaria General de Educación y Formación Profesional, Olaia Abadía García de Vicuña, y al que han confirmado su asistencia la Delegada Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Huelva, María Estela Villalba Valdayo, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz Santana, el Tercer Teniente Alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Daniel Mantero Vázquez, la Concejala de Participación Ciudadana y Deportes, María Teresa Flores Bueno, la Vicerrectora de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la Universidad de Huelva, Joaquina Castillo Algarra, la Directora del CEP de Huelva - Isla Cristina, Ana Mª Gómez Delgado y la Secretaria General de la Federación Onubense de Empresarios, Mª Teresa García Gómez.

La IV edición de las Jornadas  cuenta con un programa de actividades muy variado en el que cobran mucha importancia los talleres prácticos, hasta 7, en los que el alumnado podrá trabajar junto el ponente. Talleres de doblaje con el actor de doblaje de “Meñique_” de Juego de Tronos, sobre conexiones en directo con productoras como Hurí TV o la estructura de una crónica deportiva televisiva. Además, se han organizado charlas, una feria friki, un concurso de talentos, representaciones teatrales, demostraciones deportivas y diversas conexiones en directo con medios de comunicación desde el propio instituto.

Las Jornadas Audiovisuales están organizadas íntegramente por el alumnado de segundo curso del CFGS de Realización de Proyectos de Realización y Espectáculos y en su puesta en escena participa el alumnado del CFGS de Iluminación, captación y Tratamiento de Imagen y del CFGM de Video DJ y Sonido. La iniciativa parte del profesorado del módulo profesional Procesos de la Regiduría de Espectáculos y Eventos se extiende al resto de ciclos de la familia profesional que se imparten en el centro. Como novedad, en esta edición se contará también con la participación de otros centros educativos, como el IES Saltés de Punta Umbría, y otra familia profesional como la de Hostelería y Turismo, impartida en este otro instituto.

En la parte institucional este evento cuenta con la participación de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía; de las Áreas de Participación Ciudadana y de Cultura del Ayuntamiento de Huelva; del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la Universidad de Huelva y de la Federación Onubense de Empresarios.

El director de doblaje de 'Juego de Tronos' estará en las Jornadas Audiovisuales del Pablo Neruda

La participación del sector empresarial también es importante formando parte bien de las ponencias y talleres bien como entidades colaboradoras: Global DS, Hurí, Librería Dorian, Alfalite, Bing! Bong! Cómics!, Sonido Rayman, Proinso, Noidentity, Evolution Gaming, Aguas de Huelva, Coca Cola, Canal Sur, RTVE, entre otras.

Las IV Jornadas Audiovisuales están concebidas como un proyecto educativo cooperativo en el que alumnado y profesorado ponen en pie un trabajo multidisciplinar que acaba siendo sometido al escrutinio público, como en un trabajo profesional real. El esfuerzo es ímprobo por parte del alumnado máxime cuando, al programa de charlas y talleres habitual en otros años, se ha sumado una parte lúdica protagonizada por la feria friki, una partida multitudinaria del juego Lobo y un torneo de videojuegos..

Como dato destacable cabe reseñar que las jornadas audiovisuales se retransmiten vía streaming por el canal de YouTube de las mismas, siendo el propio alumnado el encargado de la gestión técnica de la emisión.

Se trata, pues de un proyecto educativo transversal en el que al alumnado desempeña a la vez el rol empresarial y el rol de trabajador, siendo muy importante en todo el proceso la iniciativa que demuestre el mismo en la toma de decisiones y solución de contingencias.

Martes 28 de enero

Taller de montaje de Pantallas LED (Carpa patio). Actividad impartida por la empresa sevillana Global DS en la que se montará una pantalla LED de 2x1 m que servirá de escenografía durante el concurso de talentos. 

Inauguración de las IV Jornadas Audiovisuales  (Salón de actos). La inauguración es un acto protocolario en el que participaran la Secretaria General de Educación y Formación Profesional, Dª Olaia Abadía García de Vicuña, la Delegada Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Huelva, Dª María Estela Villalba Valdayo, el Tercer Teniente Alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, D. Daniel Mantero Vázquez, la Concejala de Participación Ciudadana y Deportes, Dª María Teresa Flores Bueno, la Vicerrectora de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la Universidad de Huelva, la Dra. Joaquina Castillo Algarra, la Directora del CEP de Huelva - Isla Cristina, DªAna Mª Gómez Delgado y la Directora del IES Pablo Neruda, Dª Cristina Jaureguiberría Romero.

Cóctel. El alumnado del Hostelería y Turismo del IES Saltés de Punta Umbría servirá un cóctel basado en las bebidas consumidas por protagonistas de algunas películas. 

El director de doblaje de 'Juego de Tronos' estará en las Jornadas Audiovisuales del Pablo Neruda

Concurso de Talentos (Carpa patio). El alumnado del IES Pablo Neruda participa en este tradicional concurso que pretende dar la posibilidad al mismo de descubrir talentos, en muchos casos ocultos. Gimnasia rítmica, magia y música en su más amplio sentido serán los protagonistas de esta edición.

Feria Friki (Carpa patio). En paralelo al concurso de talentos el alumnado ha organizado una feria friki en la que el alumnado podrá adquirir comics, manga, muñecos funkoPOP, camisetas o muñecos LEGO. Contamos con los expositores de Librería Dorian, Bing! Bong! Cómics!, Ruben Objetivo Digital y Legomanía Huelva.

Taller DSNG (Patio). DSNG es el acrónimo de Digital Satellite News Gathering. En el sector audiovisual se utiliza este término para denominar a un vehículo que está diseñado para la retransmisión de contenidos audiovisuales. La empresa de producción y servicios broadcast internacionales Hurí participa en las jornadas con uno de estos vehículos que posteriormente facilitará la conexión con el informativo provincial de Canal Sur TV. Durante el taller el responsable de la empresa, Julián Hidalgo, mostrará cómo se trabaja en este entorno laboral móvil y explicará los diferentes usos que tiene en retransmisiones deportivas y conexiones informativas en directo.

Conexión en directo Canal Sur TV (Carpa patio).Esta actividad cierra el taller DSNG impartido por Hurí. Los profesionales de la información de Canal Sur TV realizarán una conexión en directo con el informativo provincial, dirigido y presentado por Norberto Javier, en la que se informará sobre la inauguración y desarrollo de las jornadas.

Miércoles 29 de enero

Manuel Ovalle. Pasado y presente del reporterismo español (Salón de actos). Manuel Ovalle es reportero de RTVE y es historia viva de la televisión española. Comenzó con Miguel de la Quadra Salcedo y en 1975 presenció el sellado del féretro de Franco como auxiliar de cámara. Ha cubierto el Golpe de Estado de Guinea Ecuatorial en 1979, la guerra de Nicaragua en 1980 y la de El Salvador en 1981. Ese año presencia la entrada de Tejero en el Congreso de los Diputados permaneciendo en el interior del mismo hasta la madrugada. En 1987 en compañía de Rosa María Calaf abre la corresponsalía de TVE, en la URSS en plena perestroika de Mijael Gorbachov. Ha estado en 15 guerras y ha trabajado en 131 países. 

Taller de ajuste de line array (Patio). Se trata de una actividad técnica con equipos de sonido en la que se ajusta desde un punto de vista físico. Se montarán unos equipos line array y se procederá a su ajuste mediante equipamiento específico.

Microteatro (Salón de Actos y Aula Escénica). El alumnado de 1º de Realización de Proyectos audiovisuales y espectáculos lleva a escena dos obras de Marc Egea de 15 minutos de duración: El Boxeador y And the Oscar should go to… se representarán alternativamente en el Salón de Actos y en el Aula de Escénicas en cinco pases.

Partido demostración Jugger (Pista deportiva). El jugger es una actividad deportiva de equipo nacida en Alemania a finales de los años 80 basándose en la película La sangre de los héroes. Es una actividad deportiva de equipo que combina elementos de rugby y esgrima. 

Taller de Crónica Deportiva (Salón de actos y patio). Tomando como punto de inicio el partido de Jugger, la reportera Silvia Verde, periodista de medios como Radio Televisión Española,  plantea la realización de una crónica del encuentro. Se centrará en las técnicas para lograr el mejor resultado en el menor tiempo.

El operador de cámara Juan Antonio Díaz, Director de Fotografía del documental La Manzana de Eva, José Manuel Colón Armario, seleccionada para los Premios Goya, ofrecerá una serie de trucos al alumnado para resolver con éxito la grabación de cualquier producto audiovisual con pocos medios técnicos.

Juego de rol. LOBO (Gimnasio y Patio). Variante de Lobos y Aldeanos, Werewolf o Los hombres lobo de Castronegro, el alumnado de 2º de Realización ha gestionado que la empresa Endor Store organice una partida en el centro a la que se han inscrito más de 200 alumnos de todos los cursos. La participación de adultos es recomendable (con esto queremos decir que sería bueno que el profesorado se inscribiera también) ya que se trata de un juego muy divertido que acaba estableciendo vínculos.

Conexión en directo Canal Sur TV (Carpa patio). Esta actividad cierra el taller DSNG impartido por Hurí. Los profesionales de la información de Canal Sur TV realizarán una conexión en directo con el informativo provincial de la cadena en la que se informará sobre la inauguración y desarrollo de las jornadas.

Jueves 30 de enero

Taller de Producción Musical y actuación en directo de música Pop de la mano de alumnos/as del Ies Pablo Neruda. 

Clase abierta de Danza contemporánea (Gimnasio). La coreógrafa Raquel Madrid y la Escuela de Danza contemporánea de la UHU nos proponen esta clase abierta y eminentemente práctica con la que el alumnado podrá iniciarse en la danza más actual.

Torneo League of Legends (Biblioteca) y Final del torneo (Salón de Actos). De la mano de Evolution Gaming se ha organizado este torneo LOL en el que 40 parejas de jugadores tendrán que demostrar su valía.

Viernes 31 de enero

Cómo dar el salto al mundo profesional (Salón de actos). Esta charla la co-protagonizan Adan Pichardo, director de cortometrajes onubense, y Daniel Morales, antiguo alumno del Neruda que ha trabajado en la postproducción de su último trabajo: Con Paquito era mejor.Comentarán las dificultades con las que se encuentran los directores noveles a la hora de sacar adelante los proyectos y cómo esas dificultades no desaparecen cuando se llega al mundo profesional.

Taller de Doblaje de cine (Salón de Actos). Antonio Villar, actor de doblaje del personaje 'Meñique' de la serie Juego de Tronos. Impartirá un taller en el que mostrará cómo se realiza el trabajo de doblaje en una serie de éxito como ésta.

Taller el trabajo de los especialistas de cine (Patio)

Hace dos años hicieron las delicias del alumnado con sus piruetas, golpes y disparos. Por aclamación NoIdentity vuelve a las jornadas audiovisuales para mostrar el trabajo del los especialistas de cine.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación